PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Peligra subsidio de CFE para tarifa doméstica en Sonora

A pesar de que el presidente López Obrador ha reiterado en las dos ocasiones que ha visitado Sonora que seguirá el subsidio a las tarifas eléctricas residenciales en el verano, la CFE advierte que el quebranto de sus finanzas podría anular los beneficios a los usuarios domésticos, agrícola y comercial.

En redes sociales circuló información del director de Finanzas de la CFE, José Rojas Nieto, quien advierte que para llegar al equilibrio financiero se deben de incrementar los ingresos a partir de la revisión de medidas que causen daño patrimonial, por lo que propone revisar el subsidio y llevarlo a un debate en el Congreso de la Unión. 

“No podemos vivir en una ficción”, advierte el funcionario de CFE, al referir que para este año se tendrán ingresos por 400 mil millones y egresos por 530 mil millones, con una diferencia de 130 mil millones de pesos que se originan por los subsidios en las tarifas domésticas, agrícolas y comercial.

Esas amenazas de la empresa que se considera “de clase mundial”, ponen los pelos de punta al más pelón en Sonora, al poner en riesgo la ratificación del convenio para el subsidio a la Tarifa 1F de la CFE a los sonorenses en el verano del que gozan 22 municipios, y del que la gobernadora Claudia Pavlovich propuso a López Obrador ratificar de manera permanente y ampliar a todo el Estado.

La frontera está que arde antes de que llegue el 1 de Mayo cuando debería de entrar el subsidio a las tarifas domésticas en la entidad, ya que se han visto manifestaciones y bloqueos de oficinas de la CFE en Nogales y Agua Prieta por los altos cobros en los recibos de luz al impactarlos la tarifa de Alto Consumo (DAC). 

Si la CFE decide eliminar el subsidio a la Tarifa 1F del que ha gozado Sonora en los últimos sexenios, la entidad se convertirá un infierno y arderá el rancho en la Cuarta Transformación. Confiemos en que haya prudencia en la CFE y en López Obrador y no afecte al pueblo bueno y sabio que se cansa de tanta pinchi transa y la traición de quien iba a ser la diferencia en el gobierno federal, quien para variar no ha cumplido con ninguna de las promesas de beneficios económicos a la zona fronteriza.

SE SALVO EL MALORO DEL JUICIO POLITICO

La ausencia de los tres diputados de Morena y los dos del PRI en la sesión de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, donde se analizaría el dictamen previo de juicio político contra el ex alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, provocó que no hubiera el quórum legal y se suspendiera la sesión.

Por la falta de quórum, el Maloro no será enjuiciado por el Congreso del Estado al vencerse el límite de tiempo legal para analizar el dictamen que iba en el sentido de procedencia del juicio político contra el ex alcalde capitalino.

El presidente de la Comisión de Gobernación, diputado del PES, Jesús Alonso Montes Piña, lamentó la ausencia de los diputados y que no hubiera quórum reglamentario, mientras que en redes sociales el coordinador parlamentario del PAN, Gildardo Real Ramírez, texteó: “Mal y malas PRI y Morena acuerdan romper quórum de la Comisión de Gobernación, solo asisten PAN, PES, MC y PT, y con eso se salva de momento el Maloro Acosta, se consolida el PRIMOR en Sonora en pacto de impunidad al ex alcalde”.

A la sesión de la Comisión de Gobernación faltaron los diputados de Morena Norberto Ortega, Raúl Castelo y Gricelda Soto, mientras que por el lado del PRI se ausentaron los diputados Jorge Villaescusa y Nitzia Gradias.

Ya hace meses el Congreso del Estado desechó por improcedente el juicio político contra el Maloro Acosta, y ahora no es la excepción, pues el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso, Rogelio Díaz Brown, había advertido días antes que no procedía quitarle sus derechos políticos al ex alcalde capitalino.

El diputado Díaz Brown declaró que la información con la que cuentan sobre la solicitud para un juicio político contra el ex alcalde de Hermosillo, carece de fondo legal para iniciar este procedimiento en el Congreso de Sonora.

“Prácticamente se tenía un año para ese tipo de actos, cosa que ya pasó y por decirlo de esta manera esta fuera de tiempo, además no le vemos fondo legal , son varios los aspectos que vemos jurídicos para no involucrarlo con lo político”, expresó hace días el diputado y pastor tricolor.

El pasado 13 de marzo la Contralora Municipal ratificó la solicitud de juicio político contra el ex alcalde Acosta Gutiérrez ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo en Sonora por el presunto delito de malversación de fondos Federales, pero el problema fue que no eran malos manejos de su administración municipal sino de su antecesor Alejandro López Caballero, pero al perro más flaco se le cargaron las pulgas.

EN SONORA SE INVESTIGAN Y SE CASTIGAN LOS DELITOS

La Fiscalía General de Justicia que dirige Claudia Indira Contreras Córdova, en pocos meses de asumir el cargo ha logrado esclarecer delitos de alto impacto, razón por la cual no es extraño que aparezca como las mejor calificadas del País.

Según el diagnóstico Nacional de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida, publicado por la CNDH, la fiscalía sonorense es la mejor calificada en asegurar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de feminicidios. Las mejor calificadas en casos de feminicidios son la Fiscalía de Sonora con 97 por ciento de eficiencia, seguida de Guerrero con 96 por ciento y la procuraduría de Hidalgo con 92 por ciento.

“Estamos muy orgullosos porque ha sido mucho esfuerzo para dar resultados”, señala la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova.

En reunión con integrantes de la mesa Cancún, la fiscal Contreras Córdova expuso los avances en la procuración de justicia en Sonora desde el pasado 15 de noviembre en que asumió el cargo, reconociendo que hay presiones muy fuertes de la sociedad para dar resultados, los cuales, dijo, se han dado con profesionalismo y capacidad aun cuando es la fiscalía con menor personal en el País tanto de policías como agentes ministeriales.

Y para muestras de la eficiencia de la fiscalía, recordó que en cinco días resolvieron el asesinato del comunicador Reynaldo López y la agresión armada a Carlos Cota, mientras que el caso del atentado que le costó la vida al periodista sanluisino Santiago Barroso, se solucionó en escasos siete días, y su asesino a 13 días de los hechos ya fue condenado a 22 años de prisión en un juicio de procedimiento abreviado.

Del asesinato de cinco personas en Caborca, la fiscal Contreras Córdova informa que están metidos de lleno en la investigación, y que aunque es un delito del orden común, también debería de participar la Fiscalía General de la República para lo cual ya dialogó con el fiscal federal ya que se presume que fue un narco atentado al utilizarse varios tipos de armas, algunas de grueso calibre.

Entre las buenas también destaca las órdenes de aprehensión y captura de delincuentes, que se dice fácil pero que es un gran esfuerzo y compromiso, y de igual forma informó de la solución de un mega fraude a una empresa del sur del estado donde se logró sentencia condenatoria histórica con sentencia superior a los 18 años de prisión, multa por 42 mil pesos, una reparación del daño por más de 118 millones de pesos y el aseguramiento de cuentas bancarias y propiedades del fraudeador.

“De esta manera la Fiscalía General de Justicia atiende con total eficiencia tanto casos de alto impacto, como delitos patrimoniales que laceran a empresas que inciden de manera positiva en la economía de nuestro Estado”, dijo la fiscal sonorense.

De igual forma, la procuradora de justicia estatal exhortó a la ciudadanía a tener los pantalones bien puestos y acudir a denunciar los casos de policías coludidos con los narcos o cualquier acto delincuencial para que se aplique la ley y no haya impunidad en Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios