PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Sonora no ha bajado la guardia en el combate al coronavirus que ha infectado a más de un centenar de sonorenses  con saldo de 26 fallecidos, sin respetar sexo, edad ni religión, pegándole a todos, incluidos médicos, enfermeros y hasta a los agentes policiacos.

Según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, en la lista de contagiados por el virus chino aparecen un dentista, 19 enfermeras y 18 médicos, de los cuales 32 son de San Luis Río Colorado, registrando también casos de personal médico con positivo al Covid-19 en Huatabampo, Nogales y Cajeme.

En el caso de San Luis donde está el mayor foco de infección de la pandemia en Sonora, todos los afectados del personal médico trabajan en el mismo hospital aunque laboran en varios centros médicos de ese municipio fronterizo.

El vocero del Sector Salud para la emergencia sanitaria Gerardo Alvarez Hernández, consideró que algunos médicos de San Luis se infectaron atendiendo pacientes en clínicas privadas, y que no sería ético pensar que un solo hospital es el responsable de esa situación.

Por la cantidad de infectados, San Luis RC es el único municipio en Fase 3 de la emergencia sanitaria por la cantidad de casos, pacientes hospitalizados y personas fallecidas, aunque hay que destacar que Sonora se encuentra debajo de la media nacional en número de casos por la pandemia.

Por el lado del personal de seguridad pública, fue lamentable el fallecimiento de un agente de la Policía Estatal Preventiva de 34 años de edad a causa del virus asiático, confirmando el Isssteson siete casos positivos más de agentes policiacos estatales.

Se informó que fueron 19 policías estatales quienes se mantuvieron en aislamiento domiciliario, de los cuales ocho fueron confirmados como pacientes con Covid-19, entre los cuales estaba el policía que falleció al cumplir con su deber al exhortar a los automovilistas y a las personal a quedarse en casa y atendiendo denuncias de reuniones masivas que están prohibidas.

Por lo anterior, y porque el personal médico son héroes sin capa pero con bata, la gobernadora Claudia Pavlovich reconoció su vocación de servicio cuidando la salud y la vida de los sonorenses poniendo en riesgo su propia vida, como ya pasó con el médico que falleció infectado. 

Al sostener una video reunión con personal de salud de todo el Estado, la gobernadora Pavlovich destacó la gran labor de los médicos, enfermeras, enfermeros y trabajadores en general de clínicas y hospitales públicos y privados en favor de la salud de los sonorenses, y reafirmó su compromiso de apoyarlos

Durante la video reunión, y acompañada por el titular de Salud, Enrique Clausen Iberri, la mandataria estatal destacó la admirable labor de todo el personal que se desempeña en los distintos hospitales del estado, quienes han sabido superar todas las dificultades que se les han presentado.

“Quiero decirles que cuentan conmigo, que ya falta menos, viene una curva alta, como dice el doctor Álvarez (Gerardo), que es el próximo mes, pero esperemos que todo lo que estamos haciendo, todas las medidas que se han tomado, rindan frutos, y tengamos una curva menor de la que se espera, pero sí quería agradecerles a todos y cada uno de ustedes todo el apoyo que nos han brindado, muchísimas gracias en verdad, son mis héroes”, afirmó.

SOLICITA CELIDA A SEDATU 500 MILLONES PARA PAVIMENTACIÓN

Aunque el presidente López Obrador dio la sorpresa en su mañanera de apoyar con 500 millones de pesos a Hermosillo  para rehabilitar las calles y para invertir en infraestructura, pero no dijo cuándo entregarían esos recursos, y ya es hora de que no llegan a la capital sonorense.

La alcaldesa de Hermosillo. Célida López Cárdenas, envió una carta al titular de Sedatu para recordarle el compromiso presidencial del apoyo por 500 millones de pesos, y para proponerle que el total de esos recursos sean destinados al programa de pavimentación para rescatar la ciudad del desastre que dejaron las pasadas intensas lluvias.

La presidenta municipal de la capital sonorense solicitó, mediante un oficio al gobierno federal que este fondo, que será ejecutado a través del Programa de Mejoramiento Urbano de Sedatu, sea destinado únicamente para la rehabilitación de vialidades.

De los 500 millones de pesos anunciados el pasado 15 de abril por López Obrador 150 millones serían invertidos para rehabilitar calles con el programa de bacheo, con ello el presidente salía al rescate de Hermosillo evitando que se vendieran campos deportivos en el Cárcamo de La Sauceda en una subasta inicial de 180 millones de pesos, para invertir lo recaudado en pavimentación.

Por cierto, debido a que la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Hermosillo generará una reducción de recursos propios por más de 407 millones de pesos, la alcaldesa Célida López anunció una serie de medidas de ahorro  para asegurar la operatividad de su administración, destacando la cancelación de las Fiestas del Pitic, y reducción de sueldos de funcionarios, entre otras medidas de austeridad.

La alcaldesa puso el ejemplo de amarrarse el cinturón en su administración al reducirse el 30 por ciento de su sueldo, y anunció reducciones del 30, 25 y 20 por ciento en los sueldos de los funcionarios públicos de confianza de primer nivel y sucesivos, así como el cierre de oficinas no estrictamente necesarias, así como la cancelación de algunos programas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios