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Todo ha quedado en puras versiones catastrofistas lo de un posible cierre de operaciones de la Planta Ford en Hermosillo, por la cancelación del ensamblado del modelo Fusion en el 2020.

En la sociedad sonorense causó temor el anuncio de la decisión de la compañía Ford de dejar de vender los tradicionales modelos sedán en Estados Unidos, lo cual afectaría a la Planta de Hermosillo donde se ensambla el Fusion y el Lincoln MKZ, generando más de 2 mil 500 empleos.

Se había mencionado que a partir del 2020 en la Planta Ford de esta capital se ensamblarían autos eléctricos, pero acara la compañía que eso aún no está definido, sino todo apunta a que podrían fabricarse SUVs, PickUps o camiones comerciales para impulsar mayore márgenes de ganancia en el mercado gringo donde ya los sedanes están siendo desplazados.

La compañía automotriz informó que habrá un período de transición, y en el 2019 se harán los principales ajustes en las líneas de producción para que en el 2020 dejar el ensamble del Fusion y reemplazarlo por otras unidades.

Es decir, no pueden de la noche a la mañana hacer borrón y cuenta nueva, tienen que sujetarse a un proceso de transición.

El año pasado también hubo pánico por la cancelación del proyecto de ensamblar el modelo Focus en la capital sonorense al trasladar la producción a China, lo cual generó despidos directos e indirectos de 4 mil trabajadores de la planta y de sus proveedores locales.

Sobre la operación de la ensambladora Ford, la gobernadora Claudia Pavlovich consideró que es importante la información de la compañía de que tienen nuevos proyectos de ensamble de unidades para reemplazar al Fusion en Hermosillo, donde esa planta destaca a nivel nacional y a nivel mundial por ser una de las mejores.

También trajo tranquilidad la declaración del secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, al aclarar que los cambios en los procesos de producción y distribución anunciados por la empresa Ford no tendrán mayor impacto en la planta de Hermosillo.

El funcionario estatal informó que ha mantenido comunicación con directivos de la armadora, donde si bien es cierto se ha confirmado la desaparición para el 2020 de los modelos del tipo sedán, se tienen ya en puerta nuevos proyectos para las plantas en México.

“La planta va a continuar sacando los carros Fusión en el ritmo que trae ahora que son más o menos 67 o 68 por hora en los dos turnos que tiene. Ford me asegura que ya tocamos piso y no habrá cambios en la planta laboral”, dijo Vidal Ahumada.

“La planta Ford de Hermosillo está considerada dentro de los proyectos de que trae Ford para el futuro, y esto es muy interesante porque nos pudieron haber sacado de la jugada, y la verdad no lo están haciendo”, precisó el funcionario estatal. Como vemos, hay Planta Ford para rato. Y de aquí al 2020 todo sigue igual con la producción del Fusion, empezando la transición a mediados del 2019.

Incluso, rebozando optimismo, se ha informado por parte de la compañía ensambladora, que no afectarán a la Planta de Hermosillo las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio que se realizan entre México, Estados Unidos y Canadá. Puras “Good News”.

APOYA CLAUDIA A GANADEROS CON 57.5 MILLONES

La vida y las dificultades de los rancheros no les son desconocidas a la gobernadora Claudia Pavlovich, al ser parte de una tradicional familia de ganaderos sonorenses, por ello en la asamblea de la Unión Ganadera Regional de Sonora estuvo como en su casa, además de ser la invitada especial al evento.

En la asamblea, la gobernadora Pavlovich les aventó la piola a los ganaderos para enfrentar los meses de sequía al gestionar apoyos por 20 millones de pesos ante la Sagarpha, y apoyos económicos para la siembra de buffel, reparar los caminos vecinales y financiamiento para el mejoramiento genético, para una bolsa total de apoyos de 57.5 millones de pesos para preservar la tradición ganadera, que es el orgullo de Sonora.

LOS MIGRANTES SON UN PROBLEMA PARA HERMOSILLO

YA LO DECIAMOS en este espacio que la llegada de la Caravana de Migrantes centroamericanos se convertiría en un problema social para Sonora, sobre todo para Hermosillo y Nogales.

A una semana de la llegada de los indocumentados a la capital sonorense a bordo del tren de carga “La Bestia” y en autobuses foráneos, de los 600 que llegaron la mayor parte siguieron su curso a Tijuana para tratar de entrar a Estados Unidos por San Diego, pero el resto se quedó en Hermosillo, y ahí es “donde la cochi torció el rabo”.

De esos casi 300 migrantes de Honduras, Nicaragua, El Salvador, etc., unos 200 están anclados o varados en Hermosillo debido a que el Instituto Nacional de Migración en la capital sonorense no les ha entregado su visa, por lo que además de andar sueltos en las calles pidiendo ayuda económica a los automovilistas en los cruceros citadinos, también representa un problema su alimentación, hospedaje, servicios médicos, seguridad, etc.

La carga humanitaria ya está siendo estragos en el Ayuntamiento de Hermosillo, y la alcaldesa Angelina Muñoz, consideró que puede sonar “gacho” pero que los hermosillenses deben evitar seguir dándoles apoyo a los indocumentados, porque de tan “chipileados” ya no se quieren ir de esta ciudad haciendo crecer el problema social.

“la gente de Hermosillo dándoles caridad los arraiga (a migrantes e indigentes); el problema es nuestra generosidad”, dijo la alcaldesa, quien pide que ya no les den apoyos porque se está generando un problema mayor.

Para aligerar la carga, un grupo de migrantes fue desalojado del Centro Habitat de la colonia “Combate” por el Ayuntamiento para trasladarlo al albergue de La Victoria, donde sufren de hacinamiento, y ahora hasta están revueltos “las paridas con las preñadas” al recibir atenciones migrantes y los ancestrales indigentes que han vivido desde hace tiempo de la ayuda social, y “se sienten felices en su situación de calle”, dijo la alcaldesa. Bueno, por su estado mental y sus adicciones no pueden ni quieren trabajar, y prefieren seguir viviendo de la caridad pública.

Con justa razón los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos o a la frontera mexicana protestan en las calles de Hermosillo contra el Instituto de Migración, para que les entregue las visas porque ya no cuentan con recursos económicos para una mayor estancia en Hermosillo, aun cuando reciban apoyos básicos, pero la situación para algunos viajeros hombres, mujeres y niños es insostenible.

El Instituto Nacional de Migración debe de entregar las 200 visas para que los migrantes sigan si camino, pero la ruta ya está trazada y en breve podrían llegar más indocumentados en el tren de carga, en autobuses o a pie como viles “Walking Dead”, en lo que sería un cuento de nunca acabar, y Hermosillo que era llamada pomposamente la Capital del Noroeste ahora será convertida en una Ciudad Santuario o albergue para los marginados y desposeídos de dentro y de fuera del país que buscan mejorar su calidad de vida a costilla de los hermosillenses. Como diría Angelina, se oye gacho, pero es la realidad. El problema es que si no hay quien les tienda la mano con el peso o el pan, los migrantes van a robar para comer. Ay nanita, diría Don Fausto.

LUTO EN HERMOSILLO POR TRAGICO ACCIDENTE EN KINO

Una vez más la carretera a Bahía de Kino viste de luto y llena de dolor a varias familias hermosillenses. Hasta ayer en la noche no había una información exacta, y se hablaba de que en el triple choque automovilístico en el kilómetro 90 habían fallecido de 2 a 3 personas y que hubo varios heridos.

Entre los fallecidos está Guadalupe Gutiérrez Mazón, hermana de la diputada Kitty, a quien junto a su familia le enviamos nuestro más profundo pésame.

Entre las lesionadas estaba reportada una hija del candidato panista al senado Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien aclaró después que su pequeña estaba bien y fuera de peligro. También reportan sin lesiones a la hija del ex director de Desarrollo Social, Carlos Rodríguez Freaner, jovencita que viajaba en una de las camionetas que participó en el triple choque y que se salvó de milagro. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

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