PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Mantiene SCJN “vivo” al Fondo Minero y a Guarderías

Demostrando plena autonomía ante los embates autoritarios de López Obrador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantiene en la pelea legal para seguir con las mismas reglas a los programas Fondo Minero y de Estancias Infantiles.

Se informó que la Primera Sala de la SCJN declaró infundado el recurso que promovió el Ejecutivo federal contra la admisión de las controversias constitucionales que presentaron diversos municipios por modificaciones al llamado Fondo Minero.

La SCJN consideró correcta la admisión de dichas controversias presentadas por municipios de Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí, por lo que se continuará con su trámite y resolución final.

El Presidente López Obrador decretó el cambio de reglas de operación del Fondo Minero a fin de que ya no sean los gobiernos municipales con vocación minera los que operen los millonarios recursos sino que ahora serían entregados a los habitantes de esas regiones mineras con lo cual se pervierte la esencia y se convierte en un programa político partidista clientelar.

Lo mismo sucedió con la eliminación por decreto de las reglas del programa de Estancias Infantiles, mediante el cual las guarderías dejarías de recibir el subsidio para ahora ser entregado de manera directa por las madres trabajadoras, razón por la cual los propietarios de esas estancias recurrieron al amparo federal logrando suspensiones por parte de la SCJN.

Con registro número 2020041, la SCJN publicó en Junio pasado la suspensión provisional en el amparo promovido contra la reducción de recursos económicos al programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, efectuada en el Presupuesto de Egresos 2019 que procede concederla a los responsables de dichos establecimientos, para que se les otorguen las cantidades que les correspondan conforme a las modalidades establecidas en las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2018.

El segundo palo al gobierno federal por parte de la SCJN se lo dieron en el tema del Fondo Minero, por lo que hay fandango en cientos de municipios mineros del País, destacando Sonora como principal centro minero nacional, y que se vería afectado al dejar de captar esos recursos destinados a obra pública.

Ahora habrá que esperar a que la SCJN vaya al fondo del asunto y determine quien tiene la razón, pero por lo pronto hay esperanza en las estancias infantiles de seguir contando con los recursos federales o de lo contrario tendrán que cerrar sus puertas como ya está sucediendo en varias partes del País por la incertidumbre. Al menos en Sonora cinco estancias infantiles recibieron la protección de la justicia federal para que sigan recibiendo recursos para operar este año en tanto se resuelve la situación legal.

Y YA QUE ANDAMOS EN temas legales, en los ocho pueblos de la Tribu Yaqui también hay fiesta por el fallo que dio el Séptimo Juzgado de Distrito, al considerar que no se violaron las garantías ni los derechos de la etnia al realizar la consulta sobre la construcción del Gasoducto Sonora, obra con la que no está de acuerdo la etnia de Loma de Bácum.

Trascendió que con ese fallo legal, la empresa IEnova constructora del Gasoducto Sonora podrá poner en operación la infraestructura en el sur de Sonora, pero no hay que cantar victoria porque una cosa es la cuestión jurídica y legal y otra es la política, por lo que hay que esperar la reacción de los habitantes de Loma de Bácum porque no creo que acepten reiniciar los trabajos de colocación del gasoducto por un mandato judicial, a menos que les lleguen al precio.

Los pueblos yaquis con excepción de Loma de Bácum negociaron con IEnova la colocación de tubería del gasoducto por sus tierras, pero al frenarse la instalación también se detuvieron los pagos o para maquillar el asunto se podría decir que dejaron de recibir los beneficios que trae el proyecto. Y por eso ahora por el fallo legal, andan danzando bajo la lluvia.

DEMANDA CLAUDIA INFORMES A GRUPO MEXICO POR DERRAME

La gobernadora Claudia Pavlovich declaró que solicitó una información completa al Grupo México por el derrame el pasado miércoles de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

Al igual que el presidente López Obrador, la mandataria estatal dijo que espera que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), que ya visitan las instalaciones donde ocurrió el derrame, actúen jurídicamente y apegados a la ley sobre este caso para conocer si hay daño ecológico para que haya una remediación.

 “Lo haré de alguna manera. Yo no soy la autoridad competente pero si lo haré porque me interesa mucho lo que hacen y lo que está pasando porque afecta mi estado, aunque sea un ámbito federal, pero por competencia pues no soy yo la indicada, pero si obviamente les hablaré por teléfono porque me dicen que está controlado pues yo tengo que saber exactamente que responde Profepa al respecto, y cuál es el dictamen que se tiene que dar y como sería la remediación, si hubo daño. La verdad que lamento mucho esto y más en el Mar de Cortés”, manifestó.

Desde luego que es aplaudible la postura de la gobernadora Pavlovich de exigir al Grupo México de rendir cuentas, porque no se puede permitir que la minera entre como Juan por su casa para agarrar a la entidad como basurero tóxico o que no tenga cuidado en el manejo de sus residuos contaminantes como pasó hace años en el Río Sonora y ahora en la Terminal Marítima de Guaymas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios