Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Por la crisis interna en el PAN de Sonora que se reflejó recientemente con la renuncia del secretario de Capacitación Jesús Ramón Díaz, por la desbandada que sufre de militantes y el desplome en las preferencias ciudadanas por la corrupción panista en el sexenio pasado, a los panistas les urgen nuevos perfiles “limpios” como candidatos así sean de otros partidos políticos o ciudadanos para dar la pelea en el 2021.

Por ello no sorprende la declaración del coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del Estado Gildardo Real Ramírez, en el sentido de que no descartan “ponerle en charola de plata” la candidatura a la gubernatura al priísta Ernesto Gándara Camou.

En declaraciones a Lorena Martínez del diario Expreso, el diputado Gildardo Real señaló que si Ernesto Gándara renuncia al PRI sería bienvenido en Acción Nacional, donde le ofrecen oro, incienso y mirra.

El legislador reconoció que el PAN solo no gana una elección, y aunque descarta una alianza PRI-PAN o con otros partidos como el PRD que no le dejó ganancias electorales sino puras pérdidas en el pasado, los panistas buscan aliarse con la sociedad, ciudadanos, empresarios o personajes que encajen con la ideología del albiazul, y que Ernesto Gándara puede ser uno de ellos.

Y  al estilo de Mike Brito, el diputado Gildardo Real acompañado del dirigente estatal panista Ernesto Munro Palacio, andan de “caza talentos” políticos, reconociendo que se han reunido con los cajemenses Abel Murrieta, René Arturo Rodríguez y Rodrigo Bours, ex priístas a quienes les ofrecieron ponerse la camiseta panista para ser candidatos en el 2021.

Y no lo dijo el Gil Real pero ya han de tener en la mira también hasta al líder del “Yaqui Power” Ricardo Bours Castelo, quien quiere contender con la bandera de independiente pero no le alcanza para ganar al carecer de una infraestructura estatal, pero dinero y colmillo le sobran para armarse y dar la pelea.

No hay que “echar en saco roto” esa propuesta pública de Gildardo Real a Ernesto Gándara Camou, pues la voz del diputado es completa, como ya vimos, al estar avalado por el dirigente estatal Munro Palacio como “caza talentos” de primera línea, pero sobre todo, la postura del pastor panista coincide con la de su guía y mentor político Javier Gándara Magaña, ex candidato a la gubernatura estatal, quien de manera abierta advirtió de una alianza política con su primo el Borrego Gándara para el 2021.

De cualquier forma, el diputado Real Ramírez conserva un as bajo la manga, al destacar la participación en el PAN del externo Antonio Astiazarán Gutiérrez, a quien los panuchos tienen calentando el brazo para el 2021 como posible candidato panista a la gubernatura.

Mientras tanto, el Borrego Gándara se deja querer por los panistas y priístas, como lo vimos en días pasados al reunirse con el ex candidato del PRI a la gubernatura Alfonso Elías Serrano y liderazgos y alcaldes de la sierra sonorense en una reunión de amigos donde de seguro el platillo fuerte fue el 2021, y por lo visto el vaquero y ex líder estatal del PRI ya advirtió que le gusta ponerse las camisetas aborregadas.

La reunión convocada por Alfonso Elías con liderazgos y ser el anfitrión en Arizpe del Borrego Gándara, no es cualquier cosa, porque el vaquero ya trae bien puesta la marca de herrar de Beltrones, luego de cortar el cordón umbilical con el boursismo, por lo que saquen conclusiones por dónde masca la iguana. A menos que el vaquero ya ande a rienda suelta cabalgando solo por el campo.

Lo cierto es que el Borrego Gándara es reconocido hoy por hoy por personajes de adentro y de afuera del PRI como la mejor carta para la candidatura tricolor a la gubernatura, lo cual también se refleja en las diversas encuestas y sondeos, por lo que vale más al PRI mantener la unidad, garantizar juego limpio y piso parejo a los aspirantes a la candidatura al Palacio de Gobierno, o se lo volverá a llevar el tren morenista en el 2021, porque la tercera es la vencida y una desbandada sería su tiro de gracia en Sonora.

NO HABRA CONTRALOR CARNAL EN ORGANOS AUTONOMOS

Y EN MÁS DEL DIPUTADO Gildardo Real, fue aprobada su iniciativa en el Congreso para que sea el Poder Legislativo quien nombre o remueva según sea el caso a los contralores internos de los organismos autónomos de la administración pública estatal.

El Poder Legislativo aprobó una reforma constitucional para meter mano en los organismos autónomos, como son el Instituto Estatal Electoral, Tribunal de Justicia Administrativo, Poder Judicial, Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información,  Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización y Comisión de los Derechos Humanos, a quienes les impondrán al responsable del control interno, quien antes de esa aprobación legislativa eran designados por el titular de esa misma dependencia con lo cual se tapaban con la misma cobija.

Ya no habrá “contralor carnal” o designaciones por amiguismo y compadrazgo en los órganos autónomos.

“Este es un gran logro, ponemos un alto a la entrega de puestos a amigos  o compadrazgos como premio de parte del Gobierno de Sonora; hoy es una hecho las reformas a la ley”, declaró Real Ramírez.

Con esa reforma constitucional del Congreso del Estado, se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas en los organismos autónomos, pero salta el mal olor de una intervención del Legislativo en órganos de competencia del Ejecutivo, y lo más raro es que ninguno de los afectados haya protestado o amenazado con recurrir a instancias legales para impedir que el Congreso se les metiera hasta la cocina.

Y ya que probaron “sangrita” y nadie respingó, no lo duden que el siguiente paso del Legislativo será nombrar ¡ o remover! a los titulares de los órganos autónomos, que es una competencia, facultad o atribución del Ejecutivo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios