PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Pide Claudia Alerta de Género para Sonora

Abrazando una vez más la causa de las mujeres desde su gobierno, la gobernadora Claudia Pavlovich solicitó al gobierno federal que se decrete la Alerta de Género en Sonora, a fin de que fluyan recursos federales para apoyar más al sector femenil sonorense.

A través de un video en redes sociales por el “Día Internacional de la Mujer” que se celebró el domingo 8 de marzo, la mandataria sonorense dijo que aunque en Sonora se realizan acciones importantes para lograr la equidad y la igualdad sin necesidad de que se decrete la Alerta de Género por parte del gobierno federal, apoya esa sentida demanda de las féminas.

“Me sumo a las organizaciones y colectivos de la sociedad en su solicitud al gobierno federal en su demanda de Alerta de Género para Sonora, porque sin los derechos de las mujeres no hay derechos humanos y ya es tiempo de lograrlos a plenitud. Es el tiempo de las mujeres”, dijo.

“No más miedo, no más acoso, no más violencia, no más muertes, no más hostigamiento”, dijo la mandataria estatal en el video donde reitera que se suma al paro nacional de mujeres de este lunes 9 de marzo, porque considera que si a las mujeres no se les reconoce su presencia que se les valore en su ausencia.

Tenemos un compromiso absoluto para escuchar todas las voces en sus demandas y reclamos a las mujeres, por ello en mi gobierno con o sin alerta de genero hemos trabajado en acciones en favor de las mujeres.

La lucha por el empoderamiento de la mujer y contra el patriarcado y el machismo, ha sido el signo del gobierno de Claudia Pavlovich, a través de diversas acciones legislativas para lograr la paridad y equidad de género en el sector político y en el público, además de enviar iniciativas de reformas penales como la Ley Olimpia para castigar el ciberacoso a las féminas, y otra en el 2017 para la equidad en candidaturas en alcaldías y diputaciones para que haya piso parejo para las mujeres que buscan un puesto de elección popular, entre otras propuestas más.

Desde que se anunció en redes sociales hace varias semanas el movimiento contra los feminicidios y violencia de género del “Nueve Ninguna se Mueve”, la gobernadora Pavlovich se sumó a la causa de las mujeres señalando que el lunes 9 las servidoras públicas estaban en liberta de ausentarse sin que haya sanción administrativa.

A través de sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter y en declaraciones a la prensa, la mandataria sonorense anunció que se sumaría a #UnDíaSinNosotras que propone que el 9 de marzo ninguna mujer realice ninguna actividad laboral, estudiantil, económica o de cualquier otro tipo y que incluso no salgan de casa.

“La lucha por la igualdad de las mujeres no ha sido corta, ni ha sido fácil, ni ha terminado. Los últimos tiempos nos demuestran que todavía falta mucho, mucho, por recorrer”, señaló.

En la pasada semana, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora Pavlovich realizó una agenda de trabajo dedicada a las mujeres, por ello la vimos entregando apoyos en poblaciones mineras donde aprovechó para reunirse con mujeres que laboran en la minería en la Planta de Fundición en Nacozari, y días después en Guaymas se reunió con mujeres del sector pesquero, empresarias, indígenas, militares y de organizaciones civiles.

El pasado fin de semana, la mandataria estatal también se presentó en el Congreso del Estado para entregar su iniciativa para castigos más fuertes contra los acosadores de mujeres en redes sociales, presentando la Ley Olimpia para dar mayor protección a las víctimas de ciberacoso y otorgar una indemnización, y la cereza del pastel de las acciones por parte de la mandataria es unirse a los colectivos femeniles a la demanda al gobierno federal que se decrete la Alerta de Género en Sonora.

En el mismo sentido de acciones en favor de las mujeres, fue el convenio entre la Fiscalía General de Justicia que encabeza Claudia Indira Contreras Córdova, con el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, para instalar varios módulos en el campus universitario a fin de que las 15 mil estudiantes tengan un acceso inmediato a la justicia cuando sufran de acoso, brindando seguridad y protección, además de seguimiento a las denuncias a través del Centro de Justicia para las Mujeres.

En seguridad pública estatal que dirige David Anaya Cooley, se lanzó la aplicación “App Mujeres Seguras” mecanismo para la protección de las féminas a través de celulares, para que en caso de riesgo puedan presionar el botón de alerta y de manera inmediata se enlaza al centro C5i enviando su ubicación, aplicación de innovación tecnológica presentada por la gobernadora Pavlovich en el 2019, misma que ya cuenta con casi 40 mil registros de descargas para ese sistema de seguridad en Sonora, el cual ya se busca replicar o copiar en otras entidades del País.

A nivel municipal, bajo el mismo tono de apoyo a las féminas, al participar en el Foro Políticas Públicas con Perspectiva de Género, la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, anunció un programa de capacitación para todas las servidoras públicas del Ayuntamiento de Hermosillo, para que aprendan a identificar a mujeres con impacto de violencia, consumo de drogas y afectación en la salud emocional de las féminas.

La alcaldesa Célida López Cárdenas, al igual que el Cabildo hermosillense también se sumó al respeto y tolerancia a las diversas manifestaciones de las mujeres, aclarando que no habrá descuentos ni consecuencias administrativas para quienes participen en la actividad del “Nueve ninguna se Mueve” de ausentarse de las labores para manifestarse contra la violencia y los feminicidios en todo el País.

Así las cosas, en diversos municipios las mujeres, algunas vestidas de morado, salieron el pasado fin de semana en una jornada de protestas con motivo del Día Internacional de la Mujer, destacando en Ciudad Obregón con “La Marcha de las Flores”, otras más con “cadenas humanas” en áreas públicas en Hermosillo y Guaymas, mientras que en Navojoa se realizaron marchas que culminaron en el Festival Violeta en una plaza.

Las manifestaciones del pasado fin de semana fueron activas y pacíficas, contrastando con la registrada hace varias semanas en Hermosillo, donde jóvenes mujeres con rostro cubierto se infiltraron en los colectivos feministas para causar destrozos en los edificios públicos del área de los Palacios, donde violentaron edificios como el del Poder Judicial donde destrozaron la reja, dañaron oficinas de juzgados y pintaron con grafitis el inmueble del Supremo Tribunal de Justicia, y ahora el pagano fue la Catedral Metropolitana.

A nivel nacional la marcha de las mujeres este domingo será muy fuerte, como lo vimos hace días en Puebla, donde medio pueblo tomó las calles para protestar por la ola de violencia que le costó la vida a varios jóvenes y a un taxista.

Por desgracia, la indolencia presidencial por los feminicidios atizó la llama, al pretender ignorar la manifestación de protesta del Nueve Ninguna se Mueve, lanzando este mismo lunes los boletos para la rifa del avión.

Desde el pasado fin de semana en Sonora se registraron manifestaciones de las mujeres como anticipo a la madre de todas las marchas que se realizaría este domingo, y el histórico lunes 9 de brazos caídos de las féminas para ausentarse de las calles, escuelas, empresas y fábricas para paralizar la economía, en un grito desgarrador por la ola de violencia en el País contra el otrora sexo débil, que ahora demuestra estar más fuerte que nunca.

Estas manifestaciones son una clara señal al presidente López Obrador de que debe de cambiar lo que no funciona en materia de seguridad pública, porque las muertes no son solo de mujeres, sino de hombres y niños inocentes que han caído por la imparable ola de violencia que azota al País sin que haya un intento del gobierno federal por detenerla.

La manifestación del “Nueve nadie se Mueve” llegó para quedarse, aunque el presidente López Obrador considere que es parte de una conspiración política en su contra por parte de los opositores conservadores que están detrás de los colectivos de mujeres que protestas en las calles o desde sus casas en silencio en una ausencia que es presencia por estar hartas de tanta violencia. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios