PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

La agenda legislativa de este martes rica en exhortos, acuerdos e iniciativas quedó opacada en materia mediática por el nuevo agarrón verbal que se dieron en la bancada de Morena entre los diputados Luis Armando Colosio Muñoz y Ernestina Castro Valenzuela.

Y es que el diputado y actual presidente en turno del Congreso Colosio Muñoz presentó una iniciativa de ley para reformar el Código de Familias y Código de Procedimientos Civiles como integrante de Morena, ante lo cual le brincó la coordinadora Ernestina Castro para aclararle que estaba expulsado de la bancada morenista, desatándose el show legislativo.

“Nada más para hacer una pertinente precisión, el diputado Luis Armando Colosio Muñoz no pertenece al grupo parlamentario de Morena y aquí están todos los documentos que así lo acreditan”, dijo la diputada Castro Valenzuela ante lo cual Colosio la consideró una ignorante del procedimiento legal porque el trámite no ha concluido.

Desde el pasado 10 de septiembre Castro Valenzuela presentó una acta notariada ante Oficialía Mayor del Congreso donde notificaban la expulsión de Colosio como integrante de la bancada morenista, pero ese documento no ha bajado al pleno ni siquiera en lectura como correspondencia, esgrimió la diputada Castro Valenzuela.

Ante lo anterior, el diputado Colosio Muñoz aclaró que mientas no se sigan el procedimiento legal continuará siendo integrante de la bancada morenista, por lo que acuso a Castro de mentir a los sonorenses y de ignorar los procedimientos legales.

Para apoyar a su coordinadora de bancada, el diputado Héctor Raúl Castelo, advirtió que si la solicitud de expulsión no se presentaba ante el pleno en la próxima sesión los diputados morenistas le darán lectura al acta notariada donde desconocen a Colosio.

Pero el pariente de Luis Donaldo ni suda ni se acongoja, al declarar en días pasados sobre la intención de expulsarlo de la bancada morenista que es morenista hasta las cachas para seguir apoyando a López Obrador y a su compadre Alfonso Durazo Montaño, por lo que minimizó el rechazo de quienes consideró diputados morenistas títeres, ineptos e ignorantes que vienen del PRI y PAN y de otros partidos.

RECONOCE ENTREGA POR SONORA DE DON JAVIER BOURS ALMADA

Un merecido reconocimiento hizo el Tec de Monterrey al visionario empresario Don Javier Bours Almada, al entregarle el premio “Eugenio Garza Sada” 2019, por su labor social y económica para impulsar el desarrollo de Sonora y de País.

Esa visión empresarial con alto sentido social de Don Javier Bours Almada, ha sido el ejemplo para su apreciable familia que con orgullo siguen sus pasos para luchar hoy y siempre por tener un Sonora mejor.

Nos unimos al festejo de Eduardo, Ricardo, Rodrigo y toda la familia Bours por ese premio otorgado a Don Javier Bours Almada.

PIDE DIPUTADO CASTIGAR A “AVIADORES”

En la agenda legislativa de este martes, hubo de chile, de dulce y de manteca, destacando la propuesta curiosa del diputado Lázaro Espinoza, de sancionar a personas que devengan un salario en el servicio público sin trabajar, conocidos comúnmente como “aviadores”.

El legislador del PES Espinoza Mendívil, propuso sentenciar de 4 a 8 años de prisión a quienes sean detectados adheridos a las nómina de instituciones públicas sin realizar ninguna función.

Esa propuesta creo que debería ser enfocada a primero hacer un programa para denunciar a los aviadores de manera anónima porque por lo regular son las queridas del jefe o sus parientes, y segundo que se sancione no solo al que cobra sin trabajar, sino también a quien permite esa ilegalidad porque tanto peca que mata la vaca como el que le detiene la pata.

Hasta eso que  el diputado Espinoza Mendívil advirtió que quienes hayan sido cómplices podrán ser acusados por abuso de autoridad, fraude, encubrimiento y hasta cohecho, en caso que hayan recibido algún tipo de beneficio. 

A su vez, el representante del distrito II detalló que no existen estadísticas oficiales sobre cuantos “aviadores” han sido castigados en Sonora, pero que esa medida abonará a la transparencia de dichos datos. De que los hay los hay, desde los aviadores que vuelan bajito, hasta capitanes intergalácticos de miles de horas de vuelo.

PRESENTARÁ FISCAL AVANCES ANTE EL CONGRESO

Al fin en el Congreso del Estado le pusieron fecha para la comparecencia de la Fiscal general de Justicia del Estado Claudia Indira Contreras Córdova, para que presente los avances en materia de procuración de justicia sobre todo en los crímenes de alto impacto.

Según el diputado y coordinador parlamentario del PES, Luis Alonso Montes Piña, será el próximo miércoles 25 cuando la fiscal se presente ante el pleno legislativo para rendir una especie de informe, donde además de presentar sus avances contra la delincuencia y la impunidad, destacará las necesidades presupuestales para mejorar la procuración de justicia en Sonora.

Me decía un coordinador parlamentario que la principal interesada en presentarse en el Congreso del estado era la propia fiscal Claudia Indira Contreras, porque trae información suficiente de lo avanzado en estos meses que tiene al mando en la procuración de justicia.

De los más recientes éxitos en investigación y resolución de casos de alto impacto y la lucha contra la impunidad por parte de la Fiscalía estatal, destaca la detención del asesino intelectual del diputado Eduardo Castro Luque y de la estudiante de arquitectura, sin dejar de lado las cientos de carpetas abiertas de investigación y los apoyos para fortalecer la capacidad operativa del personal de la fiscalía con alta tecnología para la investigación científica, y lo más reciente con la entrega de vehículos para la Dirección de Medicina Legal, para la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera (UNIPAF), para la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y para la Unidad de Combate al Secuestro (UECS). (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios