PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Ya va más de un año de la toma de posesión de López Obrador y no hay para cuándo terminen los trabajos de rehabilitación y modernización de la carretera de Cuatro Carriles de Sonora.

Para justificar el retraso en la culminación de las obras la SCT y López Obrador han señalado que en el sur de Sonora eran los yaquis los que frenaban la terminación con sus bloqueos a los trabajos de modernización, y ahora le echan la culpa a las constructoras por el retraso de la conclusión de los trabajos en la carretera federal número 15.

En su pasada mañanera López Obrador recordó que había hecho el compromiso de terminar los trabajos para abril o para mayo del año pasado como le habían dicho las constructoras, pero que le quedaron mal y ahora pretende proceder de manera legal.

Entre las justificaciones por el retraso el Presidente culpó también a los políticos influyentes del pasado que estaban involucrados en las constructoras a cargo de los trabajos de modernización de la Cuatro Carriles, pero rechazó dar nombres de los supuestos culpables de incumplir contratos en la Cuatro Carriles y han demorado su terminación de rehabilitación.

Y en esa búsqueda de repartir culpas, la Cuatro Carriles sigue sin terminarse y con una modernización a medias con concreto hidráulico.

Por si algo faltara, también López Obrador culpa a los ciudadanos que tienen tomadas las casetas de peaje en Sonora, por impedir la recaudación que haría posible contar con más recursos para concluir los trabajos en la Cuatro Carriles, misma que según la SCT ya tiene un avance de más del 98 por ciento, faltando solo de concluir un tramo en el sur de la entidad y otro más en el de Magdalena-Nogales.

DETECTAN EN HERMOSILLO A GASOLINERA LADRONA

La Procuraduría Federal del Consumidor dio una noticia buena y otra mala. La buena es que detectaron en Hermosillo una expendedora de gasolina que daba litros de menos utilizando un “rastrillo” o dispositivo electrónico que alteraba la tarjeta para entregar menos gasolina a los consumidores eliminando o saltando los candados de seguridad.

La noticia mala es que la Profeco no informa el nombre de la empresa expendedora de gasolina que roba a sus clientes al entregarles en sus bombas litros chiquitos, con lo cual deja en la indefensión al ciudadano porque podría volver a caer en esa empresa ladrona, y además no informa de la sanción económica ni la inmediata clausura por lo que la impunidad y la corrupción de los gobiernos neoliberales sigue en la Cuarta Transformación y de nada sirve que López Obrador salga a gritarle a los corruptos “fuchi cacas” si los protege, solapa y alienta al perdonar a delincuentes.

PROPONE CELIDA CONSULTA SOBRE ALZA A PREDIAL PARA BACHEAR

Entre las medidas para lograr recursos financieros para pavimentar Hermosillo, la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, propondrá realizar una consulta pública para que los hermosillenses decidan si avalan su propuesta de aumentar entre un diez o quince por ciento en el cobro del predial para aplicarlo en el bacheo y pavimentación de calles.

La alcaldesa informó que se reunirá en la Ciudad de México con las dos grandes empresas cementeras Cemex y Apasco, a fin  de ver cuál de las dos aceptan el proyecto financiero para aplicar concreto hidráulico a cientos de calles de la capital de Sonora.

“Nosotros tenemos un diagnóstico de más de 3 mil millones de pesos en intervenciones con concreto hidráulico para la ciudad. Lo que estamos buscando es al menos una primera parte de una primera etapa de al menos mil millones de pesos en concreto hidráulico. Hasta ahorita Cemex lo que ha venido planteando es un proyecto de 400 millones con la posibilidad de llegar a los mil y lo que estamos buscando es el esquema financiero de cómo vamos a poderle responderle a Cemex, a Apasco o a un consorcio que levante la mano, que nos diga que nos financiará”, dijo.

Y ese esquema financiero contempla como garantía de pago a las cementeras de una posible inversión de 3 mil millones de pesos, un alza al impuesto predial de entre el diez o quince por ciento, siempre y cuando sea aprobado en una consulta pública por los hermosillenses.

Es obvio que el alza al predial será rechazado por los hermosillenses para financiar la obra pública, y de imponerse esa alza será darse un balazo en el pie por parte de la alcaldesa.

En el pasado en Hermosillo, el ayuntamiento cobró por algunos años a los vecinos por pavimentar su calle, y si mal no recuerdo había un programa en el que se repartían el costo con los interesados el gobierno municipal y el estatal.

Tal vez por ahí sea el camino, de proponer a los vecinos un pago simbólico con el apoyo estatal y local para pavimentar o recarpetear las calles en sus colonias o fraccionamientos, en una estrategia de todos ponen, que por supuesto también tendrá sus cuestionamientos y opositores porque los impuestos al gobierno son también para realizar obras de infraestructura urbana.

Otra propuesta de ingreso sería cobrarle una cuota a los camioneros, tráilers y demás vehículos pesados que son los que dañan las calles de nuestra ciudad con sus jugosos negocios.

Otro punto que se tiene que analizar es que si se pavimenta con cemento las calles, sería lamentable que luego destrocen lo pavimentado para reparar fugas de agua o de drenaje por la inservible y obsoleta red de la capital sonorense, como ya se ha visto.

Mientras son peras o manzanas, la alcaldesa Célida López mencionó que su administración a través de la Cidue trabaja en un proyecto aparte de intervención en las colonias para rehabilitar sus calles en diferentes cuadrantes, y para eso se invertirán en los siguientes meses no menos de 100 millones de pesos.

RETORNA CLAUDIA A LA SIERRA SONORENSE

En su quinta vuelta de trabajo por Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich visitó municipios sierreños para llevarles apoyo y escuchar sus demandas.

En su gira de trabajo por Divisaderos, Tepache, Villa Hidalgo y Granados, la gobernadora celebró la visita número 51 a municipios en su quinta vuelta por el estado para entregarles apoyos sociales, infraestructura vial, material deportivo y supervisó infraestructura educativa.

La mandataria sonorense resaltó que su compromiso siempre será responderle con hechos a su gente, y con estas acciones busca mejorar sustancialmente su calidad de vida, además de estar siempre cerca de los sonorenses resolviendo sus necesidades.

“Decirles que voy a seguir estando con ustedes, siempre les voy a estar hablando de frente, con la verdad, lo que se puede sí, lo que no se puede también, pero siempre cumpliendo con mi palabra, cumpliendo con mi gente, cumpliendo con los sonorenses y disfrutando estos hermosos lugares”, afirmó. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios