PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

La incapacidad del gobierno federal para contener al narcotráfico hizo estragos una vez más en Sonora, al convertirse en un infierno la frontera Sonora-Chihuahua con la narco masacre de una familia chihuahuense de la comunidad mormona cuando se trasladaban de Bavispe a Chihuahua, a la cual se suma la ola de narco terror en Agua Prieta.

Parientes de las víctimas publicaron varios videos en las redes sociales exhibiendo la camioneta incendiada por los narcos donde murieron una madre de familia y cuatro de sus hijos menores de edad, acribillados por los narcos y quemados al incendiarse la unidad donde se trasladaban a Chihuahua. Una docena de familiares se reporta desaparecida y temen por sus vidas.

El activista religioso Julián LeBarón, líder de la comunidad mormona chihuahuense denunció que integrantes del crimen organizado asesinaron a su prima, a dos mujeres y cuatro niños en Bavispe, en los límites de Chihuahua y Sonora.

“Estamos muy consternados acá en Chihuahua, tenemos una comunidad LeBarón en Sonora, primos de nosotros que venían esta mañana, mi prima Rhonita iba a Dakota por su esposo al aeropuerto en Phoenix, y los emboscaron y básicamente les dispararon la camioneta y los quemaron a ella y a su cuatro niños (…) Les dispararon en el camino y los quemaron vivos””, dijo Julián LeBarón.

Las autoridades estatales y federales, así como el Ejército y personal del FBI (por ser los LeBaron de doble nacionalidad) y un helicóptero participaron en la búsqueda de los desaparecidos y para enfrentar al grupo armado que se refugió en la sierra.

“La SSPC informa a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora que se instruyó el reforzamiento del estado de fuerza en Bavispe con motivo de las denuncias sobre la desaparición y agresión a varias personas que se desplazaban a La Mora”, se indicó en redes sociales.

Trascendió que la comunidad mormona que dirige Julián LeBaron, en Chihuahua (que tiene ramificaciones en Sonora), mantiene un enfrentamiento con los grupos del crimen organizado y hasta con caciques regionales chihuahuenses.

Así las cosas, de la narco violencia no se escapa ni el pueblo natal del secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, Bavispe.

El caso es que luego del “culiacanazo” donde se vio el poderío del narco para doblegar al gobierno federal y al Ejército, este sangriento narco ataque en Bavispe vuelve a poner en jaque al gobierno mexicano al trascender las fronteras por la masacre de mujeres y niños, y por la comunidad religiosa mormona mundial de la que formaban parte, pero sobre todo porque las víctimas son consideradas ciudadanas norteamericanos al contar con la doble nacionalidad para poder vivir en México.

Al masacre en Bavispe, se suma la madrugada de narco terror en Agua Prieta, que algunos en redes sociales la igualaron al “culiacanazo” por dos ejecuciones y casas y carros incendiados, lo cual aunado a la ola de violencia en Guaymas, Empalme, Cajeme y Hermosillo, ya está más que demostrado que el gobierno federal tiene que cambiar la ineficaz estrategia de “abrazos no balazos”, y de los “fuchis” y “guácalas” para poner orden con mano dura y garantizar la seguridad de los mexicanos.

EL EMBAJADOR DE EU ESTA EN SONORA

Para participar en las reuniones de trabajo de las comisiones de Sonora-Arizona, está en Hermosillo el Embajador de Estados Unidos en México Christoper Landau, quien acompañará a la gobernadora Claudia Pavlovich y al gobernador de Arizona Doug Ducey en los festejos del 60 aniversario de esa hermandad que es ejemplo de apoyo bilateral en ambas naciones.

Como ha sucedido a través de sesenta años de reuniones de trabajo entre Sonora y Arizona, el evento en la capital sonorense fortalecerá la hermandad de ambas entidades, y sobre todo la Megarregión pactada por la gobernadora Pavlovich y el mandatario arizonense Doug Ducey para impulsar el desarrollo económico en ambos lados de la frontera.

La visita del Embajador norteamericano Christoper Landau, servirá también para que constate de primera mano la magnífica relación oficial entre Sonora y Arizona, y la necesidad del apoyo del gobierno federal para tender puentes de apoyo y no muros que limiten el desarrollo fronterizo. 

De seguro la gobernadora Pavlovich aprovechará ese foro binacional y la presencia del Embajador norteamericano para insistir en el respeto a los derechos humanos de los migrantes indocumentados y en reforzar la vigilancia para evitar el paso de armas hacia el lado de mexicano. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios