PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los candidatos del PRI lucharon como todos unos guerreros, pero nada pudieron hacer para evitar el “Tsunami Amlo” que se los llevó al desfiladero junto con el PAN y sus aliados para lograr un histórico “carro completo” en nuestra entidad, para convertirse en la primera fuerza política al ganar todo el Congreso del Estado, las siete diputaciones federales, el Senado y las principales alcaldías.

La intensa campaña de los candidatos del PRI solo logró que murieran en la raya, dando la pelea a abanderados “fantasmas” del PT-Morena-PES que ni siquiera se molestaron en derrochar energías ni recursos, al caerles del cielo los triunfos electorales cobijados por el efecto de López Obrador.

En este “carro completo” de Morena que destaca el Instituto Estatal Electoral en sus avances del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los morenos van adelante en 19 de las 72 alcaldías donde incluye a los municipios con mayor población y extensión territorial, dejándole al PRI 25 alcaldías en los pueblos sierreños y del desierto de Altar.

Según los datos arrojados en los avances del PREP, los morenos tienen una tendencia electoral favorable en Luis Río Colorado, Caborca, Pitiquito, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Etchojoa, Navojoa, Quiriego, Onavas, Soyopa, Bacadehuachi y Benjamín Hill.

En el caso de la coalición encabezada por el PRI, la tendencia en el PREP se mantiene favorable Mientras que el PRI marca ventaja en Alamos, Aconchi, Plutarco Elías Calles, Altar, Sáric, Trincheras, Yécora, Sahuaripa, Rosario, entre otros más de la chiquillada.

La coalición PAN-PRD se queda como la tercera fuerza en Sonora, al marcar una tendencia favorable en los datos preliminares en 11 municipios, destacando entre ellos Puerto Peñasco, Huatabampo, Ures, Magdalena, Santa Ana y Nacozari de García.

Los partidos Nueva Alianza y Movimiento Alternativo Sonorense, llevan la delantera en Cumpas y Fronteras, respectivamente.

A quien le fallaron sus numeritos de las encuesta de salida fue al candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo Ernesto de Lucas Hopkins, al pulverizarse los supuestos ocho puntos que anunció de ventaja al destacar el Prep que al computar el 67 por ciento de las actas de casillas iba a arriba la morenista Célida López, con tres puntos de ventaja, al computar 32 por ciento de la votación (62 mil votos) contra 29 por ciento (54 mil votos) del abanderado tricolor.

La candidata del PAN-PRD a la alcaldía naranjera Myrna Rea, logró el 17 por ciento de la votación al sumar 32 mil votos.

Quien hizo un buen papel como candidato independiente fue Norberto Barraza Almazán, al sumar 7 mil 700 votos, por lo que fue cuestionado en redes sociales por el panista Carlos Tapia, al preguntarle de manera irónica dónde quedaron los 36 mil simpatizantes que le dieron su firma de apoyo para lograr derrotar a David Figueroa en la lucha por la bandera ciudadana. Bueno, el panista Carlos Tapia no sabe de hacer campañas ni chingarse para buscar el voto porque sus diputaciones locales han sido de cortesía. Y mejor que no saque la cabeza Tapia porque podrían sacarle una orden de aprehensión o cuando menos de presentación por las irregularidades financieras en el sexenio padresista.

Otro que logró sumar muchos votos fue el candidato del Movimiento Ciudadano, Charly León, al computar 24 mil sufragios. Si el MC se hubiera sumado al PAN-PRD, Myrna Rea, tuviera un mejor final, pero ni aun así la “Dama de Hierro” superaba a los 62 mil votos que lleva hasta el momento Célida López.

En el caso del Congreso del Estado, como ya se había advertido desde el domingo en la noche, las tendencias electorales marcan que los candidatos de Morena ganaron 20 de los 21 distritos electorales, salvando el honor del PRI el profe Fermín Trujillo al ganar en el extenso distrito VIII con cabecera en Santa Ana.

En la conferencia de prensa de este lunes, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, se proclamaron triunfadores de la Senaduría en base a los irreversibles datos del Prep del INE.

Por cierto, la candidata del PRI-PVEM-Panal a la Senaduría Sylvana Beltrones, envió un mensaje en redes sociales para agradecer a los que votaron por esa fórmula y a los que no también, ratificando que cumplirá sus compromisos y los del Maloro Acosta como senadora para seguir apoyando a la gobernadora Claudia Pavlovich, y al nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con su mensaje de responsabilidad, unidad y de apoyo en las redes sociales, Sylvana Beltrones, de una manera muy elegante reconoció que la votación no le fue favorable. Pero no está derrotada por efímeros adversarios advenedizos, y contrario a los Morenos que “serán flor de un día” o de una elección sui géneris, la “hija de tigre pintita” seguirá actuante y vigente en el escenario político, lista para dar el campanazo en el 2021 en Sonora.

En ese mismo sentido, el dirigente estatal del PRI Gilberto Gutiérrez Sánchez, en redes sociales reiteró que de acuerdo a los resultados electorales, Sylvana Beltrones Sánchez representará al PRI de Sonora en el Senado, y manifestó que ello garantiza que el sentir de los sonorenses y sus justas demandas tendrán respuesta desde esa instancia.

Gutiérrez Sánchez, advirtió que el PRI en Sonora mantendrá su compromiso de trabajo, y los resultados de la reciente jornada electoral serán el punto de partida para construir la oferta política de los próximos años, basada en la confianza y en los mejores perfiles, propuestas y acciones.

De hecho, la espantosa derrota electoral del PRI en Sonora, es el reflejo del hartazgo nacional contra el gobierno federal responsable de la debacle económica, pobreza, inseguridad y corrupción. Un mal gobierno federal y un peor candidato presidencial como lo fue Meade, fueron un lastre para todos los candidatos tricolores que pagaron los platos rotos de una ciudadanía que cobró facturas votando por López Obrador, y por Morena, sin importar quienes fueron sus candidatos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios