PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Mucho ruido y pocas nueces en visita de López Obrador

La tercera visita del presidente López Obrador a Sonora solo fue para realizar su insustancial conferencia “mañanera”, donde junto con sus funcionarios solo dejó promesas a los sonorenses.

 De la visita presidencial se destaca la promesa de López Obrador de reunirse con el dueño del Grupo México Germán Larrea, para tratar de resolver problemas por la contaminación del Río Sonora, y su orden al IMSS para que reabra la investigación por el incendio en la Guardería ABC a fin de buscar responsabilidad contra ex funcionarios y dueños de la estancia infantil que ya fueron exonerados en el pasado, y ahora para quitarse de encima a los deudos de manera absurda a diez años de la tragedia reabre heridas.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, luego de la reunión del Presidente con familiares de los 49 niños fallecidos en la tragedia de la Guardería ABC, declaró que se reabrió la investigación del incendio para fincar responsabilidades a ex funcionarios, pero también abrió la chequera para ratificar pensiones vitalicias a deudos y ex empleadas de la estancia infantil afectadas en el incendio.

De la gira presidencial un día después de presentar su “Tercer” Informe, destaca además el espaldarazo a la gobernadora Claudia Pavlovich, al señalar el Presidente que aunque Sonora no tiene los altos índices de violencia como en otras entidades, se aumentarán los elementos de la Guardia Nacional, se trabajará de manera coordinada y se limpiarán las corporaciones policiacas municipales, tal como lo aseguraron el titular de la Sedena y el de Seguridad Pública Alfonso Durazo.

En la conferencia mañanera realizada esta vez en Hermosillo, la gobernadora Pavlovich a un lado de López Obrador indicó que pese a que el estado ocupa a nivel nacional el lugar 27 en inseguridad, se tiene un reto importante, pues siete de cada 10 delitos se cometen con arma de fuego.

El que se voló la barda una vez más fue el titular de la SCT, Javier Jiménez Spriú, al tratar de justificar el retraso en las conclusión de los trabajos de modernización de la Carretera de Cuatro Carriles al declarar que se han frenado las obras por problemas con grupos sociales y problemas de las constructoras a cargo, pero que ya hay una avance de más del 98 por ciento y que solo queda un kilómetro y medio para concluirla.

Como vemos la SCT se puso las pilas, pues hace varios días López Obrador declaró en una mañanera que solo faltaban seis kilómetros para terminar la Cuatro Carriles, y ahora Jiménez Spriú salió con que solo faltan 1.4 kilómetros. A eso se llama eficiencia. Nótese el sarcasmo.

En cosas también importantes para Sonora que quedaron en el aire, como es el caso del Fondo Minero, López Obrador reiteró que los más de mil millones de pesos anuales que le corresponden a Sonora se entregarán a los pueblos mineros, pero que solo falta la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las demandas de controversias constitucionales interpuestas por alcaldes mineros y el gobierno de Chihuahua que rechazan que les quiten esos recursos.

Nada dijo López Obrador de los apoyos a los productores agrícolas, del inicio de la Sader en Ciudad Obregón, del pago inmediato de los mil millones de pesos al Gobierno de Sonora por la compra de los viejos estadios de beisbol, de la reanudación de subsidios a las estancias infantiles, de la homologación de precios de las gasolinas, de la baja del IVA e ISR en la frontera, de las nuevas universidades en la entidad, de hacer permanente el subsidio a las tarifas eléctricas, etc., etc, aunque cierto estoy que como siempre la gobernadora Pavlovich no perdió la oportunidad para pegarle una recordadita de los pendientes que tiene con Sonora.

INICIA EN SONORA LIMPIA DE CUERPOS POLICIACOS

El secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño, anunció un plan piloto en Sonora para depurar las corporaciones policiacas municipales empezando por Guaymas y Empalme.

Pero lo malo fue que no dijo cuántos millones mandará a la entidad para pagar las indemnizaciones a los cientos de policías que supuestamente serán dados de baja por tener nexos con el narco.

El paisano Durazo Montaño luego de participar en la conferencia mañanera de AMLO, declaró que la limpia de las policías municipales es porque se tienen pruebas de que hay elementos vinculados al crimen organizado.

“Trabajos de inteligencia nos señalan que hay complicidades o penetración del crimen organizado de algunos cuerpos de seguridad, y el trabajo para evitar que Sonora pierda los niveles de seguridad que tenía, debe comenzar por la depuración de los cuerpos policiacos, algunos, no todos, algunos de cuyos elementos tenemos datos suficientes para hablar de una vinculación con el crimen organizado”, dijo Durazo.

Bueno, Durazo Montaño no descubrió el hilo negro, pues de todos es conocido que hay la mentada infiltración del narco en las policías, y que muchos elementos reprobaron el examen de control y confianza y ahí siguen trabajando esperando la liquidación.

En Hermosillo, 139 elementos de la policía municipal reprobaron el examen de control y confianza, pero no los pueden dar de baja porque se requieren 100 millones de pesos para pagar las liquidaciones conforme a la ley, y es hora de que el secretario Durazo ni los ve ni los oye a la alcaldesa Célida López Cárdenas ni al general de cinco estrellas Gilberto Landeros Briceño.

Y como esos policías capitalinos reprobaron varias veces el examen de control y confianza, no pueden portar armas, por lo que andan en la calle a la buena de Dios.

En Cajeme, al parecer 153 policías reprobados en el examen de control y confianza, fueron cambiados de grado por lo que amenazaron con recurrir al amparo porque consideran que la jugada del alcalde Mariscal es liquidarlos con sueldos bajos.

Pues ahí tiene Durazo Montaño a Hermosillo y Cajeme para empezar la mentada depuración policiaca con casos específicos, solo falta que suelte la chequera. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios