Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Pacificar yaquis, prueba de fuego para Durazo 

Reportan que el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, estuvo en Cajeme este miércoles para atender el encargo presidencial de pacificar a los yaquis que han retomado los bloqueos carreteros y de vías férreas, pero ya que anda por Sonora el funcionario federal debería de pacificar también Caborca, donde reportan que el crimen organizado ha quemado y secuestrado tráilers cargados de aceitunas y otros productos agrícolas. 

Por instrucción presidencial Durazo Montaño tendrá que resolver el conflicto yaqui, empezando por convencerlos de levantar el bloqueos carreteros en al menos tres retenes donde obligan a los automovilistas y camioneros pagar una cuota de entre 50 y 100 pesos por dejarlos cruzar Vícam, y otros tramos carreteros como Estación Oroz, Lomas de Guamúchil y frente al parador turístico del Danzante Yaqui.  

Las protestas yaquis son para que el gobierno federal atienda sus demandas históricas relacionadas con recuperación de tierras, agua, mejorar servicios, apoyos varios, y el pago por cruce de tierras de fibra óptica de Telmex, CFE por gasoducto, etc., aun cuando en su pasada visita a Cajeme el presidente López Obrador hizo el acuerdo de Justicia para los Yaquis para devolverles tierras y aguas, resolver el caso del gasoducto, así como entregarles diversos apoyos. 

Los yaquis también volvieron a bloquear el paso del tren esta semana al colocar tierra sobre las vías férreas, luego de que entre el 13 y 25 de julio pasado causaron un caos económico al interrumpir con esas mismas acciones el flujo de mercancías dirigida hacia el norte del país, sobre todo a Estados Unidos y maquiladoras fronterizas. 

Como vemos, la etnia desconfía de las promesas de López Obrador, por lo que el Secretario de Seguridad Pública y Atención Ciudadana no la tiene nada fácil, siendo tal vez su prueba de fuego para el 2021 para demostrar que puede con el paquete de resolver conflictos sociales y políticos, ya que en materia de delincuencia organizada y desorganizada nos ha quedado mucho a deber desde que le tocó “bailar con la más fea” en el gabinete federal como se vio con el culiacanazo, con el Bavispazo, etc., logrando solo sumar puntos con la captura del “Marro”, líder huachicolero y criminal de Guanajuato. 

La encomienda presidencial a Durazo Montaño también debió de ser pacificar a Sonora, donde el crimen organizado no descansa ni en tiempos de pandemia como se refleja por la narco violencia en Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme, Nogales, Magdalena, etc., y en estos días vuelve a intensificarse en la región de Caborca, donde se reporta en el portal El Ariete de esa región que los narcos quemaron un tráiler cargado de aceitunas y mantienen secuestrados varias unidades, obviamente  en tanto acuerdan un pago por derecho de piso en esa plaza. 

Y una vez más los “Fake News” irrumpieron en las redes sociales con el cuento de que un convoy de sicarios se dirigía a Caborca a tomar la plaza para imponer un nuevo jefe en la región, lo cual paró los pelos de punta a los habitantes de esa región y del desierto de Altar. 

Por lo pronto, Durazo Montaño está sumido en su tarea presidencial de “Comisionado para la paz” en la Tribu Yaqui, y tiene que hacer la tarea a cualquier precio, a pesar de que el mismo López Obrador le puso más trabas en lugar de ayudarlo, al ofrecer hasta expropiar tierras de particulares para devolverlas a la etnia que fue despojada de ese patrimonio desde hace décadas y que al parecer ya hasta se les había olvidado porque no destacaban en sus principales demandas. O sea que López Obrador nomás vino a agitar más el avispero, y dejó la víbora chillando a Durazo. 

GIRA DE TRABAJO DE CLAUDIA POR TRINCHERAS 

En la nueva normalidad oficial, la gobernadora Claudia Pavlovich también retoma las labores presenciales con su visita a la población de Trincheras donde entregó apoyos educativos, alimentarios y de vivienda, además de anunciarles que en breve contarán con un nuevo pozo para abastecer de agua a la población.  

En su gira 402 por el estado, la gobernadora Pavlovich señaló que la obra del pozo debió iniciar en marzo pero no fue posible por la emergencia sanitaria por Covid-19, sin embargo dijo que esta obra en la que se invertirán 4.5 millones de pesos, dentro de unos meses será una realidad. 

Acompañada de Manuel Puebla, secretario de Desarrollo Social (Sedesson), y del presidente municipal, Gildardo Bejarano Yescas, la mandataria entregó cuartos a familias vulnerables que fueron apoyadas en el programa de ampliación de vivienda, así como paquetes alimentarios por parte de Sedesson y becas a estudiantes de nivel básico y educación media superior. 

EXHORTA CONGRESO A RESOLVER CONFLICTO EN KINO 

Para intentar resolver el conflicto de la instalación de drenaje en Kino al cual se opone un grupo de pobladores, la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó exhortar al Ayuntamiento de Hermosillo y gobierno estatal a instalar una mesa de diálogo con los inconformes. 

La diputada Magdalena Uribe Peña, dio lectura al punto de acuerdo aprobado por el pleno, donde se exhortó a la presidenta municipal Célida López Cárdenas, al Director de Agua de Hermosillo, Nicolás Alfredo Gómez Sarabia y Sergio Ávila Ceceña de la Comisión Estatal del Agua (CEA), a una mesa de trabajo donde estén presentes los vecinos de Bahía de Kino Pueblo. 

Uribe Peña explicó que se trata de una obra que se realiza con Recurso Federal del programa del Fondo Metropolitano, así bien comentó que el proyecto es del Estado, y efectuado por la Comisión Estatal del Agua (CEA), en el cual refieren es viable y no habrá afectación ambiental y por último aseguró que el Municipio acepta la obra para volverse responsable del proyecto una vez concluido, para su mantenimiento y reparaciones a través del Organismo Operador Agua de Hermosillo. 

En ese contexto, los opositores al proyecto, ciudadanos de Bahía de Kino, han manifestado la falta de una socialización del proyecto, para en una mesa de trabajo de las autoridades responsables y los ciudadanos, con sus respectivos especialistas para que expongan sus posturas.  

De esas mesas de trabajo, el Congreso del Estado debió de advertir que tienen que ambas partes tienen que llegar a un acuerdo para que se aprovechen los recursos federales para resolver el problema  histórico de la falta de un drenaje en un poblado, porque no es posible que por el capricho de unos cuantos ignorantes y retrógrados esa región siga sin contar con un servicio público básico como es el drenaje en Kino Pueblo, y sobre todo en Kino Nuevo, para apuntalar el desarrollo de ese centro turístico. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios