Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La Secretaría de la Función Pública reconoció al gobierno de Claudia Pavlovich como ejemplo nacional en materia de control en el manejo de recursos públicos.

El reconocimiento nacional por ser un gobierno transparente y de manos limpias no es sorpresa porque varias encuestadoras, gobiernos, organismos empresariales y prestigiadas revistas nacionales han destacado el pulcro manejo de los recursos públicos en la administración de Claudia Pavlovich, pero ahora pone el sello nada más ni nada menos que la Contraloría federal ahora llamada Secretaría de la Función Pública y hace unos días la Auditoría Superior de la Federación.

 Este jueves, la mandataria sonorense presidió un evento en Hermosillo donde se presentó una herramienta cibernética más de transparencia denominada “Cuentas Claras” en la cual los sonorenses recibirán una explicación de manera sencilla de la cuenta pública estatal, y conocerán el gasto de cada peso en cada dependencia estatal en esta administración.

Este mismo jueves en la sesión de la Mesa Cancún, le preguntamos al diputado Jorge Villaescusa Aguayo, si la chiquillada legislativa que ya es mayoría en el Congreso al superar en número a la bancada de Morena, serviría para aprobar sin problemas la Cuenta Pública estatal y el presupuesto estatal del 2020, a lo cual respondió calmado que aunque no fueran mayoría se aprobaría por el manejo transparente del recurso público que ya fue reconocido hasta por la Auditoría Superior de la Federación al reportar cero observaciones al gasto federal.

La contraloría estatal que dirige Miguel Angel Murillo en mancuerna con la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera Grijalva, sorprenden cada rato presentando innovadores sistemas cibernéticos de control del gasto público que han recibido premios nacionales a la innovación gubernamental como “TuObra.mx”, y ahora ponen bajo la lupa ciudadana el gasto registrado en la Cuenta Pública con el portal “Cuentas Claras”.

En ese evento, Jesús María De la Torre Rodríguez, director general adjunto de Estrategia, Planeación y Normatividad de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública (SFP), reconoció que Sonora se ha convertido en un ejemplo nacional de organización en materia de control presupuestal.

Al respecto, la gobernadora Claudia Pavlovich aclaró que la transparencia y honestidad en Sonora es una convicción, y advirtió que la gente quiere tener gobiernos honestos, transparentes, que rindan cuentas.

La gobernadora Pavlovich exhortó a hacer un solo frente por la transparencia, en un claro llamado a los municipios a rendir cuentas claras, pues se reporta que los gobiernos municipales tienen reportes de malas cuentas por mil 500 millones de pesos.

SIGUE EN LA MIRA ANA GABRIELA

Si bien la titular de la Conade Ana Gabriela Guevara ya brincó otro obstáculo al comparecer ante una comisión del Senado donde trató de explicar el desgarriate que se carga en el deporte echando culpas a la anterior administración, la ex velocista sigue en el ojo del huracán tras la denuncia de la esgrimista Paola Pliego, quien renunció a la nacionalidad mexicana por falta de apoyo de la ex senadora nogalense y de la Federación Mexicana de Esgrima (FMG).

Ante los senadores en su mayoría de Morena, Ana Gabriela trató de justificarse por el caso de la esgrimista queretana que ahora porta la nacionalidad de Uzbekistán .“En su momento me reuní con ella, le di mi punto de vista como Senadora y posible directora de Conade; le hice ver los alcances de lo que podría pasar con la demanda que interpuso, lamentablemente no existen los vehículos legales para ayudar de manera directa”, dijo.

Y agregó :“Ahorita el caso está fuera de mi alcance; informamos a la Federación internacional, pero no hay respuesta. En la administración pasada se desatendió el tema. Duele que perdamos una prospecto de medalla”.

La queretana ahora nacionalizada Uzbeka le dedicó un lapidario mensaje de despedida a Ana Gabriela al igual que a sus antecesores por inútiles: «Te quedaste en el discurso, cuando eras nuestra esperanza. Prometiste ayudarnos y lo creíamos… Se te olvidó quiénes son los más vulnerables aquí».

Paola Pliego emitió una carta en la que anunciaba su renuncia forzada a representar a México, luego de que sufriera una acusación de doping errónea que la dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016, y posteriormente fue bloqueada por la FMG para competir a nivel nacional o internacional.

«¿Por qué me hicieron esto? ¿Cómo pase de ser alguien que les daba orgullo, a alguien que les incomodarla tanto? ¿aspiré a más por no guardar silencio ante las injusticias», se lee en su carta, difundida por medio de su abogado.

Cobijada por Morena y con el respaldo de López Obrador, a la titular de la Conade, dirigente del PT en Sonora y aspirante a la candidatura a la gubernatura de Sonora para el 2021, solo le falta brincar el obstáculo de la Secretaría de la Función Pública que la investiga por millonarios desvíos en la dependencia rectora del deporte nacional que está en crisis financiera y no cuenta con recursos ni para pagar el recibo de la luz mucho menos para otorgar becas a los deportistas mexicanos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios