PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Lanza Bours un ¡Ya basta! ante ataques

Como puras “jaladas” y “refritos” sin sustento consideró el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, las informaciones publicadas en La Jornada y Proceso contra la familia Bours por supuesta corrupción y monopolio en las empresas familiares.

De su reaparición pública, aclara que un ex gobernador debe de ser prudente y guardar un bajo perfil, pero que como es “simpático y le hacen cosquillas” con los ataques, saltó al ruedo para gritar que ya le paren, que ya está bueno y que no se quedará callado.

En reunión con los integrantes de la Mesa Cancún, el empresario cajemense también aprovechó para ratificar su respaldo a las aspiraciones a dirigir la UGRS a Daniel Baranzini y para aclarar al actual presidente Héctor Platt, que él tiene derecho a expresar su inconformidad por los actuales malos manejos con los recursos y la organización de los ganaderos sonorenses.

El ex mandatario sonorense llegó a la reunión acompañado de algunos de sus amigos ex colaboradores en su administración, como Emeterio Ochoa Zúñiga, el Guaty Yberri y Francisco Díaz Brown.

Su presencia con los cancunes coincidió con la circulación en redes sociales de un video donde Eduardo Bours Castelo en su carácter de ganadero, le responde al dirigente de la UGRS Héctor Platt, que no lo van a callar ni amedrentar con ataques y calumnias de supuesto lavado de dinero en su gobierno, pues asegura que ya lo investigaron de pies y cabeza y nunca han encontrado nada de corruptelas.

Reiteró su respaldo a Daniel Baranzini a quien considera que tiene todos los méritos y condiciones para dirigir la UGRS que requiere de sangre nueva y manos limpias, pues la actual dirigencia tiene un manejo discrecional de los recursos y hasta aprovecha el dinero de los ganaderos para pagar desplegados absurdos para hacer campaña personal y atacar a su adversario a la dirigencia porque ya siente la lumbre en los aparejos por la rebelión de las asociaciones ganaderas.

Respecto a la nota de La Jornada que fue retomada por Proceso, el ex mandatario sonorense, aclaró que ese refrito son con inventos absurdos como el de causar pánico con la enfermedad de la Gripe Aviar, y hasta cuestiones de monopolio en las empresas Bachoco productoras de huevo y pollo, además de aclarar que no existe fraude en Megacable, porque ambas empresas cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y que los analistas financieros no dejan pasar esas cosas así nomás.

No podía faltar el tema político sobre el 2021, y advirtió que será difícil que dejen llegar a su hermano Ricardo Bours y a Ernesto Gándara, como candidatos del PRI a la gubernatura de Sonora.

“No van a dejar llegar a Ernesto los mismos que lo utilizaron en el pasado para dividir al PRI en Sonora, ni a Ricardo tampoco”, dijo.

“A Ricardo no lo van a dejar llegar porque no está en los intereses de quien toma las decisiones actualmente”, dijo.

Y advierte que tampoco ve posible que su carnal Ricardo Bours, aparezca en la misma boleta que su primo el senador morenista Arturo Bours Griffith, porque tienen negocios comunes y se privilegia la unidad familiar sobre cualquier cosa. “Es imposible ese escenario”, advirtió.

De la posibilidad de que su carnal Ricardo se lanzara como candidato independiente a la gubernatura, el ex gobernador ve muy complicado y difícil esa posibilidad porque tiene que armar una estructura estatal desde San Luis Río Colorado hasta Alamos, y ya eso lo vivieron en Cajeme donde su hermano Rodrigo se lanzó como independiente

Sobre la llegada del Pato de Lucas Hopkins, a la dirigencia estatal del PRI, el ex gobernador Bours consideró que le tiene enorme estimación y cariño a quien fuera su secretario de Seguridad Pública, pero que ya no es de su cuadra porque tiene su propia dinámica, y no tuvo nada que ver para que llegara a la presidencia del partido tricolor, sino que llega con el aval de la gobernadora Claudia Pavlovich quien manda en el PRI sonorense, y a quien dijo que estima y aprecia.

“La gobernadora Pavlovich es la primer priísta en el Estado, y tiene una influencia indudable en el PRI, ella es la que manda, y el PRI así lo siente”, añadió.

“El Pato de Lucas tiene su propia dinámica, se formó conmigo pero no me pertenece. Si al ganado herrado se lo roban, a la gente con más razón”, dijo.

Dijo que el Pato tiene entusiasmo y puede hacer un buen papel en el PRI de Sonora porque tiene el perfil adecuado para dirigir el partido junto con la secretaria general Kitty Gutiérrez Mazón, a quien dijo que le tiene cariño, pero se sumó a la opinión de su carnal Ricardo Bours de que hubiera sido más inteligente designar a otra persona del sur de la entidad y no dos de Hermosillo como mancuerna.

“Para el 2021 la tiene difícil el PRI con Morena, y dividido peor, por lo que se tiene que trabajar para mantener unido al partido en Sonora”, dijo. “Sin el partido no ganas, y con el puro partido pierdes, por lo que se tiene que sumar a la sociedad”, agregó.

Reconoció que persisten las diferencias con el ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, a quien consideró un político , y astuto, que en estos momentos guarda por estrategia un perfil muy bajo.

Aclaró que sobre el gobierno de Claudia Pavlovich no opinaría porque por respeto a la mandataria no le toca andar opinando, pero subraya que le tiene estimación y cariño.

Aun así, a pregunta expresa sobre la situación del Isssteson, recordó que en su gobierno se hicieron reformas legales, pero que eso no es suficiente porque requiere mayores recursos y hay instituciones que no aportan recursos o lo hacen tarde.

Avaló el plan para refinanciar al Instituto con la venta de los estadios de beisbol de Hermosillo y Ciudad Obregón, porque considera que los bienes son para remediar los males, y porque además ya están esos inmuebles en desuso. “Hay que salvar al Isssteson, y se requiere todo nuestro esfuerzo”, dijo, pero reitera que la solución no es salir a vender las cosas apreciadas como los estadios Héctor Espino y Tomás Oroz, sino que debe de haber también otras estrategias y alternativas. “No sirve tener estadios que nadie usa. Ya hay nuevos estadios”, recalcó.

De su futuro político, Eduardo Bours fue enfático en que su mayor aspiración fue ser gobernador y ya se cumplió, y si pudiera lo volvería a hacer pero la ley lo impide. “Mi único puesto soñado fue la gubernatura del Estado, y ya fui y no puedo volver a ser. Se acabó el corrido”, dijo. 

LA GOBERNADORA CON LOPEZ OBRADOR Y PRESIDENTE ESPAÑOL

La gobernadora Claudia Pavlovich se colocó en el escaparate internacional una vez más, ahora al estar como invitada especial en la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente español Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

En el evento celebrado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la mandataria sonorense asistió como invitada especial, en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)

La gobernadora Pavlovich destacó la relevancia de participar en ese evento, así como el hecho de que España es el tercer país con más inversiones en Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com).

Comentarios