PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

No llega apoyo federal a madres trabajadoras de Sonora

Aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo a las guarderías infantiles para continuar con el apoyo federal que había sido cancelado por López Obrador, en Sonora ni las estancias infantiles ni las madres trabajadoras han recibido un solo peso de la Secretaría de Bienestar.

Desde que el Presidente López Obrador anunció la eliminación del subsidio a las estancias infantiles por supuestas corruptelas, se suponía que el recurso se entregaría de manera directa a las madres trabajadoras pero 6 mil 200 niños sonorenses quedaron fuera de la lista de beneficiarios a pesar de que ya estaban inscritos en el padrón de guarderías desde el año pasado.

Si mal no recuerdo, desde que López Obrador canceló el apoyo a las estancias infantiles, Sonora no fue incluido en los estados donde se entregaría de manera directa el recurso a las madres trabajadoras, pero al parecer después rectificaron y el apoyo se hizo general para todas las mujeres trabajadoras que por necesidad tuvieran a sus hijos en estancias infantiles. Fue en aquella ocasión en que hasta se declaró de manera descabellada que las madres podrían pagarle a los abuelos por cuidar a sus nietos.

El caso es que ahora un numeroso grupo de madres trabajadoras cuyos hijos no fueron incluidos en el censo de la secretaría de Bienestar para recibir el apoyo económico federal, realizarán una manifestación de protesta en Hermosillo el próximo viernes para ser atendidas en sus demandas por el gobierno federal.

La coordinadora de la Asociación Preservando los Valores de la Familia, Lizeth Villalobos López, informó que de 7 mil 200 niños que se encontraban inscritos en el padrón de guarderías hasta diciembre del año pasado, solo se han censado a mil en Sonora, pero ninguno ha recibido el apoyo directo para las madres.

La marcha denominada “Suma por la niñez de Sonora, se llevará a cabo a las 18:00 horas del viernes 14 de junio desde el Auditorio Cívico del Estado hasta la Plaza Emiliana de Zubeldía.

Pues el Superdelegado federal Jorge Taddei Bringas quien cobra como delegado de la Secretaría de Bienestar, tiene que echarse ese trompo a la uña, y aclarar la situación de las miles de madres desesperadas porque sus hijos no están en la lista de apoyos para estancias.

Taddei Bringas debe de aclarar esa “Operación rastrillo” en la secretaría de Bienestar, porque una cosa es no entregarle el dinero a las dueñas de las estancias infantiles, y otra regatearles el apoyo a las madres trabajadoras, por lo que ahora la pregunta es ¿Dónde quedó la bolita?, pero de millones de pesos que no se han entregado a las 6 mil 200 madres sonorenses que se quedaron con la mano estirada.

Y además falta aclarar que pasó con las estancias infantiles en Sonora después del fallo de la SCJN de otorgar el amparo a las guarderías para que siguieran operando con apoyos federales, porque esos recursos ya estaban etiquetados para entregarse a las guarderías, a menos que se lo hayan guardado los de la Cuarta Transformación para aplicarlos en sus proyectos federales fallidos.

PROMUEVE CLAUDIA MAS INVERSION DE CONSTELLATION BRANDS

Siguen llegando inversiones fuertes a Ciudad Obregón por la promoción económica de la gobernadora Claudia Pavlovich, y una de ellas, la empresa cervecera Constellation Brands se consolida en la entidad anunciando más inversión y empleos.

Este martes en el Valle del Yaqui, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se reunió con Bill Newlands, presidente mundial de Constellation Brands, con quien hizo el compromiso de su gobierno de seguir apoyando la inversión en Sonora.

En la reunión con Bill Newlands y su equipo ejecutivo, la gobernadora Pavlovich agradeció la confianza que esta empresa de clase mundial ha puesto en Sonora, sobre todo en Cajeme, generando una expansión económica al sur de la entidad.

No se puede quejar la empresa Constellation Brands al ser recibidos en Sonora por empresarios yaquis y el gobierno de Claudia Pavlovich, luego de que fueron rechazadas sus inversiones en Baja California, bajo el argumento de que necesitaban un uso excesivo de agua para su producción cervecera. 

En el Yaqui, el agua es lo que sobra, y hasta alcanza para abastecer a Hermosillo con el acueducto de El Novillo. Desde luego los yaquis sacan raja a la empresa cervecera más grande de Estados Unidos con la aportación de mano de obra y materia prima para reactivar la economía, en un ejercicio de ganar-ganar. Salucita con Corona Extra, Modelo Especial y Pacífico. Y que vengan las otras. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios