PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Muy poco le duró el gusto al PAN y PRD de la posible alianza electoral con el Movimiento Ciudadano en Sonora, al quedar en forma definitiva cancelada esa posibilidad.

El pasado lunes, la lideresa del MC en Sonora María Dolores del Río Sánchez, presentó de manera oficial su plataforma política ante el Instituto Estatal Electoral, donde aclaró que no irá en coalición con ningún partido político en esta entidad, dejando vestidos y alborotados al PAN y PRD.

Por su parte, los despreciados dirigentes del PAN Alejandra López Noriega y del PRD, Miguel Angel Armenta Ramírez, acudieron este martes al IEE para registrar de manera oficial la “Coalición Por Sonora al Frente” del Panperredismo.

La lideresa del MC en Sonora prefirió ir sola que mal acompañada en este proceso electoral para postular a sus propios candidatos a diputados locales y presidencias municipales, dejando las candidaturas federales a los acuerdos cupulares de su dirigente nacional Dante Delgado con el PAN y PRD, porque a nivel local el MC se cuece aparte.

Ahora habrá que ver con cuantas migajas le tira el PAN al PRD de Sonora que está en el sótano de las preferencias electorales, y sin estructura, porque gran parte de la militancia se fue a Morena y otro pedazo del pastel podrido se lo llevó el Lupillo Curiel, al MAS, que en la elección del 1 de julio será Menos.

Así las cosas, la Lola del Río se cobró muy bien las facturas que estaban pendientes con el PAN en tiempos de Padrés, cuando sufrió bulling, misoginia y violencia política al ser relegada y abandonada sin valorar su capital político.

La Lola no les hizo el caldo gordo al PAN y PRD en Sonora, por lo que el panperredismo no representará mayor peligro para el PRI en la próxima elección, al llegar el PAN con graves fracturas internas por la lucha entre los grupos, siendo el tiro de gracia la imposición de Ramón Corral como candidato al Senado dejando vestida como novia de rancho al también aspirante a senador Temo Galindo, mientras que en Hermosillo por dedazo quedará la “Dama de Hierro” Mirna Rea, dejando con heridas abiertas a los grupos que impulsaban a Héctor Larios, Javier Neblina y a Edmundo García Pavlovich.

RATIFICA CLAUDIA INVERSIÓN EN SALUD CON NARRO ROBLES

Reportan por la Ciudad de México a la gobernadora Claudia Pavlovich, en reunión con el Secretario de Salud José Narro Robles, para ratificar las acciones para fortalecer la infraestructura y servicios de Salud en Sonora.

En esa reunión entre Claudia Pavlovich y Narro Robles, se estrenó como nuevo titular de Salud, Enrique Claussen Iberri, quien demostró su oficio político en esa audiencia donde también estuvo presente el Comisionado Nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz.

TRUENA EL COLOSITO CONTRA EL PRI

Como se había advertido, la aparición Luis Donaldo Colosio Riojas en el escenario político como virtual candidato a diputado local en Nuevo León con la camiseta del Movimiento Ciudadano, era un golpe bajo al PRI en estos momentos en que el partido tricolor está desfalleciente desgastado por el gobierno de Peña Nieto, y con un candidato presidencial ciudadano que nomás no prende ni aprende el oficio político.

Si bien el solo hecho de que el Colosito apareciera con otra camiseta distinta al PRI que fue dirigido por su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta, ya era malo para el tricolor, el que haya declarado que su padre reviviera se volvería a morir de tristeza al ver al PRI descompuesto y hundido en la degradación.

Tiene razón el Junior Colosito, su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta, se volvería a morir de tristeza pero al mirar a su hijo en la actividad política, y con la franela del Movimiento Ciudadano, partido que es más de lo mismo y que nada tiene de ciudadano.

LIGAN AL PAN A ASPIRANTE A DIRIGIR CEDH

Nos llega un documento donde se comprueba que el aspirante a la presidencia de la CEDH en Sonora, Octavio Grijalva Vázquez, tiene pasado panista, partido con el que buscó ser candidato a la alcaldía de su natal Cumpas.

Por ser de interés, reproducimos aquí la carta donde Octavio Grijalva exponía en el 2012 sus intenciones de ser candidato panista a la alcaldía de Cumpas al entonces dirigente estatal del PAN Juan Bautista Valencia Durazo.

La misiva de Octavio Grijalva es la siguiente:

A través del presente escrito primeramente me permito saludarle y en segundo término, poner a su disposición el informe que contiene las actividades que he llevado a cabo para lograr mi posicionamiento como el mejor candidato que pueda representar al Partido Acción Nacional en la contienda por la Presidencia Municipal en Cumpas, Sonora, en las próximas elecciones del 2012.

Como ya se lo he manifestado tanto a Usted señor Presidente y a miembros del Comité Directivo Estatal en entrevistas previas a este informe y lo reitero, desde un principio he buscado y sigo buscando la unidad en el Comité Municipal de Cumpas; mas sin embargo, siempre me encontré con una férrea oposición de un grupo de no más de seis (6) personas quienes bajo argumentos infundados, antidemocráticos, caprichosos y por ende no válidos, han pretendido que no participe como aspirante, generando en mi contra una campaña de ataque y desprestigio que lejos de perjudicarme me ha fortalecido, pues sus argumentos han cundido ante la verdad y ante el trabajo profesionalizado e incesante que he estado llevando a cabo desde el día 10 de mayo del 2011 en toda la comunidad.

El referido grupo que ha mantenido secuestrado al Comité Municipal, se cree falsamente dueño del mismo, y no han entendido que la forma de hacer política ha cambiado, que los tiempos exigen en el candidato un perfil distinto de competitividad y preparación, pretendiendo hacer política tradicional en tiempos diferentes, sin ver más allá de sus propios intereses, dejando a un lado el verdadero objetivo como lo es que su partido triunfe en las elecciones del 2012.

Ellos no entienden que el votante ya no se deja llevar tanto por los colores sino por el candidato, y su forma de hacer política es la que siempre ha llevado al fracaso a nuestro partido en las elecciones en Cumpas, pues esta gente es la misma que estuvo atrás del grupo que fallo en las elecciones pasadas, ganándoles un candidato que no es de Cumpas y un partido que no existía en mi comunidad como lo es el Partido del Trabajo (PT), y no supieron aprovechar la coyuntura que se presentó con la división del PRI, quien no pudo siquiera lograr la mitad de la votación que solía obtener en las elecciones pasada.

El citado grupo nunca ha sabido organizarse, ya que los ideales que los motivan son caprichosos, de mero poder por el poder y sin liderazgo alguno, que los llevó en la última elección a fracturarse al interior de su propio grupo de trabajo, provocándoles el fracaso y por ende la pérdida de la elección.

Considero que el perfil del candidato del citado grupo no podría garantizar un triunfo en la próxima elección, sobre todo si partimos de que tendremos como principal contendiente a la constitucional a la actual primera dama, que lo más seguro será apoyada con todo por el  presidente municipal, quien además de poder y recursos económicos que sin duda utilizará para obtener el triunfo, implicará estrategia y la experiencia que obtuvo de su pasada elección donde salió triunfador, y si a eso le sumamos el padrinazgo que tiene con el actual presidente municipal de Agua Prieta Vicente Terán “El Mijito”, vendría una elección complicada y de alto riesgo para nuestro partido, de ahí que resulte necesario que se apliquen las formas novedosas de hacer política profesionalizada y responsable como la que actualmente conocemos, donde el perfil de un candidato, la estrategia y recursos económicos bien administrados, son los factores que pueden garantizar un triunfo.

Lejos de pensar en todo esto, el citado grupo se ha preocupado solo por buscar cómo lograr que el suscrito no participe como aspirante, y no les ha preocupado de forma alguna el posicionamiento que la primera dama hace a diario rumbo a la elección del 2012 con las acciones de gobierno municipal que el presidente lleva acabo, dejándola completamente sola  en su camino a la presidencia municipal, creyendo como tradicionalmente lo han hecho, que sólo deben atacar en tiempos de elección, cuando sabemos que ya sería demasiado tarde.

Estoy convencido de que esa no es la forma de garantizar a nuestro partido el triunfo en el 2012 que pide el gobernador Lic. Guillermo Padrés Elías; por esas razones soy también un convencido de que hay que empezar a trabajar de forma organizada, estratégica y profesionalizada desde mucho antes para lograr así debilitar a nuestro real adversario el partido de oposición, que en este caso al estar en el poder se está fortaleciendo día tras día  a través de las acciones de gobierno municipal que lleva acabo.

Pienso que es momento de definición para terminar con el canibalismo, pues el tiempo, el esfuerzo y los recursos se podrían estar utilizando de forma más positiva en bien de la unión de nuestro partido, sobre todo que el panismo está en espera de la definición para lanzar su apoyo al candidato elegido, pues así me lo hicieron saber en las visitas domiciliarias al ya haber logrado visitar la totalidad del municipio.

A quien llamo el otro grupo, pretende hacer creer infundadamente que representan a todos los panistas o bien a la mayoría, lo que es totalmente falso, el panista ha sido relegado, olvidado, desatendido, desplazado por ese grupo quienes se han apoderado al grado de mantener secuestrado al comité municipal, creen que les pertenece, creen que ellos son los que dictan las reglas e imponen a los candidatos, sin importar si pueda o no ganar, si son o no competitivos, pretendiendo actuar como si fueren un partido hegemónico como hace un poco más de una década lo hubo, no se han dado cuenta que los tiempos han cambiado y que para ganar hay que pensar y actuar diferente.

Humildemente yo puedo decir que soy un convencido de que los tiempos son diferentes, que hay que cambiar y hacer una política distinta para poder ganar, por eso desde que decidí participar por la candidatura he tratado de hacer las cosas distintas, he hecho un gran esfuerzo por llevar a mi pueblo una formas de hacer política más profesionalizada, no tradicional, sobre todo que al hacer un análisis electoral profundo de las elecciones en Cumpas para mi examen final en IPOES, pude constatar que sí seguimos la misma tendencia a partir de la elección de 1991, es decir, si seguimos con el mismo modelo tradicional de hacer política se volvería a fracasar con un mínimo porcentaje de no más de dos puntos.

ESTRUCTURA ELECTORAL.

Por eso decidí hacer las cosas distintas, y por ello pongo a disposición el informe de trabajo que a continuación detallo:

INFORME DE ACTIVIDADES:

1.- Inicié el día 10 de mayo de 2011 día de las madres, participando con la entrega de 100 regalos para las comisarías de Teonadepa, Ojo de Agua, Jécori, La Colonia y Cumpas, los cuales se entregaron a través de los comités de organización debidamente envueltos y con una calca de felicitación con mi nombre, que estaba adherida al mismo envoltorio. Así mismo hice entrega de quinientas flores rojas, a las cuales mediante un listón color rojo adherí una tarjeta con una felicitación alusiva al día, misma que fue impresa a colores. (Todo está documentado en fotos).

El día 15 de mayo, en compañía de 15 panistas me constituí en la casa de la presidenta del Comité Municipal Lupita Hurtado, donde reconociendo su autoridad me puse a sus órdenes y le externé oficialmente mis intenciones de ser aspirante a la candidatura, pidiéndole formalmente convocara a una reunión en el Comité Municipal para hacer mi presentación correspondiente, lo cual desgraciadamente nunca hizo.

2.- No obstante lo anterior, cada fin de semana organicé reuniones en mi casa, invitando a los activos y adherentes, logrando reunir a más de 80 panistas en una sola de las reuniones. En dichas reuniones daba comida, bebidas sin alcohol, y un discurso llamando a la unidad y donde explicaba sobre lo que estaba por venir en política y cómo nosotros participaríamos.

3.- Al unísono de las reuniones, buscaba la unidad con el grupo del Comité Municipal, solicitándoles reuniones y aprovechando haciendo actos de presencia con más de 50 panistas cuando oficialmente se reunía por alguna visita oficial.

4.- Entregué al equipo de beisbol los Moros de Cumpas, apoyos en equipo, como son pelotas y bates de calidad profesional, así mismo participé con entrega de bebidas hidratantes para deportistas. (Documentado en fotos).

Así mismo el penúltimo juego de la temporada en el mes de agosto, se le preparó comida a todo el equipo, el evento fue organizado en mi casa, sirviéndoles caldo de mariscos.

5.- El día 21 de agosto, el equipo los Moros se coronó campeón de la Sierra Baja, y para festejar los vestí de azul, regalándoles camisetas con el logo de campeones 2011, organizándoles un desfile por las calles de Cumpas, amenizado con dos horas de música de tecno banda, y al final del día para la carne asada les sacrifiqué una vaca. (Documentado en fotos).

6.- El día 15 de septiembre atendí al Lic. Vicente Sagrestano y su familia, enviado del Sr. Gobernador para su representación el día del grito, a quien le proporcioné estancia.

7.- El día 16 de septiembre acudieron varios padres de familia solicitándome que les limpiara el estadio deportivo infantil, ya que el día 17 jugarían,  y el presidente municipal les había negado el uso de la maquinaria del municipio, acudiendo ese mismo día personalmente con la maquinaria adecuada a limpiarlo. Por espacios limpios y adecuados. (Documentado en fotos).

8.- Los maestros y padres de familia me solicitaron el 21 de septiembre limpiar el campo de la escuela primaria de la comisaria La Colonia, lo cual hice de inmediato. Por espacios limpios y adecuados. (Documentado en fotos).

9.- En virtud de las actividades en pro de los jóvenes que estaba realizando, fui invitado a participar en la graduación de la escuela primaria del Ojo de Agua como Padrino de Generación, apoyando económicamente en la organización y dando un discurso.

10.- El día 1 de octubre, participamos activamente en la cabalgata organizada por la Iglesia de Cumpas, para festejar el día de San Francisco, la cual tuvo un recorrido de aproximadamente 30 kilómetros de Moctezuma –Teonadepa,  habiendo repartido mil botellas de agua con mi nombre.

11.- Trabajé y me reuní en asamblea con 3 de los 6 ejidos del Municipio, que albergan a más de 800 ejidatarios entre sí, explotando mi experiencia en materia agraria que como abogado litigante adquirí, y mi relación de amistad con el actual Delegado del Registro Agrario Nacional en el Estado, Lic. Juan Pavlovich Laborin, a quien invité a Cumpas a participar en dos asambleas ejidales con el ejido de Teonadepa y Cumpas, los más poblados, para agilizar una serie de trámites pendientes y resolver las dudas necesarias, quien amablemente aceptó mi invitación y fue así que se planeó con anticipación y se convocaron las asambleas correspondientes y el día 23 de octubre de 2011 acudí en compañía del Delegado a ambas asambleas, donde se resolvieron una gran serie de dudas y se hicieron compromisos para destrabar y agilizar trámites pendientes a través de mi gestión como abogado.

Previamente a la visita del Delegado a Cumpas, gestioné con él la posibilidad de instalar un módulo de la Delegación en Cumpas, para la entrega y recepción de documentos y solicitudes de trámites, tales como designación de sucesiones, cesiones de derechos, trámite de certificados, títulos, etc., para lo cual el ejidatario requiere necesariamente de viajar a Hermosillo, con la gran posibilidad de no poder realizar su trámite ante la falta de algún requisito. Por ello, el día de su visita el Delegado hizo el compromiso con los ejidatarios de instalar el módulo a través de mi gestión, con lo cual se abatirán los trámites pendientes en los 6 ejidos y se evitarán gastos a más de 300 ejidatarios al no tener que viajar a Hermosillo. (Documentado en fotos).

La visita del Delegado se concluyó con un evento que organicé para invitar a comer a los participantes y Delegado. (Documentado en fotos).

12.- El día 11 de noviembre de 2011, viaje a Agua Prieta en compañía de mi equipo a participar en el informe de trabajo de nuestra Diputada Panista por el Séptimo Distrito Lolita Montaño. (Documentado en fotos).

13.- Ingresé al IPOES como segunda generación, presentando el examen de la campaña real de Cumpas 2012, participando como su candidato, habiendo aprobado dicho examen,  graduándome el día 27 de octubre de 2011.

14.- Con el objeto de profesionalizar aún más mi trabajo por la interna, contraté como mi asesor a René Sotelo Cruz, de “ALFIL Consultores”, quien partiendo del trabajo presentado en IPOES para el examen, diseñó una campaña interna estructurada para generar un fuerte posicionamiento y unidad en el Partido.

15.- Con motivo de la estrategia diseñada, ALFIL llevó a cabo encuesta ciudadana para conocer hacia dónde dirigir el trabajo, y posteriormente celebramos reuniones en esta ciudad con mi equipo de trabajo para la capacitación correspondiente, previamente a lanzar la estrategia.

16.- Se diseñó una estrategia de piso dado que en Cumpas no existen medios de difusión tales como la radio, televisión, etc., la cual se agotaría de la siguiente forma:

  1. a)       Sesión de fotos para diseño de imagen.
  2. b)      Se imprimieron un total de 2,000 Dípticos a color, en la portada mi foto y en su contenido mi curriculum, foto de mi familia, padres, esposa e hijos, y una reseña de las actividades que había estado haciendo en pro de la comunidad con las fotos correspondientes. Estos fueron repartidos casa por casa por el equipo de trabajo, con el objeto de posicionar nombre e imagen.
  3. c)      Se diseñó, imprimieron y pegaron 5,000 calcas para botellas de agua, con mi nombre y de color azul, las cuales se repartieron en diferentes eventos.
  4. d)     Se diseñó como slogan “Ahí viene lo Grande para Cumpas”, puesto que en el proyecto o plan de trabajo ya se pretendían incluir grandes obras.
  5. e)       Se diseñó, imprimieron y entregaron un total de 200 gorras de color azul con mi nombre en letras blancas.
  6. f)        Se diseñó, imprimieron y entregaron un total de 700 camisetas de color blanco con letras a color, en el frente y a un costado mi nombre con letras azules y naranjas, y en la parte de atrás el slogan de “Ahí viene lo Grande para Cumpas”, también con letras azules y naranjas.
  7. g)      Se diseñó, imprimieron y entregaron 25 camisolas de color blanco con letras azules, en su parte del frentes lado derecho mi nombre y al lado izquierdo el slogan de “Ahí viene lo Grande para Cumpas”. Estas son usadas por el equipo de trabajo en eventos especiales y para las visitan domiciliarias.
  8. h)      Se diseñó, imprimieron y pegaron 1000 calcas de color blanco de puras letras con el slogan de “Ahí viene lo Grande para Cumpas.”
  9. i)        Se diseñó una manta para los eventos programados con mi foto y slogan, con una dimensión de 3 por 6 metros.
  10. j)        Composición de jingle y video.
  11. k)      Se diseñaron 3 mantas de 3 por 6 metros de longitud, con proyectos a realizarse en Cumpas, como son el Hospital, pavimentación y una carretera, y se fabricaron y colocaron las estructuras y matas correspondientes. Los diseños de las mantas se hicieron en base a foto montajes de calles sin pavimentar, exhibiéndolas ya pavimentadas, así como se utilizó el proyecto del centro de salud que el Sr. Gobernador propuso para Cumpas. (Documentado en foto).
  12. l)         Se pintaron 23 bardas con el slogan a colores azul y naranja. (Documentado en foto).
  13. m)    Se diseñó plan municipal de gobierno para 2012, en Tabloide de 4 páginas por ambos lados, a todo color, con las fotos correspondientes de gente de Cumpas y proyectos a realizarse, con mis comentarios de como llevaría a cabo los mismos, habiéndose impreso y repartido 5000 ejemplares.
  14. n)      Se diseñó plan de visitas domiciliarias en todo el municipio, Cumpas, La Colonia, El Cinco, La Colonia Álvaro Obregón, Los Hoyos, El Ojo de Agua, El Valle, Teonadepa, y Jécori. Habiéndose cumplido con tal encomienda en un periodo intensivo de trabajo de mes y medio.

La mecánica de las visitas se desahogó con un grupo nutrido del equipo, en dos turnos y con mi presencia ininterrumpida, portando las camisolas con mi nombre y slogan. En cada visita, se hacía referencia a la entrega previa del díptico, entregando en vía de segunda fase que era la propia visita el tabloide con el plan de gobierno municipal al 2012, y al finalizar cada visita se hacía entrega de una camiseta o bien de una gorra, además de pegar la calca tanto en el vidrio de la casa como en la de los carros que estaban en ese momento estacionados. En cada visita dejaba un mensaje vía discurso de nos más de cinco minutos, dicho discurso fue debidamente diseñado con anticipación, con lo cual se pretendía generar confianza en base al plan de gobierno que es inédito pues no hay antecedente alguno de haberse entregado con anterioridad. Además se explicaba cuáles son las prioridades de la comunidad tales como el empleo, salud, el atender a los jóvenes, el deporte, la cultura, y puntualizando que somos panistas y que nuestro objetivo es que el 2012 gane el PAN en Cumpas, el PAN de la gente, el del programa de oportunidades, de los 70 y más, el del seguro popular, el del gobernador Guillermo Padrés Elías, porque queremos traer a Cumpas el Nuevo Sonora, diciendo además, que eso lo queremos hacer a través de trabajo serio y responsable, de frente y por escrito, como lo es el plan de gobierno que les entregaba, donde se está marcando el rumbo de Cumpas en los próximos 3 años, diciéndoles además que son tiempos diferentes donde hay que luchar por lo que se quiere y que eso estábamos haciendo, trabajar para poder ganar en el 2012. Y además diciendo que no vengo por votos, pues aún no son los tiempos, sino por confianza, esa confianza ya tan deteriorada en los políticos, que queremos reconstruir con trabajo diferente, haciendo política más profesionalizada y que por eso estábamos trabajando con tanta anticipación.  (Documentado con fotos).

Dentro de la estrategia de visitas, se dividió la comunidad en secciones y comisarías, planeándose eventos al concluirse cada sección y comisaría. Para la celebración de dichos eventos a los cuales se invitaba desde el día en que se iniciaba las visitas en la sección o comisaria correspondiente,  se escogía estratégicamente a una familia de las visitadas y se les pedía su patio para el evento y nos encargábamos de llevar la comida, bebida no alcohólica, música programada y mobiliario. En dichos eventos colgaba una manta con mi foto y slogan, daba discurso, se escuchaba mi jinglo, participaba en todas las mesas y buscaba interactuar con todos los invitados. (Documentado en fotos).

Estas son las actividades que a la fecha he llevado acabo, actividades que han tenido varios objetivos, ganar la candidatura interna y posicionar más a mi partido, actividades que siempre realicé con responsabilidad y mucho entusiasmo, y sobre todo respeto hacia el otro contendiente, en busca siempre de la unidad.

Me propuse un reto que es y sigue siendo ganar la candidatura para ser Presidente Municipal de Cumpas por mi Partido Acción Nacional, sé que podía, cuando tuve la iniciativa de contender en el mes de abril y ahora es más claro después de tocar a mi gente como lo he hecho a lo largo de estos siete meses de gran esfuerzo y trabajo incesante, para lo cual fue necesario dejar de lado mi actividad profesional, separarme de mi familia al irme a vivir a Cumpas, y hacer una gran inversión en tiempo y dinero, porque estoy convencido de que todo gran reto requiere de igual tamaño de  sacrificios y porque sé que he cumplido, es que pongo a sus disposición este informe para su debida valoración y análisis, esperando sea de su agrado y de suficiencia bastante para ser tomado en cuenta para el fin y propósito para el cual fue elaborado.

Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración o duda, en el entendido de que todas las fotos que comprueban este informe están en mi página de Facebook, red social que ha sido intensamente utilizada para los fines de promoción correspondiente, más sin embargo de ser necesarias, las envío al correo que me sea indicado.

ATENTAMENTE

LIC. OCTAVIO GRIJALVA VASQUEZ.

Hasta ahí la extensa carta de quien fue consejero estatal electoral y ahora aspira a presidir la CEDH. Sería muy grave que la CEDH quedara en manos de personajes identificados con partidos políticos, pues se corre el riesgo de partidizar esa institución, como ocurrió en tiempos del padresismo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios