PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La grave crisis interna en el PAN de Sonora que ha provocado una desbandada de destacados personajes que son líderes en diversas regiones por la antidemocracia en el partido y por otorgarle candidaturas a militantes de otros partidos o a cuestionados personajes, no le quita el sueño a la dirigencia estatal ni nacional del albiazul.

A la dirigencia estatal y nacional no solo ignoraran los reclamos de la militancia sonorense que se siente relegada y desplazada por arribistas, sino que defiende las candidaturas otorgadas con el argumento de que optaron por los mejores perfiles, según lo declaró la presidenta estatal panista Alejandra López Noriega.

La designación Ramón Díaz Nieblas como candidato a la alcaldía de Huatabampo mediante el antidemocrático dedazo, generó la renuncia del líder regional Francisco Vázquez; mientras que en Ciudad Obregón renunció el ex diputado Fructuoso “Tocho” Méndez para irse a las filas de Morena junto con otros reconocidos militantes del Valle del Yaqui como Antonio Salas, Raúl Castelo, más los que se acumulen este fin de semana.

A las anteriores renuncias, se le suma la desbandada de los líderes Enrique Torres Delgado, Francisco García Gámez, y mucho antes, la salida de David Figueroa Ortega, Gustavo de Unanue Galla, la diputada Célida López Cárdenas, Shirley Vázquez, entre otros muchos más, cociéndose aparte los disidentes Alejandro López Caballero, Carito Lara, entre otras “llantas ponchadas”.

Lo más grave es que la dirigente estatal panista Alejandra López Noriega, asegure que en la lista de candidatos optaron por los mejores perfiles, siendo que aparece premiado con una candidatura a diputado federal plurinominal encabezando la lista el ex presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez, quien está acusado de la violación de los derechos de la trabajadora doméstica Gisela Peraza, y en su trayectoria destaca la complicidad en la serie de abusos e ilegalidades cometidos durante el gobierno padresista.

Sobre las renuncias y las listas de candidatos panistas López Noriega declaró que “nos toca ir con aquellos perfiles que brinden mayor competitividad, que tengan una trayectoria limpia y que esté probado que en procesos electorales garantizan el mayor número de votos para el proyecto de tener en nuestro país, un nuevo régimen de gobierno”.

“Trayectoria limpia”, dijo López Noriega, cuando todo Sonora sabe que Raúl Ramírez tiene las manos y todo su desparramado cuerpo y alma muy sucias.

Quien salió más vaga fue la lideresa del Movimiento Ciudadano en Sonora, María Dolores del Río Sánchez, al aclarar que no le quieran colgar el “sambenito” de que el MC postuló al cuestionado ex Ombudsman porque la realidad fue que fue decisión de los acuerdos cupulares de las dirigencias nacionales de la Coalición del PAN-PRD-MC, por lo que la ex alcaldesa naranjera advierte que “no mete las manos a la lumbre” por nadie. Así que la Lola se lavó las manos sobre el supuesto padrinazgo del cuestionado Raulín, quien se sacó la lotería sin comprar cachito, desplazando a los reconocidos liderazgos panistas que “se han partido la madonna” por el partido en sus mejores y peores tiempos como es el actual en que son oposición del gobierno estatal y en algunos de los municipios más grandes, por lo que a los militantes y liderazgos no les quedan alicientes para seguir en la trinchera, cuando ven que ellos solo “ponen los muertitos” y otros se cuelgan las medallas.

Y a como están las cosas, seguirá el éxodo de militantes y personajes panistas hacia otros partidos buscando nuevas alternativas en el quehacer político, por lo que en breve el PAN en Sonora por la desbandada no tendrá ni quien le cierre la puerta.

APOYA CLAUDIA INCLUSION SOCIAL DE PERSONAS DOWN

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, la gobernadora Claudia Pavlovich, inauguró una Ludoteca del DIF Sonora, en la que cientos de jóvenes graduados del Centro de Capacitación Ocupacional “Manos a la Vida” continuarán con el Programa de Inclusión Social.

Este espacio es único en su tipo en Sonora y su finalidad es, mediante actividades propias de una terapia ocupacional, atender a quienes ya concluyeron su formación para integrarse al mercado laboral que se ofrece en el Centro de Capacitación.

No dijeron si la gobernadora Pavlovich se puso calcetines de colores para conmemorar el Día de las personas con Síndrome de Down, pero lo cierto es que la mandataria estatal apoya al DIF y a asociaciones como la Fundación “Dar Más por Sonora” que dirige Yolanda Escalante de Mazón, para favorecer a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y Síndrome de Down para que con capacitación para el trabajo se incorporen al sector productivo y no sean discriminados por considerarlos enfermos o “raros”.

PARA “EL EME” LA SEGURIDAD ES PRIORIDAD EN CAJEME

En la actualidad pese a los esfuerzos institucionales, prevalece entre los cajemenses y en Sonora la percepción de que Cajeme es inseguro, sucio y tiene un gobierno ineficiente, consideró el candidato del PRI a la alcaldía cajemense Emeterio Ochoa Bazúa.

El “Eme” se reunió con los integrantes de la Mesa Cancún, ante quienes descartó una división en el PRI de Cajeme, pues dijo que ha realizado un intenso trabajo de comunicación con la mayor parte de la militancia tricolor del Valle del Yaqui, por lo que solo le resta sentarse a establecer acuerdos con el líder del “Yaqui Power”, Ricardo Bours Castelo.

El Eme dijo que por su parte la mesa está puesta para entablar el diálogo con “el Contador”, como ya lo hizo también con los productores del Distrito de Riego del Valle del Yaqui, quienes habían expresado su apoyo al ex procurador Abel Murrieta, y ahora se sumaron a su proyecto.

“Me siento seguro de mantener la unidad en el PRI y el apoyo de la mayoría, porque no existe la oposición de un grupo de militantes contra mi persona”, aclaró.

Sobre las voces que lo consideran muy joven e inexperto para la alcaldía de Cajeme, Ochoa Bazúa aclaró que lo mismo decían cuando fue designado regidor, director de Desarrollo Social y luego diputado local, demostrando capacidad y experiencia en la administración pública.

Reconoció que la gente está molesta en Cajeme, y que prevalece la percepción de inseguridad e ineficiencia en el gobierno municipal, por lo que hay que cambiar esa percepción, por lo que propondrá un plan a corto y largo plazo con un Plan de Desarrollo Municipal.

(g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios