Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Logra Claudia la unidad con municipios

En seis meses de apoyo y trabajo institucional con los municipios de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich logró sumarlos a su proyecto para impulsar el desarrollo estatal.

Ya Sonora tiene otra cara, al quedar atrás las diferencias políticas propias de una incipiente oposición que venía con todo y por todo, pero entendió que solo juntos los alcaldes con la gobernadora Pavlovich podían enfrentar el presente y los nuevos retos.

En seis meses quedó en el olvido el incipiente bloque opositor de alcaldes de Morena al gobierno estatal, quienes en agosto pasado en una reunión de capacitación con las nuevas autoridades municipales, los presidentes morenistas se ausentaron del evento y hasta quisieron imponer sus reglas, pero fracasaron en el intento.

En agosto del año pasado, un mes antes de que tomaran posesión los alcaldes, se realizó una reunión con las nuevas autoridades municipales en el Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun) en el cual estuvieron ausentes los munícipes morenistas, y donde la gobernadora Pavlovich a los ahí presentes y a los ausentes les extendió la mano para trabajar unidos y dejar atrás las campañas políticas como lo predicaba López Obrador.

En agosto del año pasado 18 alcaldes de Morena que gobiernan los principales municipios de la entidad no asistieron a la reunión de capacitación en el Cedemun, por supuestos agravios con la llamada “Ley Veto” aprobada en ese tiempo por la legislatura saliente, y hasta la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, convertida en cabeza visible de ese grupo exigía cambiar de interlocutor entre gobierno y municipios, pero fracasó en el intento.

Todo lo anterior viene al caso porque este jueves la gobernadora Pavlovich se reunió con los 72 alcaldes de todos los colores y sabores de la entidad para firmar los convenio de concertación de la obra pública, con el cual se beneficiarán con 680 obras de infraestructura en sus municipios en este 2019 con un presupuesto asignado total de 171 millones 665 mil 855 pesos.

“Quiero que sepan que siempre van a contar con la mano amiga de la gobernadora, porque sé perfectamente que ustedes enfrentan el día a día de esa situación donde te piden el pavimento, el alumbrado, tapar el bache, aquí está el coordinador de Cecop, Manuel Bustamante, que tiene una instrucción precisa de apoyarlos con todo lo que se pueda”, les dijo la mandataria sonorense.

En estos momentos en que los municipios son abandonados por el gobierno federal al recortarles programas federales para apoyo en obra pública y en materia de seguridad, así como eliminarles recursos por más de mil 200 millones de pesos a los 22 municipios mineros provenientes del Fondo Minero al cambiar las reglas de operación, tienen la mano amiga de la gobernadora para seguirlos apoyando como se ha hecho desde que tomaron posesión con respaldos financieros urgentes y apoyos en obras de infraestructura, lo cual ha sido reconocido por alcaldes de oposición como Célida López, Sara Valle, Jesús Pujol Irastroza, Sergio Pablo Mariscal, Ramón Díaz Diaz Nieblas, entre otros más.

Así las cosas, los alcaldes de oposición ya entendieron que jalando junto con la gobernadora podrán tener mayores recursos económicos, y gestionar ante la federación obras, financiamiento, programas y subsidios que hasta ahora les ha regateado el gobierno federal. Y de los “Idus de Agosto” ni quien se acuerde, quedan solo para el anecdotario político.

Por cierto, la gobernadora anduvo muy activa este jueves, pues también presidió el evento “Feria del Empleo para Mujeres” dirigido a quienes son “jefas de familia” como parte de los festejos del Día Internacional de la Mujer.

“Esta Feria está encaminada con su compromiso de promover la inclusión, estabilidad, empleo formal y autoempleo de las mujeres en el estado, mejorando así el ingreso monetario de las jefas de familia”, dijo la gobernadora Pavlovich al continuar empoderando a las féminas, las cuales ya gobiernan además de la gubernatura 27 alcaldías sonorenses.

EL PROXIMO MARTES VUELVE LOPEZ OBRADOR A SONORA

El Superdelegado Jorge Taddei Bringas, informó en su cuenta de Twitter que este próximo martes 26 el Presidente López Obrador volverá a Sonora, esta vez para anunciar el plan fronterizo en San Luis Río Colorado, donde se incluyen apoyos para ese municipio sanluisino y para Nogales.

Por supuesto que en ese evento oficial de López Obrador estará presente la gobernadora Pavlovich, quien en la pasada gira presidencial sorprendió al desactivar el plan de abucheos morenista, y que dio pie a que en las posteriores visitas presidenciales el mismo tabasqueño solicitó acabar con esas prácticas que no ayudaban a lograr la concordia en los estados. 

La nueva presencia de López Obrador en Sonora, que será la segunda en su naciente mandato, habla bien de la relación institucional lograda por la gobernadora Pavlovich con el gobierno federal y con el Presidente de la República, y de la gobernabilidad y desarrollo económico logrado en la entidad que es ejemplo a nivel nacional. 

(g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios