PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

En el pico de la pandemia la gobernadora Claudia Pavlovich exhortó a los sonorenses dar el último estirón en las próximas semanas quedándose en casa porque existen un mayor riesgo para todos.

Con el llamado a mantener el aislamiento social, la gobernadora Pavlovich avaló la postura del titular de Salud Enrique Clausen de seguir con la sana distancia y la suspensión de actividades empresariales no esenciales, y obviamente rechaza la decisión del dirigente de INDEX de reiniciar actividades en las maquilas la próxima semana.

La mandataria sonorense no señaló de manera directa la polémica entre Clausen y el dirigente de Index, Gerardo Vázquez Falcón, pero al buen entendedor pocas palabras.

En un video mensaje la mandataria estatal sostuvo que si se logra mantener el aislamiento social, se podrá evitar la propagación acelerada del virus, y por lo tanto habrá menos enfermos y menos dolor entre los sonorenses por la pérdida de un ser querido.

La gober dijo que es entendible que exista cansancio por el aislamiento social pero que es necesario dar el último estirón para evitar que se dispare la curva de contagios.

Por cierto, integrantes del Consejo Estatal de Salud le dieron un espaldarazo al titular de Salud, Clausen Iberri en su postura de que las maquiladoras no esenciales sigan con suspensión de actividades.

Si reinician actividades las maquiladoras no esenciales la próxima semana podría haber un enorme brinco en la curva de la pandemia que se mantiene horizontal y bajo control en Sonora, pero nada está seguro si se sueltan las amarras, como ya lo vimos en un campo agrícola de la Costa de Hermosillo al registrarse el contagio de ocho jornaleros agrícolas, mientras que en Cananea se detectó su primer contagio del Coronavirus.

El caso de los jornaleros agrícolas de la Costa de Hermosillo es muy grave porque esos ocho trabajadores tuvieron cientos de contactos en las camionetas que los trasladan, en sus familias y en los lugares que visitaron porque pudieron haber expandido la pandemia en el Poblado Miguel Alemán.

De la misma manera, en la Cuarta Zona Militar se pretendió ocultar la cifra de militares contagiados con el Covid-19 y hasta de los siete soldados contagiados por el virus en el retén carretero de Querobabi, pero este lunes el titular de Salud Enrique Clausen, reconoció que existen 15 militares contagiados, sin especificar dónde se infectaron, pero es obvio que una gran parte son del retén carretero, y por lo tanto, también pudieron contagiar a los automovilistas y camioneros que revisaron, aunque el Sector Salud respira aliviado porque en 72 horas en ese lugar no hay nuevos casos, pero no se confían porque el virus tarda 14 días en incubar.

Del 16 de marzo hasta el 5 de mayo, en Sonora se han registrados 392 casos de los cuales 61 se curaron y fueron dados de alta, mientras que 290 pacientes continúan padeciendo la enfermedad y 41 han fallecido.

En la sesión permanente del Consejo Estatal de Salud, los integrantes manifestaron su respaldo al llamado que ha hecho el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, a los sectores productivos a trabajar unidos en la contención de la pandemia por el Covid-19, y reforzar la estrategia #QuédateenCasa promovida por la gobernadora Claudia Pavlovich, que ha permitido a Sonora tener menos enfermos y menos muertes de los que se pronosticaban para esta fecha.

 El Consejo Estatal de Salud acordó este martes recomendar el uso estricto del cubrebocas en el transporte público, así como en establecimientos y actividades esenciales con atención al público, como herramienta de apoyo a la medida prioritaria de sana distancia, al estar entrando Sonora al momento de mayor riesgo de contagios por Covid-19.

Durante la sesión, Clausen Iberri, resaltó que aun cuando los números reflejan que Sonora lleva una curva de contagio menor a la que se tenía prevista para estas fechas en todos los modelos, no es momento de relajarse, ya que las estadísticas indican que esta baja velocidad de la pandemia, que ha evitado hasta ahora la saturación de hospitales, ha sido resultado, precisamente, de las medidas de distanciamiento social que el Consejo ha establecido en la entidad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios