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EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Ahora sí que estamos fritos al ser rezagados no solo en el participaciones y programas federales del PAF 2020, sino que también Sonora sufrió discriminación presupuestal en el mentado Plan Nacional de Infraestructura 2020 de inversión público-privada anunciado por el Consejo Coordinador Empresarial.

Ni una sola de las obras prioritarias de infraestructura presentadas por la gobernadora Claudia Pavlovich para que recibieran apoyo federal fueron incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, con lo que se pinta un negro panorama para el Gobierno de Sonora, y sobre todo para los municipios que también fueron ignorados por López Obrador.

El titular de SIDUR Enrique Martínez Terrazas, informó que entre los proyectos prioritarios que fueron rechazados para recibir apoyos federales destaca el Hospital General de Especialidades en Hermosillo, poniendo en riesgo su terminación afectando a las personas marginadas que carecen de seguridad social.

Los 72 alcaldes a través de la mandataria sonorense presentaron ante López Obrador el “Proyecto Sonora” mismo que incluía proyectos de inversión y de obras de infraestructura que suman más de 4 mil millones de pesos, mismos que no se reflejaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, como tampoco los 4 mil millones de pesos solicitados por el gobierno estatal para impulsar la obra pública.

A su vez, el secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, informó que la reducción marcada de recursos para Sonora en el presupuesto federal del próximo año impactará fuerte en programas de apoyos, financiamiento y subsidios a emprendedores, empresas y productores de la entidad.

Los recortes presupuestales federales se harán sentir en Sonora al desaparecer el Fondo Minero, el programa Pueblos Mágicos, Fondo para la Seguridad, la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, recortes al Fondo para el Fortalecimiento para la Seguridad, eliminación del Fondo Minero y la cancelación de recursos para culminar el Hospital General de Especialidades en Hermosillo, entre muchos otros proyectos y programas más.

Para el dirigente de la Coparmex, Arturo Fernández Díaz González, el gobierno federal se olvida de los estados del norte del país para privilegiar el sur sin reconocer la importancia de la franja fronteriza, mientras que el dirigente de la Canacintra, Gabriel Zepeda Vázquez, consideró preocupante que el PEF 2020 no apoye a Sonora para impulsar su economía.

Y para acabarla de amolar, en el proyecto de inversión público-privada presentado por el gobierno federal como la panacea para salir de la crisis financiera se sacaron de la manga el Plan Nacional de Infraestructura con inversión de 859 mil millones de pesos en lo que resta del sexenio, en el cual incluyeron a Sonora con puras migajas.

De esa supuesta millonaria inversión a Sonora le corresponderá el 0.16 por ciento del monto global que se destinará en los próximos cinco años, en el cual se incluye construcción de un bulevar de acceso al puerto fronterizo de Sonoyta, inversión en el aeropuerto de Hermosillo y una Planta Desaladora para Puerto Peñasco.

La burla es que esas inversiones miserables presentadas en el Plan Nacional de Infraestructura para Sonora no son ni para este año, ni para el siguiente, sino unas son del 2021 al 2022 y la de Sonoyta para el 2023-2024, por lo que no hay certeza de que se vayan a concretar porque son cuentas alegres a largo plazo.

La gobernadora Claudia Pavlovich lamentó que los recortes en el presupuesto federal para Sonora para el 2020, pero para paliar la situación presentó ante el Congreso del Estado una solicitud de deuda pública por mil 300 millones de pesos a largo plazo y dicen que incluye otra más en el presupuesto estatal por mil 500 millones de pesos para corto plazo, propuesta que se analiza y debate en el Poder Legislativo, que de no aprobarse esa línea crediticia mandará al matadero a los municipios y a los proyectos de obra que están en proceso y los que vendrán para reactivar la economía.

DEMUESTRAN OLGA CORDERO Y CLAUDIA BUENA RELACION INSTITUCIONAL

A pesar del golpe traidor del gobierno federal a Sonora al no incluirle mayores participaciones federales y recortarle programas, la gobernadora Pavlovich persiste en mantener la relación institucional con la federación como lo vimos este jueves al atender a la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien estuvo como invitada en el Tercer Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal – Región Norte.

Hay voces que demandan que el gobierno estatal rompa con el Pacto Federal por la injusticia de aplicarle recortes presupuestales por segundo año consecutivo, pero la mandataria sonorense evita la ruptura y la confrontación, y hasta ha rechazado integrar bloques de mandatarios estatales para oponerse a las políticas de López Obrador, como lo han hecho los gobernadores panistas a través de su asociación nacional.

La gobernadora Pavlovich prefiere el camino institucional en su relación con el gobierno federal, pero no hay que olvidar que sabe golpear la mesa cuando se es necesario y taconear fuerte en Palacio de Gobierno y en dependencias federales para hacer que se escuche a Sonora, y en el próximo año a pesar de los recortes federales buscará traer beneficios extras para los sonorenses.

Por ello prefiere llevar la fiesta en paz, como lo reiteró en el evento con Sánchez Cordero, al señalar que con capacitación, con un sentido municipalista y con un trabajo coordinado caminando hacia la misma dirección los tres niveles de gobierno, Sonora y México podrán salir adelante ante los duros retos que tienen por delante.

Por su parte, la titular de Gobernación Sánchez Cordero, agradeció a la gobernadora Pavlovich por su disposición y apoyo para trabajar de forma coordinada, y coincidió en que un trabajo en conjunto entre los tres niveles de gobierno y con un sentido municipalista podrá hacer que Sonora y México salgan adelante.

En entrevista, Sánchez Cordero declaró que atenderían los problemas federales en Sonora, como son la toma de casetas de peaje de la carretera de Cuatro Carriles, y buscarán destrabar el bloqueo de la operación del gasoducto en tierras yaquis, entre otros casos más como la legalización de carros “chuecos”, problemas que ya tienen años sin resolver la federación. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

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