PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Opacidad de López Obrador y transparencia de Claudia

El colmo de la desfachatez de la opacidad y excesos del gobierno de López Obrador fue otorgarle el contrato como proveedor de papel para los libros de texto a su compadre Miguel Rincón Arredondo.

Luego de que ese descarado tráfico de influencias fue exhibido por el periódico Reforma, al Presidente López Obrador, en medio del nuevo escándalo no le quedó más remedio que dar marcha atrás al contrato con la súplica al compadrito “que entienda las circunstancias”.

López Obrador aseguró en una de sus conferencias “mañaneras”, que en su gobierno “no habrá corrupción, impunidad, influyentismo, contubernio, amiguismo, compadrazgo, nepotismo y ninguna de esas lacras de la política”.

Pero se le olvida que le entregó los estudios del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la Base de Santa Lucía, a su constructor amigo José María Rioboó, a quien se le ha vinculado con contratos de infraestructura desde que era regente de la Ciudad de México.

A su vez, la Coparmex nacional reprochó al gobierno de López Obrador por la ausencia de transparencia en la planeación de obras como el Tren Maya y la construcción de la refinería de Dos Bocas. La opacidad es el sello de la casa en la Cuarta Transformación.

Las comparaciones son odiosas, pero hay que destacar que en el gobierno de Claudia Pavlovich se han sentado las bases en la lucha contra la corrupción, logrando la confianza ciudadana como se ha reflejado en varias encuestas nacionales, y en reconocimientos otorgados por ser una administración abierta y transparente.

En el medio europeo “AguaMagazine” se destaca en una entrevista a la gobernadora Pavlovich, el premio logrado en el 2018 por la transparencia en la licitación de la Planta Desaladora de Guaymas-Empalme.

La revista AguaMagazine es de las más prestigiadas de Europa por su especialidad en temas del agua, y ahí se pone a Sonora en el mapa internacional con la entrevista a la gobernadora Pavlovich.

En la entrevista la mandataria sonorense destaca que las planta para procesar agua de mar en la región de Guaymas-Empalme es la primera desaladora en asociación público-privada en Sonora para fortalecer el abasto de agua en beneficio de 225 mil habitantes.

El proceso de licitación realizado para la construcción de la Desaladora, fue bajo los más altos estándares de transparencia en la historia de Sonora, siendo un método reconocido a nivel nacional e internacional.

“Sonora tiene un litoral de más de 1,200 kilómetros; se pueden hacer otras desaladoras con el mismo esquema de transparencia y protocolos”, expuso la gobernadora a la revista europea.

Otro ejemplo de transparencia del gobierno de Claudia Pavlovich, fue la licitación nacional para la confección de uniformes escolares 2019 que ganó la empresa Herpay, S.A de C.V., al presentar la propuesta con más viabilidad técnica y económica.

De acuerdo con los lineamientos establecidos en las bases de la convocatoria, el fallo fue emitido en un evento público, transmitido a través del canal en YouTube “SEC Sonora” y contó con la presencia de los representantes legales de las empresas participantes de la Licitación Pública Nacional LPA-926004987-002-2019.

De igual forma, otra licitación transparente fue para concesionar el transporte público, proceso de la Dirección General del Transporte en el que salieron ganadoras las empresas Movilidad Integral de Hermosillo y Administración Corporativa de Hermosillo, las cuales iniciarán en este día con su servicio de pasaje urbano respetando las rutas, tarifas y convenios establecidos.

En la licitación del servicio del transporte público para Hermosillo, fueron cuatro agrupaciones civiles las encargadas de verificar la transparencia en el proceso de la convocatoria pública para la concesión del transporte público, como son Vigilantes del Transporte, Unión de Usuarios, Cómo Vamos y Hermosillo 2025.

Asimismo, en su compromiso con la transparencia la gobernadora Pavlovich ha implementado plataformas cibernéticas para que los sonorenses sepan lo que se gastan los funcionarios en viáticos, viajes y en los proveedores del gobierno a través de “compras.sonora.gob.mx y comisionestransparentes.sonora.gob.mx, así como los contratos para infraestructura urbana con el portal “TuObra.mx”, siendo este último acreedor a un premio nacional en innovación gubernamental en transparencia otorga por el Banco Mundial y el Instituto Nacional de Transparencia.

Por esos candados tecnológicos para vigilar el gasto público y porque la gobernadora Pavlovich tiene con ojos de rifle a sus funcionarios para evitar tentaciones en el manejo de los recursos públicos, Sonora ya es ejemplo nacional en la lucha contra la corrupción, por ello la mandataria estatal fue designada en la Conago como titular de la Comisión de Transparencia, Gobiernos Abiertos y Rendición de Cuentas.

Y por ese cuidado en el gasto público, el ISAF ha aprobado las cuentas públicas estatales de esta administración, y de igual forma la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que Sonora ocupa el primer lugar en el índice de desempeño del gasto público de la Cuenta Pública del 2017.

Las buenas prácticas en la administración de Claudia Pavlovich, colocan a Sonora como ejemplo nacional en el uso de los recursos públicos. La transparencia es la marca de la casa, reitera la gobernadora Pavlovich, quien logró el primer lugar nacional en rendición de cuentas al lograr cero pesos observados por el ISAF en millones de pesos que se revisan del gasto federal en Sonora.

Como dijo el que dijo: Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho.

CRITICA NATALIA RIVERA A DIRIGENCIA DEL PRI

El PRI no ha entendido la dura lección de la derrota en las urnas y persiste en su actitud de no ver ni  escuchar a la militancia para el necesario cambio de rumbo del partido.

La mala escuelita del “ni los veo ni los oigo” del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la aplica a la militancia su pariente Claudia Ruiz Massieu Salinas, y por ello ya hay voces de la militancia que truenan contra una dirigencia alejada de las bases y de la realidad nacional.

La ex secretaria general del PRI en Sonora, Natalia Rivera Grijalva, cimbró al PRI en Sonora al descalificar a la dirigencia nacional priísta de Ruiz Massieu Salinas, señalando la mala conducción del partido tricolor.

En su calidad de militante y no de funcionaria pública, Natalia Rivera señaló en su cuenta de Twitter y después reiteró en una entrevista que “quienes representan al PRI a nivel nacional, se representan a ellos, no a la militancia, ni a mí”.

“Me refiero a la manera en cómo se está conduciendo quien nos representa (Claudia Ruíz); creo que no han consultado a la militancia ni han considerado la opinión de la militancia a la que debieron representar en estos momento tan importante para el País”, dijo.

La Jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera, señaló a título personal que las acciones de la dirigencia nacional priísta afectan la unidad e integración que requiere el partido en estos momentos, ya que el país necesita un partido fuerte, reflexivo, sólido y comprometido con la inteligencia y mejores políticas públicas.

Los cuestionamientos de Natalia calarán hondo en el priísmo, en estos momentos de proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional, y de crítica al PRI nacional por convertirse en el PRI-MOR por su alianza con Morena y a López Obrador, como se vio en la Contrarreforma Educativa, la aprobación de la Guardia Nacional, el atentado a la libertad de expresión, la falta de cuestionamientos por la opacidad y el mal gobierno, etc,.

El partido tricolor está dejando pasar su responsabilidad histórica de convertirse en una verdadera oposición y un contrapeso a los abusos y excesos del Poder Ejecutivo Nacional, volviendo a las acciones serviles del “Viejo PRI”, donde se le rendía culto al Presidencialismo. Si no cambia, no tiene presente ni futuro. 

Comprometida por su militancia, Natalia ya alzó la voz, valiente, reflexiva, respetuosa. Veremos si su ejemplo cunde, para cambiar de rumbo al desgastado partido tricolor con nueva sangre y nuevas ideas que permitan su resurrección. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios