PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Intentan frenar venta de bienes para rescatar Isssteson

La necesidad del rescate urgente del quebranto financiero del Isssteson para beneficiar a 180 mil familias, está por encima de intereses particulares, partidistas o sentimentalismos, razón por la cual está difícil que frenen la venta de los estadios de beisbol en Hermosillo y Ciudad Obregón.

Luego de que el secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos, anunciara la propuesta de venta de los estadios Héctor Espino en Hermosillo, y Tomás Oroz Gaytán, para resarcir en parte el hoyo de más de 2 mil millones de pesos del Isssteson que afecta sus servicios médicos y prestaciones, surgieron voces aisladas oponiéndose a esa solución parcial con venta de bienes estatales.

Desde Ciudad Obregón, el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, manifestó su desacuerdo con la venta del estadio tomas Oroz porque lo considera una opción para el deporte y eventos en esa ciudad, aun cuando ya cuentan los yaquis con moderno estadio de beisbol. El alcalde cajemense declaró que solicitaría en comodato al gobierno estatal el viejo estadio, con lo cual de aceptarse la propuesta afectaría la solución al Isssteson.

De igual forma, la ex diputada cajemense Chayito Oroz, también declaró que se debería de mantener el estadio que lleva el nombre de su padre Tomás Oroz, mientras que el hijo de Héctor Espino, del mismo nombre que la leyenda, se mostró dolido por la posible demolición del inmueble que lleva el nombre del beisbolista chihuahuense que logró grandes hazañas al bat con los Naranjeros de Hermosillo.

Así las cosas, a pesar del dolor de las familias de Héctor Espino y Don Tomás Oroz Gaytán, los estadios tendrán que ser rematados para que salven al Isssteson donando su escasa vida que les queda últil.

RESCATA CLAUDIA EL VIEJO GIMNASIO DEL ESTADO

Luego de décadas de olvido, la gobernadora Claudia Pavlovich rescató el Gimnasio del Estado al modernizarlo con una inversión de más de 65 millones de pesos para impulsar el deporte en la niñez y juventud sonorense.

El nuevo gimnasio que ahora lleva el nombre de Arena Sonora luce una nueva cara en pleno centro de Hermosillo con modernas instalaciones y amplio estacionamiento, mismas que serán inauguradas con la realización del Congreso Internacional de Mini basquetbol donde participan equipos de 28 países.

En el evento, la gobernadora Pavlovich aclaró en su discurso que en su gobierno no habría obras de “relumbrón” pero que la inversión en el gimnasio estatal eran necesarias para elevar la calidad de los eventos deportivos y el impulso al deporte en nuestras juventudes.

El colega Chino Madero nos ilustró que el Gimnasio del Estado fue construido en tiempos del gobernador Luis Encinas, por lo que ya reflejaba el paso del tiempo, dejando rodar una lágrima porque en la remodelación echaron abajo las que fueron sus amplias oficinas del Instituto del Deporte Municipal (en tiempos del Borrego Gándara) para convertirlas en amplio estacionamiento. Para el estacionamiento, también eliminaron la alberca, de gratos recuerdos de nuestra niñez y de muchos de nuestros ahora viejos lectores.

El ex director del Codeson y ex diputado Daniel Hidalgo, nos recordó que en sus tiempos de legislador logró en tiempos de Bours etiquetar 15 millones de pesos para remodelar el Gimnasio del Estado, y lo que son las cosas, le tocó al en ese entonces titular del Codeson, Genaro Enríquez aplicar esos recursos.  Y ahora, con Claudia a Genaro le toca rescatar al cien el gimnasio estatal con una remodelación completa cuidando todos los detalles y estirando cada peso.

En la inauguración del campeonato internacional de mini basquetbol, vimos con agrado que una de las hijas de la gobernadora Pavlovich, es parte del equipo anfitrión de Sonora, y luego reconocimos que la hija sacó la casta de basquetbolista al lograr Claudia un tiro de tres puntos al encestar el balón sin tentar aro, dejando impresionado al ex mundialista Horacio Llamas, y a todos los ahí presentes, grandes y pequeños, provenientes de diversas partes de América Latina.

DESIGNAN DELEGADO DEL IMSS EN SONORA AL MEMO NORIEGA

El luchador contra la corrupción gubernamental y promotor de las transparencia y rendición de cuentas de las instituciones, Guillermo Noriega Esparza, fue designado como delegado del IMSS en Sonora.

Causa sorpresa la designación del creador, presidente y enterrador de la organización civil Sonora Ciudadana, pues su carrera profesional no había sido en el sector público, y lo que es peor, de los 35 nombramientos de delegados del IMSS en el País, solo Noriega Esparza no es profesional de la medicina, como tampoco lo era, hay que reconocer, el anterior delegado Miguel Jiménez Llamas, pero el beltronista llegó con una larga trayectoria en la función pública.

Así las cosas, no la tiene nada fácil Noriega Esparza al enfrentar los retos de un Seguro Social agonizante y en quiebra financiera, donde además recibirá una sopa de su propio chocolate con la “Rebelión de los Enfermos”, derechohabientes que demandan mejores servicios médicos y abasto de medicamentos.

Desde aquí le deseamos la mejor de las suertes a Noriega Esparza, al frente del IMSS, al cual conoce solo de sus tiempos de infancia porque su padre fue doctor y su madre enfermera, y a cuyas instalaciones solo ingresó para atención médica cuando de niño sufrió quemaduras de tercer grado.

Lo bueno para el Memo Noriega es que ya no existe Sonora Ciudadana para exigirle mejores servicios al Seguro Social, aunque en esa organización dejó cuentas pendientes con sus relevos o herederos del trono, por lo que tendrá siempre enemigos al acecho, adentro y por fuera de la institución.

En eso de los nombramientos, llama la atención de designación como delegado del IMSS en Guerrero, del doctor Francisco Hernández Torres, quien me suena que es de Sonora, concretamente de Cajeme.

LA LECCION QUE DEJA LA RENUNCIA DE CHEMA ARMENTA

Hace meses una frase coloquial o folklórica como el “Yo la mato” mal utilizada contra una mujer en un programa televisivo por el comunicador Sergio Romano, le causó el despido del canal oficial y que se le cerraran espacios en otros medios, dejando un precedente de que las féminas merecen respeto dentro y fuera de los medios de comunicación.

La lección de sanción a Sergio Romano debió de servir como norma a seguir para los comunicadores, pero tal parece que a Chema Armenta se le olvidó o ignoró la ética periodística que rige Telemax al pasarse de lanza con la conductora Ale León, en el programa “El Mejor Día”.

No solo Chema Armenta intentó besar contra su voluntad a Ale León, sino que después del fallido intento, amenazó ante las cámaras que volvería intentar besar a la conductora, que en esos momentos estaba en shock sin poder hilar frases, pues era obvio que ese sketch no estaba en el guión del programa.

El mismo Chema Armenta en su disculpa pública en redes sociales, reconoció que con esa acción trató de ser irreverente y gracioso, pero que fue un grave error.

De inmediato, la televisora Telemax informó que por ese incidente el comentarista invitado Chema Armenta ya no sería requerido en esa empresa. De igual forma, Radio Sonora lo dio de baja de su programación.

Como su situación era insostenible, presentó su renuncia irrevocable a su cargo de maestro de ceremonias en el gobierno estatal.

Este jueves durante el evento de inauguración de la modernización del Gimnasio del Estado, el director de Telemax, Daniel Hidalgo, al hablar sobre el caso de Armenta me comentó que desde el incidente con Sergio Romano, se hizo obligatorio a los conductores de programas y personal de la televisora obedecer el código de ética, respeto a los derechos humanos y a la equidad de género, sobre todo evitar alusiones sexistas, acoso u hostigamiento y violencia de cualquier tipo contra la mujer. Pero como vimos, al Chema Armenta se le olvido respetar la cartilla moral.

Desde luego que en una pena que un profesional como Chema Armenta, quien es estimado por algunos de los comunicadores, y en sus tres años como maestro de ceremonias en eventos de la gobernadora Pavlovich había tenido una conducta intachable, haya echado todo su presente y futuro por la borda en Un Mal Día frente a las cámaras hostigando a una mujer.

Pero a pesar de la estimación, queda demostrado que en este gobierno no se toca ni con el pétalo de una rosa a las mujeres, y que en este caso de respeto a los derechos de la mujer, y de lucha contra la corrupción, el que la hace, la paga.

SE MODERNIZA EL REGISTRO CIVIL CON ULISES CRISTOPULOS

Hasta en las tiendas Oxxos de los principales municipios de Sonora se podrán pagar por la expedición de actas del Registro Civil, así como en bancos, cajeros automáticos y hasta en la comodidad de las casas podrán imprimir documentos con tan solo aplastar una tecla de celular o computadora.

Así a grandes rasgos, resumimos la información que nos dio detallada el nuevo director general del Registro Civil, Héctor Ulises Cristópulos Ríos Murrieta, quien estuvo presente como invitado de la Mesa Cancún.

Y arrancando este mes, como ha sido en los años de gobierno de Claudia Pavlovich, Cristópulos Ríos dijo que por cuarta ocasión en esta administración por indicaciones de la gobernadora se realizará todo el mes el programa de Matrimonios Colectivos, por lo que se invita a las parejas que deseen contraer matrimonio sin costo alguno para los contrayentes.

Cristópulos Ríos no es ningún improvisado en la materia en la Dirección del Registro Civil, pues en 1997-98 ocupó la jefatura del Departamento de Organización, por lo que dijo sentirse con la oportunidad que le dio el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella por instrucciones de la gobernadora Pavlovich para ocupar la dirección general de esa institución donde hay muchos retos superados y desea vender más para mejorar el servicio a los sonorenses.

Entre sus planes, dijo que implementará esquemas más modernos para expedición de actas utilizando la tecnología digital, realizar programas de matrimonios colectivos y la instalaciones de cientos de cajeros automáticos distribuidos en los principales municipios. (g_navarro_ruiz@hotmail.com).

Comentarios