Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Le está “lloviendo sobre mojado” al candidato del PAN-PRD-MC al senado Antonio Astiazarán Gutiérrez, por sus declaraciones contra la diputada Carito Lara, Sylvana Beltrones y Lily Téllez, al ser denunciado de violencia política contra la mujer por la legisladora panista, y hasta el Instituto Estatal Electoral y el INE sacaron tarjeta amarilla contra los políticos que incurren en actos misóginos.

La diputada panista Carolina Lara Moreno, hizo un llamado al toño Astiazarán a que sea más respetuoso, y lo consideró como un misógino por incurrir en violencia política contra la mujer.

La polémica se desató porque el candidato panista al Senado Astiazarán preguntó con ironía si alguien conocía las aspiraciones de la diputada local panista Carito Lara, quien impugnó las candidaturas impuestas por dedazo entre ellas las del Senado por parte de la coalición PAN-PRD-MC. La pregunta del Toño a los reporteros fue interpretada por la diputada como una burla hacia su persona, y a ello se suma que por su impugnación al Toño en el PAN le abrieron un proceso de expulsión como militante.

Quien se fue duro y a la cabeza del candidato Panperredista al Senado fue la candidata al Senado por Morena-PT-Encuentro Social, Lilly Téllez, quien en reunión con colegas del Grupo Compacto de periodistas, consideró que el Toño debería de probar la experiencia que dice tener en la iniciativa privada y no seguir viviendo del erario como lo ha hecho por décadas.

La periodista en receso señaló que el ex priísta y ahora candidato panista al senado ha vivido durante muchos años sin rendir cuentas a nadie, y sin que se haya medido su desempeño en los diversos cargos que ha ocupado.

Trascendió que en esa reunión con comunicadores, Lilly Téllez consideró que quien debe de llegar al Senado es la candidata de la Coalición PRI-PVEM-Panal Sylvana Beltrones Sánchez, con lo cual la colega en receso reconoce la experiencia legislativa de la ahora diputada federal priista con licencia.

Y eso que las campañas federales apenas empiezan, por lo que de seguro se pondrán más candentes, pero con esa amarga experiencia del Toño Astiazarán tendrá que cuidar más de no volver a caer en excesos verbales ni tocar a sus adversarias al Senado ni con una mala mirada, porque podría incurrir otra vez en “lío de faldas” como es la polémica por la supuesta violencia de género desatada por una risa irónica seguida a una pregunta más irónica todavía.

Y la lección va para todos los demás candidatos que no podrán hacer ataques ni campañas negras contra las mujeres, lo cual los pondrá en desventaja y podrían los machos que son muchos denunciar inequidad en la competencia política.

La polémica generada por el Toño Astiazarán propició que entraran al quite el dúo dinámico de la consejera presidente del Instituto Electoral Guadalupe Tadei Zavala, y la titular del INE en Sonora, Olga Alicia Castro Ramírez, quienes hicieron un llamado a todos los actores políticos para garantizar de manera efectiva el respeto a los derechos humanos y políticos de las mujeres,

Las titulares del IEE y del INE en Sonora recordaron que en Sonora se cuenta con un  Protocolo Para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, que proporciona herramientas para identificar este tipo de violencia, además de servir de guía para atender la situación presentada y generar la adecuada coordinación entre las instituciones competentes.

HACEN MAS RUIDO LAS PAPERAS QUE LA HUELGA EN UNISON

La amenaza de huelga a la Universidad de Sonora para el próximo lunes 16 de abril ha pasado a segundo plano al ser desplazado el emplazamiento por el brote de paperas en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y otras áreas más, aunque algunos consideran que es exceso de peso que hace crecer los cachetes y no la enfermedad Parotiditis.

Por lo pronto, van 14 casos de paperas en la Unison, y para que no se generalice esa enfermedad se suspendieron las clases presenciales, por lo que ahora el personal docente las impartirá de manera virtual.

Dicen los malosos que ante el riesgo de que se propaguen las paperas en la Unison, hasta los vendedores de hot dogs de la Plaza Zubeldía venderán sus perritos calientes a través de Uber Eats.

Ya en serio, por parte del secretario de Salud Enrique Clausen hubo respuesta inmediata a la solicitud al Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la SSA de parte del líder del STAUS Cuauhtémoc González, para que se suspendieran las clases presenciales por el brote de paperas en el Departamento de Psicom, y a la vez se armó una reunión con directivos del Isssteson para buscar una solución al desabasto de medicamentos y otras problemáticas de ese instituto que afectan al personal docente sindicalizado.

Por parte del rector de la Unison, Enrique Velázquez Contreras, existe confianza de que en este año el único estallamiento que se registre en la Alma Mater sea el de Paperas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios