PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

No revivirán Los Malnacidos contra tenencia

Se salvó el presidente López Obrador de que los ciudadanos lo mandaran a su rancho al rechazar la posibilidad de revivir el cobro de la tenencia vehicular, como lo habían propuesto un alto funcionario de la SHCP y legisladores federales en un Foro Hacendario.

En su conferencia mañanera el propio López Obrador echó a la basura la propuesta para recaudar más impuestos: “Ayer salió la noticia de que se iba a reestablecer el impuesto de la tenencia (vehicular), eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos, se van a quedar con las ganas”.

En Sonora ya algunos ciudadanos ya habían desempolvado las camisetas de “Los Malnacidos” para luchar contra ese absurdo impuesto vehicular, como lo hicieron con fuerza contra el entonces gobernador Guillermo Padrés, quien intentó revivir ese cobro disfrazado de “Comun” o contribución para la infraestructura municipal.

Por tener la fuerza ciudadana en contra, al “Memocho” no le quedó otra más que meter reversa y olvidarse de revivir el cobro de la tenencia vehicular como tal, o disfrazada de ayuda municipal como pasó con el “Comun”.

Con eso del reconocimiento de la baja recaudación y de la crisis de las finanzas públicas federales, al gobierno federal ya le está cayendo el veinte de que México no es el “Cuerno de la Abundancia”, ni está para despilfarrar dinero con tintes clientelares electoreros. A unos meses de iniciar el gobierno federal, ya la están tronando los huesos.

Que bien que López Obrador descartó esa medida impopular, en estos momentos en que el horno no está para boyos, pues ya siente el desgaste del poder, reflejándose en el abucheo que le hicieron los aficionados en el estadio de los Diablos Rojos del Estado de México. No pasó la prueba del añejo ciudadano, aunque pretenda defenderse señalando que los abucheos eran “de la porra del equipo fifí”.

Todo un estadio o su mayor parte no puede estar equivocado, porque tampoco puede acusar de ser del equipo fifí a los ciudadanos que lo desmintieron en su pasada gira por San Luis Río Colorado cuando alardeaba de haber bajado la gasolina, IVA e ISR en la zona fronteriza, siendo que solo ha quedado en promesas. Mejor que no le siga jalando la cola al león, porque le va a dar un zarpazo.

En Sonora existe mucho resentimiento contra López Obrador por recortar más de 2 mil millones de pesos del presupuesto federal para esta entidad en este año; abandonar a la Unison, Cecytes, CIAD, Cobachs; además de eliminar la entrega de mil 200 millones de pesos del Fondo Minero afectando a los gobiernos municipales, y por si fuera poco la cancelación de apoyos a las estancias infantiles para madres trabajadoras, a los productores de trigo y maíz del Valle del Yaqui y Mayo les eliminó el subsidio federal y hasta les quiere quitar el control de los Distritos de Riego; además nos abandona en materia de seguridad al persistir la ola de narco violencia. Más lo que se acumule esta semana.

DESCARTAN ELECCION EXTRAORDINARIA EN BACUM

Ante la sentencia a 15 meses de prisión en Arizona al alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, los diputados locales consideran que el Ayuntamiento debe de designar al relevo, descartando de antemano realizar una elección extraordinaria.

El diputado morenista Raúl Castelo y el diputado panista Gildardo Real Ramírez, coincidieron que los integrantes del Ayuntamiento de Bácum, deben de designar al alcalde sustituto que será ratificado por el Congreso del Estado.

Dicen los que saben que la vencerse el permiso de 90 días otorgado a Aboyte para ausentarse de la presidencia municipal, el Congreso del Estado debe de sesionar para revocar el mandato por fuerza mayor como lo es que está detenido y sentenciado en Estados Unidos, para proceder a designar a un presidente sustituto, sin necesidad de llegar a una elección extraordinaria.

Pero según lo declarado por los diputados Castelo y Real Ramírez, se le otorgan facultades al Ayuntamiento de Bácum para que designen al alcalde sustituto, para luego ser ratificado ese acuerdo por el Poder Legislativo.

PONEN EL EJEMPLO SINDICATO Y LA UES AL LOGRAR ACUERDOS

Contrario a lo que sucede en la Universidad de Sonora donde los sindicatos la quieren mantener de rehén de sus intereses, en la Universidad Estatal de Sonora se logró una buena negociación con su dirigencia sindical para evitar el estallamiento de huelga.

Tras firmar el acuerdo del nuevo contrato colectivo entre autoridades de la UES y del sindicato donde de acordó un alza salarial del 3.35 por ciento, el secretario del Trabajo Horacio Valenzuela Ibarra, dijo que esa negociación es un ejemplo en las instituciones educativas donde ganan todos.

Y mientras en la UES sigue la luna de miel con su sindicato, en la Unison siguen agarrados del chongo pegándole el Staus a la autoridad universitaria con el pizarrón, gises, libros y hasta con los carritos de dogos de la plaza Zubeldía.

Por el lado del Cecytes, el sindicato ya levantó el paro laboral por lo que desde este lunes reiniciaron las clases en los 49 planteles de Sonora, luego de la mediación del gobierno estatal bajo el compromiso del pago de 108 millones de pesos que adeuda el gobierno federal. 

ARRANCA CLAUDIA OPERATIVO DE SEMANA SANTA EN PEÑASCO

En gira de trabajo por Puerto Peñasco, la gobernadora Claudia Pavlovich, dio el banderazo de inicio del operativo de seguridad y limpieza para Semana Mayor, además de dar el banderazo para el reinicio de obras del campo de Las Palomas Seaside Golf Community.

Al dar arranque al operativo para Semana Mayor, la gobernadora Pavlovich acompañada por el alcalde panista Ernesto Munro López, informó que se contará con el trabajo coordinado de corporaciones de seguridad y dependencias de los tres niveles de gobierno, así como voluntarios de instituciones de servicios y emergencias.

En el caso de Condominios las Palomas, en el reinicio de obras de ampliación se informó que se invertirán mil 500 millones de pesos para generar más de empleos directos e indirectos en Puerto Peñasco, colocando a este balneario en la mirada de inversionistas nacionales y extranjeros por el apoyo de la gobernadora Pavlovich para convertir a Peñasco como uno de los principales destinos turísticos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios