Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Este lunes la Coparmex realizará un debate entre los seis candidatos a la alcaldía de Hermosillo en las instalaciones del TEC Milenio, donde el enemigo a vencer será el abanderado del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins, quien aparece como puntero en varias encuestas con 32 por ciento, ventaja reconocida hasta por sus propios adversarios.

De seguro el Pato intentará “ser desplumado” por la aguerrida ex diputada panista y ahora candidata de Morena, Célida López, quien se arriesga si busca el camino de la confrontación a que le recuerden su aun fresco pasado de arraigado padresismo, como le sucedió en una reciente presentación ante estudiantes de la Universidad Kino, donde los jóvenes le cuestionaron su cercanía con el ex gobernador Padrés con quien colaboró de manera activa en su corrupta administración y luego defendió como diputada hasta casi inmolarse.

La rocaporteña López Cárdenas aparece en la más reciente encuesta de TM Reporte en segundo lugar (22.8 por ciento), en tanto que Myrna Rea fue relegada al tercer sitio en las preferencias electorales con un 11.2 por ciento, seguida de la chiquillada.

Los que tienen fama de ser más formales y propositivos, son la candidata del PAN Myrna Rea; el del Movimiento Ciudadano, Charly León y el independiente Norberto Barraza Almazán, mientras que puede dar la sorpresa el veterano de mil batallas Lupillo Curiel, ex dirigente y ex alcalde perredista de Navojoa, y ahora convertido en líder y candidato del Movimiento Alternativo Sonorense (MAS).

Este debate organizado por la Coparmex, servirá de calentamiento a los seis candidatos rumbo al encuentro oficial del Instituto Estatal Electoral, programado junto con cinco municipios más a realizarse todos en Hermosillo a partir de la segunda semana de junio.

REVELA INEGI BAJA DEL DESEMPLEO EN SONORA

PARA QUE LOS CANDIDATOS de oposición en Sonora no anden acusando a la ligera y “sin datos duros” respecto a la economía estatal en el gobierno de Claudia Pavlovich, y para que no corran el riesgo de estrellarse con la realidad, deberían primero de leer el informe del INEGI que revela que al cierre del primer trimestre esta entidad destacó a nivel nacional con sólidos números en cuanto a ocupación y empleo.

De acuerdo con el reporte presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo lograda de 3.2 por ciento significa que el número de desempleados bajó a 46 mil personas de poco más de 50 mil que se registraron al cierre del 2017.

Para que vean de que color pinta el rojo en el gobierno de Pavlovich, al inicio de esta administración estatal, Sonora registraba una tasa de desempleo del 5.6 por ciento de la población económicamente activa, y en lo que va del presente año se redujo al 3.2 por ciento como lo revela el INEGI.

Con base a esas estadísticas del INEGI, el secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, señaló que esa tasa de desocupación es la más baja en 13 años desde el segundo trimestre del año 2015.

La cifra de personas desocupadas bajó de 50 mil 810 a 46 mil 050 de enero a marzo de este año, cifra que coloca a Sonora en el segundo lugar de los estados fronterizos

El informe es consistente con el volumen de empleos generados al cierre de marzo en número de 22 mil, lo que habría permitido contrarrestar el déficit histórico y dar empleo a los nuevos solicitantes de posiciones en el mercado laboral.

En lo que va de esta administración se han generado 61 mil 095 empleos con la llegada de nuevas inversiones y el crecimiento de las empresas ya establecidas, en base a la confianza y apoyos del nuevo gobierno de Claudia Pavlovich. Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho.

SIGUEN SANGRANDO HERIDAS ABIERTAS DEL ABC

A casi nueve años de la tragedia de la Guardería ABC, tal parece que es el mismo IMSS el más interesado en que las heridas sigan abiertas y sangrando, al detectarse presuntos actos de corrupción de los funcionarios de esa institución en el manejo de los recursos financieros para atender a las víctimas y a sus familiares.

La semana pasada se informó que un grupo de padres de niños expuestos por el incendio de la Guardería ABC, detectó en los expedientes médicos de sus hijos presuntos actos de corrupción por parte de funcionarios del IMSS, en la compra de medicamentos que nunca fueron otorgados a los pacientes y firmas falsificadas de los papás.

Miguel Nava, abogado de 34 familias víctimas de la ABC, dijo que medicinas cobradas muy por encima de su valor comercial, vuelos de avión a costos excesivos y falsificación de firmas, fueron algunas de las anomalías que encontraron padres ABC en los expedientes entregados por el Seguro Social, en cuanto a gastos adjudicados a los tratamientos de sus hijos.

Son alrededor de 80 menores expuestos que presentan secuelas desde el fatídico incendio en la Guardería ABC en junio de 2009, y a quienes el IMSS, a través del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (Caice), está obligado a ofrecerles atención especializada de manera gratuita, recurso que reporta la institución al Gobierno Federal.

Sin embargo, durante nueve años, tiempo posterior a la tragedia, la dependencia ha registrado gastos en el tratamiento de estos infantes que en realidad nunca llegaron a dichas familias.

Tal vez que por ese nuevo escándalo, llegó a Sonora como “bombero” el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, para reunirse con familiares de los 49 niños fallecidos hace casi nueve años, así como padres de los infantes lesionados y que estuvieron expuestos al humo del incendio en la guardería subrogada por la paraestatal a particulares.

En la reunión el titular del IMSS prometió a los familiares de las víctimas de la tragedia en la guardería infantil, que continuarán los apoyos en atención médica y administrativa de manera ininterrumpida a los lesionados por quemaduras y a los expuestos al humo.

Sobre todo, Tuffic Miguel Ortega les dejó claro a los familiares de la estancia ABC que mejorarían los procedimientos administrativos para garantizarles la transparencia en los apoyos.

En esa ocasión ni hasta el momento, el director general del IMSS no ha informado sobre el monto de los recursos financieros desfalcados al Seguro Social, por los funcionarios responsables de administrar el financiamiento para atender a los familiares y víctimas de la guardería ABC en Hermosillo.

Ni tampoco ha trascendido información sobre los obvios despidos de los funcionarios responsables de las corruptelas en el uso de recursos destinados a las víctimas y familiares de la Guardería ABC, lo cual le echa sal a la herida abierta de la tragedia que enlutó a Sonora, y a nueve años por estos casos nefastos en el IMSS seguirá sin perdón, ni olvido. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios