PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La toma de protesta de la diputada federal Ana Gabriela Guevara, como dirigente del Partido del Trabajo en Sonora, sirvió de plataforma para que el dirigente nacional petista Alberto Anaya, la “destapara” como su “carta fuerte para el 2021”

Desde que asumió el control del Partido del Trabajo en Sonora, en relevo de Jaime Moreno Berry, Ana Gabriela ha mantenido más presencia en esta entidad que cuando fue senadora, con miras a fortalecen la estructura de esa organización para estar lista para el 2021, al reconocer que no se descarta como candidata petista a la gubernatura de Sonora.

Y así lo dejó muy claro el dirigente nacional Alberto Anaya en su visita a Sonora este miércoles para tomar la protesta a la ex medallista olímpica como comisionada nacional de este instituto político en Sonora.

Alberto Anaya, manifestó que respeta y admira la trayectoria de Guevara Espinoza, a quien el partido respalda, pues será su “carta fuerte” con miras a la elección para la gubernatura en Sonora en el 2021.

Ahora habrá que ver como pintan las cosas para su futuro político a partir de diciembre cuando Ana Gabriela asuma la titularidad de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), a propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, porque por más que sea “la niña de los ojos” del tabasqueño, la ex velocista no puede tener dos o tres cachuchas, teniendo que dejar la diputación federal y la dirigencia estatal del PT si quiere dirigir el deporte nacional.

Lo que queda claro es que Ana Gabriela a tres años de la sucesión gubernamental le mete velocidad a los tiempos electorales en Sonora, por lo que el PRI, el PAN y sobre todo Morena deberán de ir perfilando a sus gallos para el 2021 para no perder la carrera ante la ex medallista olímpica.

Por Morena están perfilados el senador y próximo titular de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, la también morenista senadora innombrable, y hasta la alcaldesa morenista Célida López; mientras que por el PAN sin duda la carta fuerte será Damián Zepeda, y si lo desinflan pudiera despuntar el secretario general panista Héctor Larios, o el “ciudadano” Toñito Astiazarán, o el propio Neto Munro, si el rocaporteño logra la dirigencia estatal panista con todo el respaldo financiero y político del padresismo.

Por el lado del PRI estatal, sigue firme para el 2021 la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, quien fue la revelación política en su campaña por la senaduría enseñado grandes tablas y gran escuela, pero que fue insuficiente para vencer al Tsunami morenista de López Obrador.

En el PRI de Sonora también está firme para el 2021 el ex senador Ernesto Gándara Camou, la firma fuerte desde el 2016 del secretariado técnico del Consejo Político del Consejo Político Nacional del CEN del PRI con Claudia Ruiz Massieu, y con todo el padrinazgo del influyente Emilio Gamboa Patrón.

El afamado “Borrego” Gándara ha retornado a Sonora dando varias entrevistas, donde aclara que nunca se ha ido de estas tierras, y que sigue firme en su intención de ser candidato del PRI a la gubernatura, sin descartar otras opciones políticas para el 2021.

Otro apuntado desde ya para buscar la gubernatura en el 2021 es el empresario y exalcalde cajemense Ricardo Bours Castelo, con todo el respaldo del Yaqui Power, pretendiendo la candidatura del PRI, sin descartar otras opciones, hasta como candidato independiente ciudadano, pudiendo dar la sorpresa como “El Bronco” de Sonora, como ya lo hizo su carnal Rodrigo en la búsqueda de la alcaldía cajemense logrando sumar una gran cantidad de votos y posicionarse para el 2021.

Así las cosas, a tres años de distancia la ex gacelita sonorense Ana Gabriela Guevara, le mete ruido desde ya a la sucesión en Sonora, siendo el 2019 de inflar globos, y el 2020 empezará la fiesta política con más acelerados, encartes y descartes.

Volviendo con Ana Gabriela, la lideresa del PT muestra su autoridad como parte de la Coalición “Juntos Haremos Historia” al señalar que ya dialogó con la alcaldesa morenista de Guaymas, Sara Valle Dessens, sobre su cuñado incómodo, y su rechazo al nepotismo, compadrazgo y corrupción.

“No podemos ser promotores ni de nepotismo, ni de abuso de autoridad”, dijo la ex velocista.

“No hay resistencia, tenemos que ser respetuosos de los procesos internos del cabildo. He hablado con Sara y tiene la voluntad de reponer el tema. No podemos ser promotores ni de nepotismo, ni de abuso de autoridad”, señaló la legisladora federal.

Bueno, hay que reconocer que Ana Gabriela tiene un protagonismo nunca antes visto, y le mete candela a la política sonorense. Y eso que apenas está en el arrancadero.

RESPALDA SAGARPA FEDERAL AL AGRO SONORENSE

Sigue llegando apoyo del gobierno federal a Sonora, esta vez vino el titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa, para entregar respaldos a productores de los sectores ganadero, agrícola y acuícola, en un evento donde acompañó a la gobernadora Claudia Pavlovich.

Baltazar Hinojosa dijo que actualmente Sonora genera el 10 por ciento del valor de la producción agroalimentaria de México, con más de 60 mil millones de pesos en productos que se van a los distintos mercados nacional y de exportación.

Por lo anterior, Baltazar Hinojosa consideró que el hecho de que las oficinas de la Sagarpa federal se instalen en Ciudad Obregón, es un reconocimiento al potencial productivo e historia del campo sonorense, y una gran oportunidad para impulsar la productividad del campo de la entidad hacia nuevos niveles.

En el evento, la mandataria estatal dijo que cada año el sector agroalimentario de Sonora recibe estímulos de la federación y el estado por el orden de los 2 mil 600 millones de pesos, mientras que los productores en el mismo periodo de tiempo generan un valor de producción por 60 mil millones de pesos.

“En todos los aspectos se han invertido del gobierno estatal y del gobierno federal 2 mil 600 millones, pero ustedes el sector aportan 60 mil, no podemos bajar la inversión que le hacemos al sector, así que tenemos que luchar para el próximo presupuesto para que se nos otorgue los apoyos para que nuestro sector siga siendo un sector fuerte, que va caminando hacia adelante”, señaló la gobernadora Pavlovich.

Como parte de su agenda de trabajo de este miércoles, la gobernadora Pavlovich presidió la presentación del programa Marca Turística “Sonora, Experiencias Inolvidables”, con el cual se busca fortalecer el desarrollo turístico en la entidad, además de crear un distintivo que brinde identidad.

CUESTIONA REGIDOR DE MC GOBIERNO DE CELIDA

El regidor del Movimiento Ciudadano Carlos León García, advirtió que se opondrá a la solicitud de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, de un crédito por 130 millones de pesos.

El ex diputado local rechazó la pretensión de la alcaldesa de aumentar el endeudamiento de Hermosillo, porque cae en lo mismo que criticó del Maloro Acosta, por lo cual considera que lo más viables es que castigue a quienes dejaron en bancarrota al Ayuntamiento capitalino.

En reunión con los integrantes de la Mesa Cancún, Charly León cuestionó el nepotismo en el nuevo Ayuntamiento de Hermosillo; el amiguismo al crear un puesto para beneficiar a un cercano colaborador; la pretensión de aumentar la deuda; y el programa de recolección de basura en el que pretende beneficiar a empresas privadas con el reciclado afectando a familias de pepenadores.

“Tengo dudas de que responda como gobierno, porque (Célida López) llegó a la alcaldía de manera circunstancial, de pura suerte, pero no de mérito”, dijo León García, quien considera que la alcaldesa está más cargada al PAN que a los intereses de Morena y de la gente. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios