PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Meten zancadilla a Ana Gabriela

La denuncia de malversación de fondos en la Conade y de andar en precampaña política es una tremenda zancadilla política para la ex velocista Ana Gabriela Guevara, quien además cayó de la gracia de su patrón al ordenar López Obrador auditar los recursos para el deporte de alto rendimiento.

La revista Proceso tumbó del pedestal a la titular de la Conade, al publicar supuestos actos de corrupción, malversación de fondos públicos y realizar actos anticipados de precampaña electoral en Sonora.

Ante las denuncias de corrupción en la Conade, el presidente López Obrador ordenó a la Secretaría de la Función Pública iniciar un proceso de auditoría a los recursos del Fideicomiso del Fondo para el deporte de Alto Rendimiento que encabeza Ana Gabriela Guevara.  

Sobre la conducta de Ana Gabriela de quien se señala que solo trabaja de lunes a jueves porque el fin de semana se la lleva en precampaña en Sonora, el presidente López Obrador dijo que solo es “politiquería”, que no creía eso de que ya andaba en campaña y que se le hacía bastante exagerado, pero que abandonar el puesto también es corrupción.

La funcionaria federal y titular del deporte, rechazó las acusaciones publicadas por Proceso, y consideró que hay “falsedad y dolo” de quienes acusan malos manejos,

los cambios de fondo que ha realizado en la dependencia generan malestar y fuga de información, dando la bienvenida a las auditorías para investigar a las administraciones pasadas, porque en los cinco meses que tiene al frente de la institución no hay nada que esconder, y que el que nada debe, nada teme.

Pero mientras la Contraloría federal arroja resultados, Ana Gabriela queda embarrada, y hasta amarrada de los pies y manos para realizar proselitismos en Sonora, lo cual es un duro golpe a sus aspiraciones para el 2021 porque solo la conocen en su natal Nogales.

Para darse a conocer con sus nuevas dotes políticas, ya era común ver a la Guevara y coordinadora estatal del Partido del Trabajo en cabalgatas hasta de perros, y en eventos deportivos de cualquier tipo luciendo uniformes deportivos con el número 21, para que no quede dudas de que quiere ser candidata del PT y la próxima gobernadora de Sonora.

Pero luego de que le sacaron trapitos muy sucios al sol por utilizar tres empresas para inflar costos de los eventos deportivos, y beneficiar a sus comadres y amiguis con altos sueldos, aunado al mal trato a deportistas al negarles o reducirles las becas y llamarlos berrinchudos, la Guevara trastabillea y por poco se va de bruces en la línea de salida, por lo que se mira muy lejana la meta del 2021, y hasta podría abandonar la carrera antes de empezarla.

Con estas fallas en la función pública, en la coalición de Morena se queman cartuchos para el 2021, pudiendo Ana Gabriela ser expulsada del paraíso del gabinete y con ello decirle adiós a sus aspiraciones políticas por la gubernatura de Sonora.

El poder y el fuego amigo desgasta, y lo vemos no solo en “Ana G”, sino también en otros aspirantes o Cardenales, como el secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, quien ya fue desplazado por Marcelo Ebrard como el “suplente” de López Obrador, y las malas cuentas en materia de seguridad y en el combate a la narco violencia podrían destripar sus aspiraciones políticas y su participación y permanencia en la Cuarta Transformación, por lo que ya podría empezar a escribir sus memorias y la continuación de su libro “Los saldos del cambio” versión chaira.

Otro con aspiraciones o que se ha mencionado como posible candidato morenista es el Superdelegado Jorge Taddei Bringas, a quien lo trae en “salsa verde” la sanluisina Petra Santos acusándolo de hasta hacer llorar a la Virgen Nuestra Madre Dolorosa de la Iglesia Cristo Rey de Empalme. 

Y de la senadora morenista innombrable, que bueno que ella misma se descarta, antes de que la descarten los sonorenses.

 SE ENTRAMPA EL CASO DE ALCALDIA DE BACUM

El proceso de revocación de mandato en Bácum que fue aprobado en días pasados en comisiones no pudo llegar a un final feliz de aprobarse en el pleno del Congreso del Estado, porque los diputados de Morena volvieron a sacar las uñas al oponerse a la designación del relevo bajo el argumento de hacer un manejo obscuro y simulado del proceso.

“Han tratado de hacer creer cosas que no son, de manera simulada se condujo el proceso, su manejo oscuro, sospechosos en la marginalidad de la ley, abusando de facultades que la ley orgánica del Poder Legislativo que no les concede”, dijo en su posicionamiento a nombre de la bancada de Morena la diputada navojoense Gricelda Soto Almada.

Con este nuevo boicot legislativo de Morena se queda en el aire la revocación de mandato del alcalde Rogelio Aboyte Limón, quien permanece detenido en Arizona, por lo que tendrá que ser en otra sesión cuando se retome el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que proponía como alcaldesa a la regidora Benita Aldama López.

En caso de que en la próxima sesión extraordinaria del Congreso del Estado no haya consenso de los diputados para designar al alcalde sustituto, se podría convocar a una nueva elección en Bácum para elegir al presidente municipal.

EL WATERGATE DE LA ALCALDESA CELIDA LOPEZ

Luego de que sus bonos se fueron hasta la luna por la presencia de Los Angeles Azules en el pasado Festival del Pitic en Hermosillo haciendo bailar a 50 mil almas, la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, sufre su propio “Watergate” al dejar sin abasto de agua a 100 mil hermosillenses al fallar los pozos y la presión en la red hidráulica.

Más de 35 colonias del norponiente y 15 sectores más de Hermosillo sufren de bajas presiones de agua provocando fallas en el abasto de agua, razón por la cual el organismo operador ya busca poner en operación nuevos pozos públicos y privados  para subsanar el desabasto.

La alcaldesa Célida López considera que la solución para el problema de la distribución de agua es es la construcción del Acuaférico, pero se requieren al menos 250 millones de pesos que no tiene, pero en gestionar los permisos ante Semarnat y los recursos financieros se le irá el trienio, por lo que tendrá que hacer uso de más agua del acueducto de El Novillo aunque le aumente el costo del servicio de energía eléctrica por el rebombeo de pozos.

La falta de agua en las colonias, la inseguridad, los baches, el pleito legal con la concesionaria del Alumbrado Público y los miles de problemas urbanos, van a sacar canas verdes a la alcaldesa López Cárdenas, líos a los que se le sumarán las próximas protestas de los dueños de carros chuecos por pretender obligarlos a comprar un seguro automotriz por daños a terceros, aunado a que ya los trae fritos por los retenes policiacos junto con el Cevce.

Por la falta de agua, Célida López ya tiene 100 mil votos menos para su pretendida reelección, más los que se sumen esta semana. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios