PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Luto, dolor y rabia por el asesinato de Santiago Barroso

El gremio de periodistas sonorenses saldrán este lunes una vez más a las calles para exigir justicia, ahora por el asesinato del colega Santiago Barroso Alfaro, y solicitar mayores garantías de seguridad para los comunicadores, por lo que el gobierno federal no debe de actuar con tibieza y atender los casos de atentados contra la actividad periodística, que ya suman ocho muertos en este incipiente sexenio de López Obrador.

Ante el clamor generalizado de que no haya impunidad en el asesinato de Barroso, el gobierno estatal y el federal manifestaron su compromiso de investigar a fondo hasta esclarecer este atentado a la libertad de expresión.

A través de redes sociales la gobernadora Claudia Pavlovich expresó su enérgica condena al ataque contra el periodista sanluisino, solicitando a la fiscalía una investigación a fondo para llegar hasta las últimas consecuencias, enviando de paso sus condolencias a la familia del periodista y al gremio de comunicadores.

A su vez, el titular de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, manifestó en Twitter su indignación por el ataque a la libertad de expresión, advirtiendo que no habrá impunidad, y refrendó su compromiso con la justicia y la seguridad.

En tanto, el secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, lamentó el homicidio de Santiago Barroso, y expresó su disposición para colaborar en la investigación con autoridades locales. Y tan tan.

De todas las expresiones de autoridades sobre el atentado se vio muy tibio en sus declaraciones Durazo Montaño, pues lo menos que podía hacer en su tierra y ante esa afrenta a la libertad de expresión que siempre ha jurado defender, era para que estuviera en Sonora encabezando la cacería contra el o los asesinos del periodista sanluisino, e incluso ir más allá exigiendo atraer la investigación.

La ejecución del periodista sanluisino sirvió además para que a Durazo Montaño le saltaran a la yugular sus enemigos emboscados, como fue el ex presidente Vicente Fox, quien unas horas antes lo había acusado de traidor con palabras groseras, y ahora con el pretexto del asesinato de Barroso le reclamó que si andaba de vacaciones cuando se registró la ejecución.

El expresidente Vicente Fox lamentó el asesinato del periodista sonorense Santiago Barroso y preguntó al secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo, si estaba de vacaciones cuando ocurrió el hecho.

En su cuenta de Twitter el ex presidente Fox escribió: “Durazo, andas de vacaciones o qué onda?? En tu propia tierra y periodista. Miles de muertos a la cuenta de AMLO. Promesa incumplida!!”

Además de señalar que Durazo “ya acumuló 15,000 muertos a la cuenta de @lopezobrador_. Están batiendo todos los récords superando a sus antecesores”.

La Fiscalía Estatal a cargo de Claudia Indira Contreras se comprometió a llegar hasta el fondo en la investigación caiga quien caiga para esclarecer el caso del asesinato del periodista sanluisino, siguiendo varias líneas de investigación, destacando el entorno familiar y la actividad periodística.

De seguro las líneas de investigación serán respecto a los señalamientos que hizo Barroso respecto al narcotráfico, el tráfico de indocumentados, la pesca ilegal y hasta el entorno político por pasados enfrentamientos con aspirantes a cargos públicos siendo hasta demandado, por lo que no la tiene fácil la fiscal Claudia Indira Contreras ni sus agentes ministeriales.

Pero hay que tener confianza en la fiscal estatal quien ya demostró que puede con el paquete al detener a la banda de sicarios que ejecutó al comunicador Reynaldo López y dejó mal herido a Carlos Cota, siendo resuelto el caso en solo cinco días.

Y todavía este domingo la Fiscalía informó de la detención de dos personas más implicadas en el atentado a los dos comunicadores, aunque hay que aclarar que este caso no era relacionado con el ejercicio periodístico de ambos personajes sino por el supuesto intento de robo del carro en que viajaban.

Como el asesinato del periodista sanluisino Santiago Barroso generó una condena unánime a nivel estatal, nacional y mundial, es de esperarse que este lunes se reúna la mesa de seguridad donde el gobierno federal está representado por el abogado Rafael Acuña Griego, para afianzar la coordinación institucional y resolver cuanto antes el crimen del periodista sanluisino.

Así las cosas, este lunes tomarán las calles periodistas locales, para realizar una manifestación frente al Palacio de Gobierno y otra más en las oficinas de la delegación de la Fiscalía General de la República para demandar el esclarecimiento del asesinato de Barroso y para exigir protección para los periodistas así como garantizar la libertad de expresión.

Y ya que estamos con periodistas, al maestro Francisco Javier Ruíz Quirrín, le deseamos la mejor de las suertes en sus nuevos proyectos periodísticos, que de seguro serán un éxito por su reconocida trayectoria y capacidad periodística. Nuestro apoyo total al Maestro y mejor amigo Ruíz Quirrín. 

EL MALORO LE PUSO EL CASCABEL AL GATO

Fue candente la semana pasada en materia política, con la reaparición del ex alcalde capitalino Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, para lanzar un ¡Ya Basta! ante los ataques de los emisarios del pasado que manosean su nombre orquestando un improcedente juicio político.

El Maloro reconoció que tuvo fallas en su administración, donde poco se pudo hacer ante la bancarrota heredada, pero aun así logró avances en infraestructura urbana y la modernización del alumbrado público, mismo que fue cuestionado por la presente administración municipal de Célida López Cárdenas, quien ya se dio cuenta de sus beneficios y continuará la concesión del servicio con variantes en el convenio.

Como el Maloro advirtió que no se quedará callado ante los ataques, y se miró seguro y contundente hablando de frente en el video que circuló en redes sociales, solo hay que esperar si avanza en el Congreso del Estado el juicio político para que se avienten la segunda caída de máscara contra cabellera.

PROPONE DIPUTADO COLOSIO AGENDA LEGISLATIVA COMUN 

Muy activo se ha visto en las últimas sesiones el diputado de Morena Luis Armando Colosio Muñoz, quien el pasado martes presentó un posicionamiento sobre la agenda legislativa para que la presente Legislatura deje atrás la “exhortitis”, pues dijo que en seis meses llevan ya 94 exhortos y una sola reforma legal.

“Advierto con preocupación que a seis meses del inicio de esta legislatura estamos sumergidos en la dispersión y en la improvisación sistemática de nuestras actividades legislativas. Algo está fallando”, dijo.

El diputado de Morena por el IV distrito local electoral Colosio Muñoz, propuso lograr el consenso institucional entren los grupos parlamentarios para afianzar una agenda legislativa común.

Destacan entre las seis propuestas temáticas del diputado Colosio Muñoz, la actualización del sistema estatal anticorrupción en materia de coordinación y fiscalización presupuestal, así como reordenar la estructura administrativa y orgánica del Congreso del Estado. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios