Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Pánico en el Sector Salud federal por recortes

Ante los recortes presupuestales que se están generalizando a nivel federal en el Sector Salud que afecta el suministro de medicamentos, a la planta laboral, infraestructura y calidad en los servicios, la psicosis y el pánico se apoderan de los trabajadores que se manifiestan por el temor a ser despedidos.

Un grupo de trabajadores del Issste y del INEGI realizaron una protesta en la delegación de la Secretaría de Bienestar para exigir información al Superdelegado Jorge Taddei Bringas, sobre el rumor de que en junio recortarán a 260 trabajadores federales.

El mal no solo es del Issste, sino del IMSS y otras instituciones del sector Salud federal, como quedó en evidencia con la renuncia del director del IMSS Germán Martínez, por el recorte indiscriminado por parte de la Secretaría de Hacienda que afectaba los servicios médicos.

La orden ha sido tajante por parte del presidente López Obrador, enviando memorándums a instituciones para recortes draconianos a la nómina, como lo hizo público Germán Martínez, y otros más han ratificado esa información, como lo hizo Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría, quien advirtió que para el 31 de mayo tiene que realizar un 20 por ciento de recorte del personal.

A ese instituto de Geriatría le habían recortado 52.5 millones de pesos para infraestructura y gasto corriente, pero por presiones mediáticas se los tuvieron que restituir al igual que al Hospital Infantil de México que tenía 25 millones de pesos retenidos.

Información del diario Reforma, señala que la SHCP retuvo más de 2 mil 500 millones de pesos de presupuesto del Sector Salud, de los cuales 807 millones corresponden a institutos nacionales de Salud, hospitales Federales,  Regionales de Alta Especialidad, Hospitales Psiquiátricos y Centros de Atención a las Adicciones.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, condenó los recortes federales al Sector Salud al señalar que resulta sumamente preocupante la decisión del gobierno federal de realizar recortes indiscriminados por millones de pesos a institutos y hospitales.

La decisión de realizar recortes indiscriminados, dijo Sylvana afecta a pacientes tanto en su salud como en su bolsillo, así como a trabajadores del propio sector mediante despidos masivos.

Según la senadora Beltrones Sánchez, la decisión federales ha reducido al 50 por ciento las cirugías programadas; el desabasto del 40 por ciento del cuadro básico de medicamentos; el 30 por ciento de reducción de gastos operativos que impacta el traslado de pacientes y vacunas; y afecta a la investigación y atención a problemas de cáncer de mama, de próstata o el de pulmón que teniendo recursos etiquetados en el presupuesto federal quedaron en cero pesos.

“Estamos ante una franca desarticulación del Sector Salud que afectará de manera directa a millones de familias”, señaló Sylvana en un artículo periodístico, y agrega desconocer las razones de esa decisión de recortes y ni ha donde irán a parar esos recursos.

Pues dicen los que saben que esos recortes millonarios están siendo destinados a la construcción del Tren Maya, a la Refinería de Dos Bocas y al nuevo aeropuerto de Santa Lucía, pero sobre todo a los programas clientelares de López Obrador y su Cuarta Transformación para beneficiar a Morena en los procesos electorales.

Esa radiografía aterradora de la senadora Sylvana sobre el Sector Salud federal, se le suma la del secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, quien externó su preocupación por la reducción o eliminación de becas a médicos pasantes del sector salud federal de hasta un 50 por ciento y la cancelación total del apoyo a Odontólogos.

 “Hay que aclarar muy bien eso, que es por parte de la federación, es algo que hemos estado viendo y escuchando en los medios de comunicación, sobre todo en las cadenas realizadas por los propios doctores, donde están sumamente preocupados sobre lo que va suceder con sus puestos de trabajo y el servicio que van a dejar de prestar”, declaró el Potrillo Pompa Corella.

Contrario a lo que sucede a nivel federal en el sector Salud, la gobernadora Claudia Pavlovich, no le afloja en la atención médica, como lo anunció el titular de Salud Enrique Claussen Iberri, al informar que ya se ha aplicado el 80 por ciento de los 200 millones de pesos para el Plan Emergente de Salud en Sonora.

Claussen Iberri, informó en días pasados que para el rescate del Sector Salud con 200 millones de pesos del Plan Emergente, se han invertido en medicamentos, material de curación para centros de salud, hospitales y se han estado adquiriendo medicamentos  de alta especialidad.

Claussen informó que en Sonora existen más de 200 centros de salud, y más de 24 hospitales que atienden a más de un millón 400 mil personas en población abierta.

Cuando la gobernadora Pavlovich anunció el Plan Emergente dijo que estaría enfocado hacia un protocolo de Cero Rechazo en todas las áreas de urgencias, así como unidades neonatales, medicamentos, materiales quirúrgicos y de curación.

Aunado a lo anterior hay que destacar el rescate del Isssteson y la construcción avanzada del nuevo Hospital de Especialidades en Hermosillo, y el recién nosocomio entregado en Magdalena de Kino, por citar solo algunos avances en infraestructura y servicios. Por lo anterior, a la gober en materia de Salud hay que también ponerle “palomita”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios