Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Inicia Profeco revisión a farmacias

Luego del escándalo por denuncias en redes sociales de la especulación de los precios con medicamentos para el tratamiento del Coronavirus, la Profeco entró en acción en Hermosillo para revisar los precios y que no tengan ocultas las medicinas que se utilizan para el tratamiento a pacientes con el virus asiático.

Según la secretaría de Salud estatal se había detectado un alza hasta en el 50 por ciento en los precios de los medicamentos para tratar a pacientes con Covid-19, pero en redes sociales se venden en el mercado negro hasta con un sobre precio del 200 por ciento.

Los medicamentos que han desaparecido de las farmacias y reaparecen en venta con sobre precio en redes sociales es la Ivermectina que se utiliza para eliminar bacterias y ha dado resultado contra el virus del Covid-19, así como otros productos claves para los tratamientos como el Oximetro, aparatito para medir los niveles de oxígeno del paciente, cuyo precio oscila en redes sociales hasta ahora en mil pesos.

La Profeco en Sonora dio atención a cuatro denuncias ciudadanas y visitó varias farmacias en la capital sonorense, destacando que los establecimientos cuentan con los precios en exhibición, que no mantienen medicinas ocultas para generar desabasto y que el precio del producto con el que se vende es menor al que viene impreso en la etiqueta.

“Sin embargo se les apercibió entregar a Profeco los precios históricos de enero a la fecha para cotejar que, en caso de haber aumentos, estos sean justificados en las facturas de compra y en caso de existir aumentos de los distribuidores generar las órdenes de visita correspondientes para investigar. En caso de encontrar que sí se tuvo un aumento injustificado de precios se procederá a la colocación de sellos e inicios de PIL’S (Procedimientos por Infracciones a la Ley), y multas”, declaró la jefa de Verificación y Vigilancia de la Profeco, Maribel Enríquez Ramírez.

Lo que no aclara la Profeco es sobre el desabasto de medicamentos, como la Ivermectina que fue objeto de compras masivas de especuladores para revenderla con alto sobreprecio hasta del 200 por ciento en el mercado negro de redes sociales, aunque la dependencia advierte que irá hasta las últimas consecuencias contra quien abuse especulando con las medicinas para tratar a pacientes con Covid-19.

Es inhumano y criminal el desabasto de medicamentos como la Ivermectina, y más grotesco es la especulación con ese producto en el mercado negro con un precio exorbitante que lo deja fuera del alcance de los pacientes y familias que menos tienen y que no tienen posibilidades de ser atendidas en los hospitales públicos por estar saturados de pacientes y se les obliga a convalecer en sus casas.

Hasta los integrantes de la Tribu Yaqui han denunciado que la cajita de Ivermectina se las ofrecen en 360 pesos, siendo que en las farmacias de Ciudad Obregón tiene un valor de 60 pesos. Valían 60 pesos cuando había en existencia, supongo.

No creo que la Profeco tenga el personal suficiente para mantener el control de las farmacias y laboratorios en todos los municipios que están haciendo su agosto con ventas con sobre precios en medicamentos para tratamientos contra el Coronavirus. Mucho menos tiene facultades para sancionar a los particulares que hacen mercado negro en redes sociales con los medicamentos a precios exagerados como si fuera un boleto de sobre venta para el Super Tazón.

La Profeco y todas las autoridades de Sonora deberán de poner orden en la venta y distribución de medicamentos para tratar a enfermos con el virus asiático porque tener las medicinas a tiempo es cuestión de vida y muerte, para garantizar el abasto a buen precio en estos momentos en que la pandemia sigue incontrolable en la entidad con 11 mil 664 casos positivos acumulados hasta este jueves y mil 152 defunciones. Este jueves se informó de 35 defunciones y de 378 casos positivos en diversos municipios, por lo que el Coronavirus no tiene para cuando ceder. 

Las diversas medidas para controlar la pandemia han fracasado, como la restricción de horarios a los automovilistas y comercios, la prohibición de ingreso a playas y centros vacacionales, como también fracasará el “Hoy No Circula” que solo vendría a generar más encono social ante el hartazgo por el confinamiento.

Ante un eminente “Sálvese quien pueda”, al menos se debe de garantizar el abasto de medicamentos para tratar el Coronavirus, y morir luchando.

TRUENA GOBERNADOR DE BC CONTRA CASETA

Para recuperar la popularidad perdida luego de tratar de agandallar la gubernatura por seis años, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, agarró banderas democráticas como tomar una caseta de cobro en esa entidad para impedir el cobro de peaje pero fue desalojado por la Guardia Nacional.

El mandatario morenista demandó al presidente López Obrador que ponga orden, que no tienen por qué utilizar la violencia contra los bajacalifornianos, además de solicitar la renuncia del titular de la SCT si no se cancela el cobro en la caseta de cobro que está vigente desde 1965.

Lo curioso del caso es que el gobernador de BC Bonilla Valdez pasó de héroe a villano en la 4 transformación al abandonarlo López Obrador en su intención de perpetuarse en el gobierno por seis años cuando fue electo por un período de solo dos años aun cuando la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero ya le había garantizado la extensión de mandato.

Luego del abandono de López Obrador, el gobernador Bonilla tronó contra el gobierno federal (IMSS y Secretaría de Salud) con el pretexto de carencias de médicos y medicinas en la lucha contra la pandemia del Coronavirus, y ahora sorprendió al mandar tomar una caseta a ciudadanos para tratar de eliminar el cobro de peaje, pero de inmediato fueron desalojados por la Guardia Nacional.

Aquí en Sonora grupos ciudadanos han tomado no una sino seis casetas de peaje de la Carretera de Cuatro Carriles en varios municipios, y no por unos días sino hasta por un año, dejando libre el tránsito sin ser desalojados por policías federales. Bonilla cayó de la gracia de la 4T. 

Y ya que andamos en temas nacionales que evito tratar para enfocarme a cosas locales, pues si no entiendo la grilla local mucho menos la nacional, sobre la visita de López Obrador a Washington para celebrar con Trump la firma del Tratado de Libre Comercio, considero que era lógico que no tronaría contra “Tronp” porque obligaba actuar con diplomacia y mantener los mercados de valores estables, a fin de evitar la estampida de divisas.

Creo que por ello López Obrador se hizo acompañar por empresarios afines para dejar constancia que es puro show sus poses socialistas y la lucha contra la iniciativa privada en general, pues solo combate a la derecha rancia y golpista, como la definió Beltrones. 

El “Oye Trump” y sus encendidos discursos de campaña contra el presidente Trump quedaron en el olvido, porque no es lo mismo ser borracho que cantinero. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios