PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Lucha de todos contra todos en Morena

GASPAR NAVARRO

Lucha de todos contra todos en Morena

Las pasiones se desataron por el poder de Morena en Sonora, convirtiéndose en una lucha de todos contra todos rebasando la disputa de los grupos el precario liderazgo político vía celular de Alfonso Durazo Montaño.

La guerra campal de morenistas de chile, de dulce y de manteca se exhibe a los sonorenses en todos los frentes, desde la bancada del Congreso del Estado donde perdió su mayoría y al diputado presidente Luis Armando Colosio Muñoz, en los municipios, en el partido y hasta en las delegaciones federales donde desde Relaciones Exteriores demandan destituir al Superdelegado Jorge Taddei Bringas, por afectar al Grupo de Ebrard al despedir a Petra Santos de la Sedatu.

Aunque la aceptación ciudadana a López Obrador ha bajado varios puntos porcentuales al asumir el poder, aun mantiene un gran apoyo nacional que permite a su partido Morena estar a la cabeza de las preferencias electorales en algunos estados como Sonora, de ahí que estando a la vuelta de la esquina el proceso electoral del 2021 todos quieren la gran tajada del pastel.

Aunque ya se conocían las diferencias del delegado de Relaciones Exteriores Benjamín Hurtado Aguirre, con el Superdelegado Jorge Taddei, hace días tronó contra el representante de López Obrador en Sonora y supuesto jefe máximo de los delegados al exigir su destitución. 

El ex dirigente capitalino del PRD, Hurtado Aguirre, declaró que hará equipo con el aspirante a la dirigencia estatal de Morena Gerardo Murrieta y con la ex delegada de Sedatu Petra Santos, para iniciar un movimiento tendiente a destituir a Taddei Bringas.

En una entrevista al portal “El Chiltepín”, Hurtado Aguirre advirtió que “vamos a trabajar de hoy en adelante con Petra (Santos), con Gerardo Murrieta y con todos para pedir la destitución de este tipo porque lo único que va a suceder, teniendo a este desvergonzado (y lo puedes poner con estas palabras), académico de tercera, ahí como superdelegado, es hundir a Morena en las próximas elecciones en Sonora”.

Hurtado Aguirre se siente intocable en la delegación de la SER en Sonora por ser designado de manera directa por el Canciller Marcelo Ebrard, quien opera con su grupo nacional para ser el candidato presidencial de Morena y buscar relevar a López Obrador, chocando por ese interés con los otros grupos morenistas que también quieren el poder en el partido y en la Presidencia.

Otro frente de batalla morenista se da en el Congreso del Estado, donde al perder la mayoría al desaparecer la Coalición Juntos Haremos Historia que estaba integrada por el PES y PT, se convirtió en rehén de la “chiquillada legislativa” y fueron humillados los morenistas al perder la batalla por los cambios administrativos en el Poder Legislativo, y después en la designación de las dos últimas directivas del órgano legislativo con las presidencias de la mesa directiva de Luis Mario Rivera Aguilar (PVEM) y de Luis Armando Colosio Muñoz, siendo éste último de Morena pero pretenden echarlo de la bancada por diferencias con la coordinadora Ernestina Castro Valenzuela, y algunos diputados morenistas a quienes considera ineficientes y arribistas.

El pasado martes se dio un agarrón Colosio Muñoz con la diputada Castro Valenzuela, quien este jueves anunció que le cancelaba las prerrogativas de la bancada a las que tenía derecho el diputado pariente de Luis Donaldo, porque considera que ya no es parte de ese grupo parlamentario.

El que dio el martillazo al último clavo al ataúd político en la bancada a Colosio Muñoz, fue el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza Ruiz, al declarar a Dossier Político que el magdalenense ya no forma parte de la bancada morenista a petición del Grupo Parlamentario. Pero esa solicitud solo son buenos deseos de la bancada morenista porque la solicitud no ha bajado al pleno para que sea legal.

Pero el pariente de Luis Donaldo no se acongoja porque se siente más morenista que López Obrador, y dice contar con el respaldo político de su compadre Durazo Montaño.

A quien también le llueve sobre mojado en su precario liderazgo en Morena es a Jacobo Mendoza, al ser cuestionado por grupos morenistas por orquestar un supuesto proceso antidemocrático en la elección del próximo dirigente estatal morenista.

El representante de Morena en el Instituto Estatal Electoral, Martín Gerardo Murrieta Romero, denunció la manipulación del proceso electoral morenista al haber dados cargados para favorecer al candidato oficial Adolfo Salazar Raso, para dirigir al partido en noviembre próximo.

Murrieta Romero dijo también que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, revocó el nombramiento de los delegados y comisionados municipales aprobado el pasado 18 de marzo,  que estaban avalados por el dirigente morenista Mendoza Ruíz.

Como parte de la rebelión morenista contra la dirigencia estatal, este jueves un grupo de militantes y simpatizantes se sumaron a la inconformidad por el proceso electoral interno, y anunciaron la integración de comités y observatorios electorales para vigilar el proceso para que se garantice una elección transparente.

Un grupo de morenistas de los comités “Democracia Participativa” y “Militancia Institucional” denunciaron que Jacobo Mendoza, algunos alcaldes y liderazgos políticos tratan de imponer en la dirigencia estatal morenista a Antonio Gallardo Galaz.

Así las cosas, los morenistas andan agarrados de la greña, sin que Alfonso Durazo Montaño, pegue el manotazo en la mesa para poner orden en el Congreso, en el partido y en los municipios grandes donde existe una cena de negros y no garantizan una mayoría de votos para Morena en su proyecto de lograr la gubernatura de Sonora, y garantizar mayoría en el Congreso y en los gobiernos municipales como en el pasado proceso electoral del 2018.

APOYARA CLAUDIA A FAMILIAS AFECTADAS POR EXPLOSION

Como siempre se vio muy sensible a las necesidades ciudadanas la gobernadora Claudia Pavlovich, al hacer acto de presencia en la popular colonia Los Jardines en Hermosillo, para solidarizarse con las familias afectadas y supervisar los trabajos para evaluar y reparar los daños ocasionados a varias viviendas producidos por una explosión de gas.

La gobernadora Pavlovich ofreció a las familias afectadas todo el respaldo de su gobierno, y coordinar acciones con la federación y el municipio para garantizar nuevas viviendas a quienes lo perdieron todo en ese lamentable accidente.

También como parte de su agenda de trabajo, la mandataria sonorense recibió en Palacio de Gobierno al coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Gildardo Real Ramírez, quien realizó gestiones y planchó proyectos para el paquete fiscal estatal 2020, y de seguro planteó la necesidad de incrementar en un 12 por ciento el presupuesto a seguridad pública e impartición de justicia para hacer más eficientes a esas dependencias.

NO SE VENDERA EL INTERNADO CRUZ GALVEZ

El Internado “Coronel José Cruz Gálvez” en Hermosillo festejará sus primeros 100 años de existencia el próximo 26 de septiembre con un con cierto de gala con la Orquesta Filarmónica de Sonora, organizado por el Patronato de esa institución.

“El internado es una institución catalogada como monumento histórico, y eso la blinda de cualquier intento por vender ese inmueble a particulares”, advirtió el presidente del Patronato de esa institución Alejandro Elías Calles.

Esta vez los integrantes de la Mesa Cancún dejaron su madriguera del Hotel Gándara para sesionar de manera especial en el histórico inmueble del internado Cruz Gálvez, el cual es único en su tipo a nivel nacional por brindar educación básica, hospedaje y alimentación a 200 niños de condiciones socio económicas vulnerables.

En un galerón centenario que funciona como comedor, los cancunes tuvimos el encuentro con funcionarios de la SEC encabezados por su titular Víctor Guerrero González, y por el presidente del Patronato del Internado Alejandro Elías Calles.

El titular de la SEC recordó que ese internado ha sido el centro de estudio y albergue de personajes como el ex gobernador doctor Samuel Ocaña García, José Abraham Mendívil, el beisbolista Eradio Burruel, el profesor Ernesto “Venadito” López Riesgo, el líder obrero Raúl Burton Trejo, el ex alcalde de Navojoa José Guadalupe Curiel, el ex diputado Juan Manuel Avila Félix, entre otros muchos más.

Esto no lo dijo Víctor Guerrero, pero si mal no recuerdo en los primeros años de su fundación en una área del Internado Cruz Gálvez funcionó una gran imprenta, misma que después José Abraham Mendívil y José S. Healy Brenner, adquirieron para integrar una cooperativa para fundar El Regional y después El Imparcial. 

Luego los Healy despojaron a todos sus asociados de la cooperativa (entre ellos también el Memín López quien siguió laborando operando el Linotipo en la nueva empresa ya como empleado hasta su muerte) para quedarse con la empresa editorial, pero esa es otra historia que bien nos las puede contar el cronista Ignacio Lagarda.

El caso es que a cien años de existencia el Internado Cruz Gálvez ha resistido el paso del tiempo y las tentaciones de desaparecerlo o reubicarlo, como se intentó en el gobierno de Eduardo Bours para tratar de venderlo a los Coppel para establecer una plaza comercial, como también dicen que en el gobierno padresista fracasó en su intento de despojar a los niños de ese inmueble.

Según el tataranieto del Jefe Máximo de la Revolución Plutarco Elías Calles, Alejandro Elías Calles, existen candados y requisitos muy rigurosos que difícilmente pueden salvarse para tratar de vender el inmueble y los terrenos del Internado que ya son patrimonio histórico de la Nación.

El titular de la SEC hizo un llamado a la sociedad en general para que se sumen apoyando al Patronato del Internado Cruz Galvéz, para lograr ingresos que hagan posible su operación y mejorar la vida de cientos de niños internados con la rehabilitación del inmueble, y una forma de hacerlo es comprando boletos en la Canaco local para el concierto de gala con la Orquesta Filarmónica de Sonora, y sumándose al Patronato de esa institución. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios