PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

 

GASPAR NAVARRO

 

No descarta PAN a Ernesto Gándara para el 2021

 

Sumido en una crisis interna y en el fondo de las preferencias electorales porque la marca PAN está devaluada, los panistas buscan que su partido sea opción para el 2021, por lo que no descartan impulsar perfiles como el del ex senador Ernesto Gándara Camou y de Antonio Astiazarán Gutiérrez.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado Gildardo Real Ramírez, reconoció que en el pasado proceso electoral “al PAN lo tumbaron del caballo y están empolvados” en el sótano de las preferencias electorales, por lo que partido como marca está devaluado.

De las causas de la pasada derrota electoral panista sobre todo en la gubernatura que coloca al partido albiazul como la tercera fuerza electoral en Sonora, considera que es “multifactorial” por el voto de castigo por la campaña priísta contra el padresismo, y a nivel nacional por la alianza política con el PRD y antes con el gobierno federal para convertirse en el PRIAN.

“El PAN como marca está devaluado por el ramalazo electoral, necesitamos reposicionarnos para ser opción y asignarle valor a la marca con un partido opositor, democrático y cercano a la gente”, dijo el tres veces legislador local y ex secretario del Ayuntamiento con Javier Gándara Magaña.

Sobre la contienda interna por la dirigencia estatal del PAN en Sonora, Real Ramírez descarta que sea una lucha entre Javier Gándara apoyando a Jesús Ramón Díaz Beltrán, y el exgobernador Guillermo Padrés impulsando a su ex secretario de Seguridad Ernesto Munro Palacio.

El pastor panista en el Congreso del Estado reconoció que apoya a Díaz Beltrán de quien asegura ganará la contienda porque “es quien tiene menos anticuerpos”, aunque reconoce que en los dos equipos existen padresistas porque muchos panistas del Estado están con Padrés.

Incluso, Gilardo Real reconoce que aunque en el sexenio no participó en el gobierno padresista, se siente responsable “por tolerar lo que pasó”.

En reunión con los integrantes de la Mesa Cancún, el legislador local evitó cuestionar a Ernesto Munro o a quienes integran su equipo de campaña, porque no quiere abonar a más enconos dentro del PAN que está en el sótano.

Incluso asegura que el PAN no necesita pleitos internos, y que fue de los impulsores de que hubiera una candidatura de unidad con Ernesto Munro en la presidencia y Jesús Ramón Díaz en la secretaría general, pero “algo pasó en el camino que se rompió el acuerdo”.

De cualquier forma, insistirá en lograr la unidad interna en Acción Nacional, y asegura que de ganar Jesús Ramón Díaz la dirigencia, buscará que los integrantes del equipo de Neto Munro “estén adentro” como parte del nuevo Comité Directivo Estatal.

De eso y mucho más habló el diputado Gil Real en dialogo abierto y “a calzón quitado” con los aguerridos cancunes, como la postura de la bancada panista en el Congreso en alianza con Morena si es necesario en algunos casos, o con el PRI, y de la agenda legislativa albiazul que impulsarán en ese nuevo marco plural que vive la entidad, donde asegura que el PAN con sus tres diputados sigue siendo clave en la toma de decisiones en el Poder Legislativo.

Lo cierto es que el PAN como marca está devaluado, y ante “la caballada flaca” para el 2021, como advierte Real Ramírez buscarán nuevos perfiles para echar mano, como el del exsenador y exalcalde capitalino Ernesto Gándara Camou, o repetirán impulsando al excandidato panista a Senador Toñito Astiazarán.

Como vemos, el senador panista Damián Zepeda Vidales, no pinta en ese escenario del 2021, tal vez por sus ligas con el ex candidato presidencial y ex líder panista Ricardo Anaya, aunque con el anayista Marko Cortés en la dirigencia nacional no hay que descartar al “Pirrurris” como candidato a la gubernatura aunque el panismo no está en estos momentos para experimentos electorales con personajes que no garantizan el triunfo electoral, ni otorgan el empuje que necesita ese partido para tratar de recobrar los espacios perdidos en la entidad.

Por lo anterior, no descarten al agraviado Borrego Gándara que aparezca en la boleta electoral del 2021, quien no se encarta en el panismo ni se descarta, solo se deja querer, midiendo tiempos y circunstancias.

GANA SANTA LUCIA Y SE VIENE DE PICADA EL PAIS

Como era de esperarse en la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en Sonora ganó la opción de Santa Lucía con 11 mil 493 votos contra los 3 mil 358 votos emitidos a favor de Texcoco, votación similar a nivel nacional generándose un Tsunami de rumores sobre un caos financiero por el “Error de Octubre”

A raíz del fraude antidemocrático que realizó Morena en la consulta sobre el nuevo aeropuerto que elimina la opción de Texcoco donde ya hay inversiones amarradas por 100 mil millones de dólares, destaca la inestabilidad financiera con aumentos en el desliz del peso frente al dólar, la baja de la calificación de Moody’s de bonos para el nuevo aeropuerto y la baja recomendación de Morgan Stanley para invertir en México.

Para calmar los mercados nacional y extranjero, el presidente Peña Nieto advirtió que en lo que resta de este gobierno seguirá la inversión en el proyecto de construcción del aeropuerto de Texcoco, pero el daño ya está hecho con la vacilada de consulta morenista, por lo que López Obrador tendrá que encontrar una salida para darle confianza a los inversionistas, o corre el gran riesgo de incendiar el país antes de asumir la Presidencia de la República.

CUMPLE GOBERNADORA CON PAVIMENTO EN COLONIAS

El sueño de 25 años de familias de dos colonias populares de Hermosillo de tener pavimento en sus calles fue cumplido por la gobernadora Claudia Pavlovich, al hacer entrega de esas obras en “Red 2000” y la “4 de Marzo”

Los vecinos de esas dos populosas colonias tenían desde que fue fundada la colonia hace 25 años solicitando al gobierno la pavimentación, y al fin fueron escuchados por el gobierno estatal al cumplir la gobernadora otro compromiso de campaña.

Al dialogar con los vecinos, la gobernadora recordó que en su trayectoria como regidora y diputada local, visitó en repetidas ocasiones ambas colonias, donde escuchó el sentir de la gente y la necesidad por contar con calles pavimentadas, sólo que en aquel tiempo no tenía la facultad de ejecutar obras, por lo que explicó que hoy sí puede hacerlo y es de gran satisfacción para ella poderles cumplir y mejorar su calidad de vida. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios