Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La excelente relación institucional entre los gobiernos de Sonora y Arizona que llevaron a integrar una “megarregión” económica en este sexenio, se ve empañada por la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de militarizar la frontera con México.

El gobernador republicano de Arizona Doug Ducey, celebró la decisión del presidente Trump de desplegar soldados de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera con México (California, Arizona, Texas y Nuevo México) para reforzar la seguridad en la zona.

“Washington ha ignorado este tema durante demasiado tiempo y se necesita ayuda. Para Arizona, se trata de seguridad pública”, declaró Ducey.

Aunque es legítima la preocupación del gobernador de Arizona por el aumento de indocumentados en esa entidad y la de traficantes de droga, su postura de aplaudir la decisión de militarizar la frontera y que cooperará de lleno con la administración Trump para frenar la migración ilegal, dista mucho de ser la del amigo, socio y buen vecino de Sonora que decía ser, y daña la buena relación de hermandad que prevalecía en la frontera.

Trascendió que el gobierno de Arizona pretende matizar el respaldo de Ducey al envío de tropas de la Guardia Nacional, al enfocarlo al combate al tráfico de drogas y no tanto contra los indocumentados, pero la militarización barrerá parejo afectando a hombres, mujeres y niños de varios países latinoamericanos que buscan refugio humanitario en Estados Unidos.

Dicen que para presionar a favor de Estados Unidos las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, y además con fines electoreros, el gobierno de Trump ordenó enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México, con el pretexto de frenar el paso de drogas y la migración ilegal, sobre todo una caravana de mil 200 migrantes de cuatro países centroamericanos que se dirigían a la frontera teniendo como meta a Sonora, desde donde buscarían pasar al lado americano.

Luego de que el Senado y los candidatos presidenciales condenaron la militarización de la frontera por parte de Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieta, advirtió al presidente Trump que México no negociará con miedo el TLC y condenó la postura amenazante y de falta de respeto.

Por su parte, a través de redes sociales la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, expresó su respaldo a la postura del presidente Peña Nieto de exigir respeto y defender la soberanía y dignidad del País, advirtiendo que el respeto a la soberanía de la nación es fundamental para mantener una relación bilateral fuerte.

Pavlovich Arellano dijo que su posición es de respaldo a las posturas fijadas por el presidente Peña Nieto y advirtió que los mexicanos estamos unidos en la certeza de que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México.

Ya antes, cuando Trump anunció la construcción del muro fronterizo y su exigencia de que México pagara esa construcción, la gobernadora Pavlovich respaldó al presidente Peña Nieto en su rechazo al muro y pagarlo, advirtiendo que la dignidad no se negocia.

Y antes con el anuncio de la construcción del muro, como ahora con la llegada de tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos a Arizona y a toda la frontera con México, de seguro la gobernadora Pavlovich cuidará la relación institucional con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, pues busca sumar, no dividir, pero todo tiene un límite, y es de esperarse que las diferencias en torno a la militarización no lleguen a una ruptura, misma que sería perjudicial para ambas entidades que tienen una hermandad de cinco décadas.

DENUNCIAN ANTE EL INE AL TOÑO ASTIAZARAN

Desde el Instituto Nacional Electoral (INE) le mandaron el primer “buscapiés” al candidato del PAN al Senado Antonio Astiazarán, ante una denuncia presentada por el CEN del PRI-PVEM y la diputada panista Carito Lara para impugnar su candidatura exigiendo su invalidez.

Toño Astiazarán comentó que la diputada Carolina Lara, argumentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ella quiso ser candidata a senadora, cuando en su momento nunca lo manifestó públicamente.

En un video mensaje que difundió en redes sociales, el candidato del PAN-PRD-MC al Senado, Antonio Astiazarán, dio a conocer que la dirigencia Nacional del PRI había impugnado ante el INE su candidatura al Senado de la República, bajo el argumento de que había competido al mismo tiempo en dos partidos políticos distintos para ser candidato a senador.

SEIS CANDIDATOS BUSCAN ALCALDIA DE HERMOSILLO

Ya el Instituto Estatal Electoral cerró las puertas del palenque para contender por las presidencias municipales, destacando que en Hermosillo se registraron seis gallos como aspirantes, quienes en su mayoría no son originarios de la capital sonorense.

Como candidatos oficiales quedaron registrados por Morena, Célida López; Myrna Rea por el PAN; Ernesto de Lucas, por el PRI; Carlos León, por el Movimiento Ciudadano; Norberto Barraza Almazán, como independiente y José Curiel, por el MAS.

Aunque algunos de los candidatos registrados tienen muchos años como residentes de Hermosillo, no son nativos de este suelo, pues provienen de Puerto Peñasco, Magdalena de Kino, Navojoa y Caborca, pero dicen ser más hermosillenses que las coyotas de Villa de Seris.

Ya que andamos con candidatos oficiales, sorprendió la panista Myrna Rea al reconocer que en la lucha por la alcaldía en sus encuestas va entre 15 y 18 puntos abajo del abanderado del PRI Pato de Lucas, pero que confiaba en revertir esa situación y ganarse las preferencias electorales.

En las oficinas del IEE al presentar su registro, Myrna Rea sacó un as bajo la manga, al prometer bajar hasta en un 50 por ciento la tarifa de agua a los hermosillenses, lo cual fue un volado populista, porque evadió presentar la fórmula mágica para favorecer con esa medida a los usuarios sin afectar al quebrado organismo operador del agua capitalino.

Pero como prometer no empobrece, que también los candidatos prometan bajar hasta en un 50 por ciento las leoninas multas de tránsito y los servicios de grúas, así como acabar con la delincuencia, para vivir en un mundo feliz. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios