PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Sonora se coloca a la vanguardia nacional en la generación de energías limpias con la operación de un parque Solar en Hermosillo, y para el 2019 está previsto que inicie operaciones otra central fotovoltaica en Puerto Peñasco.

La gobernadora Claudia Pavlovich inauguró el Parque Solar Munisol que proveerá energía para el servicio de alumbrado público a menor costo a Hermosillo y Empalme, así como a la Planta Ensambladora Ford de la capital sonorense.

Este parque solar construido en un terreno de 50 hectáreas ubicado por la carretera a Bahía de Kino, tiene instalados 68 mil paneles solares con una inversión de 900 millones de pesos, para generar energía de un Megawatt, siendo esta compañía privada otro de los 13 proyectos que le están apostando a Sonora con inversiones por más de 2 mil 500 millones de dólares.

El Parque Solar Munisol de Hermosillo es el primer paso en la generación de energías renovables, pues en el 2019 se dará otro gran avance en ese sector con el arranque de operaciones del Parque Fotovoltaico de Puerto Peñasco de la empresa española Acciona Energía para México, con una inversión de 450 millones de dólares para la instalación de 500 mil paneles solares que generarán 317 megawatts para proveer de energía limpia y barata a la CFE y a empresas privadas. La empresa Acciona es la tercera compañía más grande de España en la generación de energía.

Bien lo ha destacado el secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, que compañías internacionales y nacionales decidan invertir en Sonora, es el resultado de las acciones de la gobernadora Pavlovich por propiciar la confianza y encabezar una administración facilitadora y comprometida con la inversión de proyectos sólidos.

En el evento de inauguración de la planta Solar, la gobernadora Pavlovich destacó que desde el inicio de su administración le ha apostado a la innovación, sobre todo la solar, ya que en Sonora se puede sacar gran provecho a plantas fotovoltaicas.

“Es impresionante ver estos 68 mil paneles solares ya instalados aquí y como les digo, lo más importante, generarán para Empalme y para Hermosillo un ahorro del 35 por ciento del alumbrado público”, dijo la mandataria orgullosa de que con su gobierno los inversionistas estén volteando a ver a Sonora como una buena alternativa para hacer negocios.

La gobernadora Pavlovich reconoció la confianza de inversionistas privados que le apostaron a traer a Sonora este tipo de proyectos, que al utilizar energías renovables, será para el presente y futuro de los sonorenses.

¿PARTICIPARA LA CTM ESTE AÑO EN EL DESFILE OBRERO?

El año pasado la CTM no participó en el desfile obrero del 1 de Mayo “Día del Trabajo” que se celebró en Sonora, argumentando de hacia mucho calor, estando en duda de nuevo su participación por el aumento de la temperatura que ya han alcanzado los 40 grados.

Por el calor y el riesgo de que se enfermaran los trabajadores en el tradicional evento de hasta tres horas de duración, el año pasado la CTM que dirige Javier Villarreal Gámez, decidió no participar en el desfile obrero, optando en el caso de Hermosillo por realizar una concentración en el Centro de Usos Múltiples, mientras que las centrales cetemistas en los diversos municipios realizaron actos similares en locales cerrados, donde expusieron sus añejas y más sentidas demandas.

Los que no le sacan al calor ni a un bronceado, son los contingentes de sindicatos que integran el Consejo Sindical Permanente, cuyo dirigente Ramón Gastélum, informó que los 35 sindicatos estarán presentes en las calles de Hermosillo para celebrar el Día del Trabajo.

El líder sindical previó que para el próximo desfile del Día del Trabajo el Consejo Sindical Permanente contempla una participación superior a los 20 mil trabajadores de diversos sindicatos.

INTERVIENE LA SUPREMA CORTE EN CONTAMINACIÓN MINERA

Cuando ya se daba por cerrado el caso de la contaminación minera en poblados del Río Sonora por parte de la empresa de Cananea, Buenavista del Cobre, filial del Grupo México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revivió la tragedia al decidir atraer los casos relacionados con el funcionamiento del Fideicomiso del Rio Sonora, y sobre la posibilidad de que se tome en cuenta la opinión de los habitantes sobre la operación de la nueva presa de jales o de desechos tóxicos de la compañía cuprífera.

Es de destacarse que se reviva el caso de la operación del Fideicomiso creado por el gobierno federal y el Grupo México con una bolsa de 2 mil millones de pesos para reparar los daños, porque no fue entregado todo el recurso, restando de entregar 700 millones de pesos, por lo que abogados, vecinos afectados y los aprovechados de siempre, ya se frotan las manos con la esperanza de recibir la segunda tajada del pastel.

Lo primero que se tiene que hacer es transparentar el gasto de mil 300 millones de pesos del Fideicomiso del Río Sonora, para después hacer una lista depurada de habitantes afectados, porque en la primera tajada de beneficiarios hubo de chile, de dulce y de manteca. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios