Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

 

GASPAR NAVARRO

 

No hay interés en resolver caso del Isssteson

 

Aún cuando la salud y prestaciones sociales de miles de trabajadores que son derechohabientes del Isssteson están en riesgo, en el Congreso del Estado no hay visos de pretender acelerar la solución al problema financiero y estructural que tiene en fase terminal a esa institución.

Desde hace varias semanas en el Poder Legislativo se aprobó la creación de una Comisión Especial para atender la grave problemática del Isssteson, pero en la agenda legislativa no aparece como un tema prioritario, y no hay información de las anunciadas reuniones con la directiva, organismos y sindicatos afectados para una posible cirugía mayor a la Ley 38 del Isssteson que le permita su supervivencia.

Según lo aprobado por el pleno del Congreso, la Comisión Especial estará integrada por un total de 13 legisladores, será presidida por la diputada morenista Rosa María Mancha Ornelas, y tendrá la responsabilidad de dar seguimiento a los procesos que se siguen en torno a los problemas financieros y de atención en el organismo.

El director general del Isssteson Pedro Angel Contreras, sigue esperando a la Comisión Especial para explicar la situación operativa y financiera de Isssteson, aunque la diputada Mancha Ornelas advirtió que las reuniones con directiva, representantes de organismos municipales y líderes sindicales serían privadas, en lo oscurito, pero aun así deben de informar sobre el inicio de los acuerdos si es que existen o de las reuniones si es que las realizan.

Tanto el Congreso del Estado como el Isssteson deben de informar de los avances en los acuerdos para salvar al Isssteson porque es prioritario responder a los miles de angustiados derechohabientes que necesitan una solución urgente a sus necesidades de abasto de medicamentos, prestaciones sociales, atención médica y certeza de recibir sus pagos de pensiones.

El director Pedro Angel Contreras, ha reiterado que la situación actual del Isssteson se deriva de la mala administración del gobierno anterior y por un uso inadecuado del fondo de pensiones por parte de la administración de Guillermo Padrés, aunque lo cierto es que la crisis de esa dependencia viene desde muchos años y la operación de la última reforma a la ley no erradicó el cáncer que corroe a la institución.

Tampoco se informa del cumplimiento o suspensión del Isssteson de su amenaza de dejar sin servicios médicos a partir de la primera semana de Noviembre, a los organismos municipales, dependencias y sindicatos que tienen añejos adeudos millonarios con la institución.

Entre los eternos mala pagas de contribuciones al Isssteson destacan la CEA de Empalme, la CEA de Vicam, el Itesca de Cajeme, el Itescam de Cananea, El Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, Universidad Tecnológica del Sur del Estado, Promotora Inmobiliaria de Hermosillo, Alumbrado Público de Hermosillo.

Y mientras que en el Congreso del Estado están más ocupados en repartirse puestos directivos, las comisiones legislativas y disputarse a los integrantes de las bancadas, así como realizar turismos legislativos, dejando de lado incluso su responsabilidad del cabal análisis de los 40 aspirantes registrados a ocupar la Fiscalía General de Justicia, lavándose las manos al entregar su chamba a los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad para que el pueblo bueno y sabio decida por ellos.

En este mes de noviembre los diputados se enredarán en disputas para repartirse el presupuesto estatal cerrando con ello la agenda legislativa anual ya que en diciembre es de posadas, por lo que los derechohabientes se quedarán esperando una vez más las ansiadas reformas legislativas que les den certeza de contar con servicios dignos en el Isssteson.

Como parte de la desesperación por el mal servicio en esa institución derivado de la crisis financiera, en días pasados los derechohabientes de diversos sindicatos encabezados por el Staus y su líder Cuauhtémoc González Valdez, realizaron la manifestación denominada “Basurón de las Recetas”.

Los organismos sindicales demandaron a las autoridades estatales y al Congreso del Estado, su intervención para que se cumpla a cabalidad el compromiso de Isssteson para garantizar el nivel adecuado de abasto de medicamentos.

“Traemos de Cajeme, de Navojoa, de Hermosillo, recetas que no están siendo surtidas de medicamentos controlados, es decir de enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes y cuestiones de alta presión, etcétera”, declaró Valdez González.

Como es obvio que los deudores seguirán sin cubrir sus compromisos de pagos, por las carencias es muy probable que las manifestaciones de los derechohabientes del Isssteson suban de tono, mientras que el Poder Legislativo sigue cruzado de brazos para atender al enfermo, y aprobar hacerle una transfusión financiera en tanto realiza la cirugía mayor que le salve la existencia.

LAS NECESIDADES NO TIENEN COLOR: CLAUDIA PAVLOVICH

En este mes se iniciará el debate para integrar la propuesta de presupuesto estatal para el 2019, destacando la gobernadora Claudia Pavlovich que su prioridad serán los sectores de educación, salud y seguridad, que son áreas consideradas prioritarias para los sonorenses.

Sobre la aprobación del paquete presupuestal del próximo año, la gobernadora declaró que esperaba que “como todo, que nos pongamos de acuerdo, el dialogo es muy importante y pues las necesidades no tienen color, creo que las necesidades son las mismas en todos lados, educación salud y seguridad, creo que son las necesidades de todos los municipios y espero contar con el apoyo del Congreso del Estado”.

Y bien dice la mandataria estatal que las necesidades no tienen color, por lo que el presupuesto estatal no deberá de servir para el agandalle de la mayoría morenista que buscará beneficiar con la gran tajada del pastel al 84 por ciento de la población que gobierna al ganar los grandes centros urbanos, sino una distribución equitativa a los municipios sin colores ni referencias partidistas porque todos, grandes y pequeños municipios requieren recursos para salir adelante.

Confiamos en que la mayoría legislativa de la Coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena-PT y PES no conviertan la discusión para integrar el presupuesto estatal en una “Cena de negros”, y prevalezca la cordura y la equidad para que todos ganen.

Por cierto, este jueves la gobernadora Pavlovich siguió con su agenda de atender a la capital sonorense, al presidir el evento del programa “Noviembre Mes de la Vivienda”, con el cual cumple el sueño de mil familias de contar con casa nueva con el subsidio “Impulso a la Vivienda Nueva”.

En total se invertirán 25 millones de pesos en mil bonos de subsidios, de los cuales a la fecha se han entregado ya 800 a través del convenio con la Canadevi para apoyar a familias de trabajadores con bajos ingresos.

Y también en otro evento en Hermosillo, como parte de las actividades de la Feria del Libro de Hermosillo 2018, la gobernadora Pavlovich reconoció el trabajo de niñas, niños, jóvenes y adultos, que a través de sus obras se distinguieron por su calidad literaria al premiar a los 45 ganadores de los Concursos Literarios 2018, organizado por el Instituto Sonorense de Cultura.

La mandataria estatal, felicitó a los 142 participantes del Concurso del Libro Sonorense y a los 6 ganadores que además de un reconocimiento, recibieron un premio de 60 mil pesos cada uno, recurso que los ayudará a continuar con más proyectos o continuar con sus estudios. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios