PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El mal manejo de los recursos de los concesionarios por parte de Sictuhsa impacta no solo en el mal servicio a los usuarios, sino también en las prestaciones para lo trabajadores de esa empresa integradora del transporte en Hermosillo, al evadir el pago millonario de obligaciones ante el IMSS y el Infonavit.

Desde hace varias semanas el delegado estatal del IMSS Miguel Jiménez Llamas, informó del adeudo millonario de Sictuhsa a esa dependencia federal, por lo que este lunes funcionarios del área de cobranza del Seguro Social entregaron la tercera notificación de embargo a la empresa del transporte,  derivado del incumplimiento del pago de sus obligaciones por un monto de 88 millones de pesos.

Leonardo Encinas López, Jefe de Servicios de Afiliación Cobranza de la delegación IMSS en Sonora, explicó que se trata de un proceso al que se debió llegar, pues no ha habido una respuesta por parte de la empresa responsable de la prestación del servicio de transporte para cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad social.

Explicó que la deuda acumulada al momento por parte de Sictuhsa es de 108 millones de pesos, sin embargo, esta tercera notificación de embargo a los créditos, aplica por un monto total de 88 millones de pesos.

“Este adeudo viene trabajándose alrededor del 2013, a finales del 2012 y durante el 2013, ya en el 2014 se hizo más grave, nuestro delegado Miguel Jiménez Llamas nos ha instruido a acercarnos a la empresa, en todo momento lo hemos hecho, lo hemos hecho ya en dos ocasiones, en donde los hemos invitado a dos convenios formales”, dijo el funcionario.

El incumplimiento de Sictuhsa en sus obligaciones con el IMSS por 100 millones de pesos y con el Infonavit por 16 millones de pesos, afectan en las prestaciones a sus trabajadores, los cuales mantienen la amenaza de huelga para el 24 de octubre contra la empresa del transporte público capitalina por afectarse en sus derechos de créditos para viviendas y seguridad social.

A la par de la presión del IMSS y del Infonavit así como del sindicato de choferes contra la empresa del transporte, se suma la consulta pública que realizan los Vigilantes del Transporte y la Unión de Usuarios para conocer de viva voz de los usuarios sobre la calidad del servicio y que opinen sobre la pretensión de los camioneros de que se les conceda un alza a la tarifa, lo cual obviamente rechazarán, y la Dirección del Transporte que dirige Carlos Morales Buelna, tendrá las bases para el retiro de concesiones en la capital sonorense.

A pesar de todo, Sictuhsa no se frena, y sigue con el mal servicio en las rutas del transporte y con el cinismo de retar a las autoridades con la leyenda colocada en la parte posterior de sus unidades “Este Gobierno tampoco Cumple”, a la par de que el poder tras el trono de Sictuhsa, Medardo Chávez minimiza la amenaza de la Dirección del Transporte de cancelar las concesiones, pues advierte que el proceso legal podría durar cuando menos cinco años y al final seguirían con las concesiones porque considera que no hay bases sociales ni legales para cancelarlas.

Pues para eso es la consulta pública, para que la ciudadanía decida el futuro de los ineficientes concesionarios que exigen un alza en la tarifa, lo cual de aceptar el Consejo Consultivo del Transporte conceder el aumento sería (como dijo Morales Buelna) un premio a la ineficiencia.

TRIBUNAL ORDENA AL CONGRESO RESTITUIR A DIRECTIVOS

Este martes estallará la bomba en el Congreso del Estado si las bancadas legislativas de Morena y PES se mantienen aferradas en no acatar la disposición del Tribunal de Justicia Administrativa de restituir en sus puestos a los 16 directivos del Poder Legislativo que luchan por mantenerse en sus cargos a pesar del rechazo morenista.

El abogado de los 16 directivos despedidos por la anterior legislatura, Gustavo Bustamante Pérez, informó que interpusieron una demanda de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa y esa institución falló a favor de los cesados al conceder una suspensión.

El fallo del Tribunal de Justicia Administrativa debería de abrirles las oficinas a los 16 directivos que fueron despedidos por la anterior legislatura, pero la presidencia del Congreso a cargo de la diputada morenista Rosa María Mancha Ornelas, se mantiene firme en cesar a los directivos y no dejarlos ingresar a sus oficinas porque ya están despedidos.

Y este martes, la bancada morenista en el Congreso propondrá los relevos en los 16 puestos de los ex directivos, lo cual violaría la resolución del Tribunal de Justicia de restituir en sus cargos a los cesados en tanto se resuelve a fondo el conflicto laboral y político, por lo cual Mancha Ornelas y los diputados morenistas podrían ser demandados por violar la ley que juraron cumplir y respetar, con lo cual podrían ser sancionados y hasta destituidos porque ya no tienen fuero.

“No nos vamos hacer para atrás, ni siquiera un paso para agarrar aviada. Esta demanda de nulidad de los ex trabajadores es improcedente ya que un juicio de nulidad no aplica en contra de circulares, pero lo más lamentable es que el tribunal ordena la inmediata reinstalación a pesar de que dicha medida del tribunal no es legalmente procedente”, advirtió Mancha Ornelas, por lo que este martes volarán pelos en el Congreso del Estado.

REINICIA EL PROGRAMA DE EVALUACION DOCENTE

Otro foco amarillo se encienda en Sonora con el reinicio del Programa de Evaluación Docente, que había sido un éxito en la entidad pero que ahora enfrentará una vez más el rechazo de los maestros disidentes a la Reforma Educativa con todo el apoyo de los liderazgos de Morena aliados a la CNTE.

De hecho desde el Congreso del Estado, los diputados morenos a través del diputado Carlos Navarrete aprobaron un exhorto al gobierno estatal para que reinstale a 53 maestros que fueron despedidos hace años porque incumplieron con el examen de evaluación del desempeño docente, lo cual los morenos consideran injusto e ilegal.

“En nuestro estado se han despedido por esta causa a 53 maestras y maestros. Le debe quedar claro al Gobierno del Estado de Sonora, que las cosas han cambiado y que la mal llamada Reforma Educativa caerá en la Cuarta Transformación de la República”, dijo en tribuna el diputado morenista Carlos Navarrete.

Luego de los actos de violencia y de pretender boicotear el examen docente en Sonora, algunos maestros disidentes fueron despedidos por violar la nueva ley de la Reforma Educativa, y los exámenes posteriores se realizaron con total tranquilidad logrando la entidad un reconocimiento nacional por el proceso claro y transparente de selección y capacitación, así como de acompañamiento al magisterio para presentar el programa de evaluación del Servicio Profesional Docente.

El titular de la SEC, en Sonora, Víctor Guerrero, informó que del 3 al 25 de noviembre se aplicará en Sonora el examen de conocimientos didácticos y curriculares a más de tres mil 300 docentes y técnicos docentes de educación Básica que participarán en la Evaluación del Desempeño 2018.

Veremos en esta nueva etapa de que color pinta el Moreno en Sonora, pues es seguro que revivirán la rebelión de los maestros disidentes a la Reforma Educativa que pretenden eliminar para que no quede ni una coma de esa ley, como advirtió el coordinador parlamentario morenista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios