PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Luego de que los diputados de oposición no estuvieron conformes con las calificaciones de las cuentas públicas por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), los legisladores proponen citar al titular de esa institución Jesús Ramón Moya Grijalva, para que les explique el procedimiento técnico para evaluar los manejos financieros del Estado y los municipios.

La mayor parte de los diputados opositores desconocen de temas financieros y de administración pública, por lo que será muy difícil que entiendan el riguroso tecnicismo del ISAF para evaluar y calificar las cuentas públicas del Estado y de los municipios.

Pero Moya Grijalva tendrá que atender el citatorio del Congreso del Estado para explicar así sea con manzanitas el procedimiento técnico para calificar los manejos presupuestales, para tratar de disipar las dudas de los diputados quienes consideran que el ISAF fue muy “light” con algunos municipios evaluados en sus cuentas del 2017.

Los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) del Congreso y los legisladores de Morena, MC, PES, y PT descalificaron las cuentas mochas de algunos municipios como Hermosillo, Guaymas, SLRC y Cajeme que habían sido avaladas por el ISAF y las reprobaron sin que esa decisión tenga mayor trascendencia legal sino solo el impacto mediático.

Rodolfo Lizárraga Arellano, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que ante los señalamientos de diversos legisladores en torno a los municipios de Navojoa, Guaymas, Cajeme, Caborca, Hermosillo, Huatabampo, San Luis Río Colorado y Álamos, cuya calificación fue modificada de aprobado a reprobada, consideró oportuno llamar a Moya Grijalva a que les dé una explicación.

“Yo no podía estar de acuerdo con una calificación de 85 al Ayuntamiento de Guaymas, porque yo fui regidor de esa administración y me di cuenta del mal manejo de los recursos”, justificó Lizárraga Arellano.

Según el diputado coordinador legislativo del PT Rodolfo Lizárraga, el citatorio a Moya Grijalva “no para decirle que hizo mal las cosas sino para que explique el método para calificar las cuentas públicas, y si está bien, que vamos a hacer, hay que respetarlo, aunque eso no limita a los diputados para hacer los señalamientos”.

Como se advertía en párrafos anteriores, algunos diputados desconocen las técnicas de fiscalización del ISAF y por eso se fueron como “El Borras” en contra del Auditor Mayor descalificando su chamba sin un análisis serio y riguroso, guiados solo por las vísceras y las tripas y no por el cerebro, debido a que consideran inconcebible que aprueben a municipios de sus distritos donde comprobaron en carne propia el desgarriate financiero y políticos en sus terruños.

Y desde luego que tienen razón los diputados cuando aseguran que los alcaldes salientes no les dejaron a los entrantes ni para el papel de baño, y aun así el ISAF los aprobó, pero lo que se calificaba era la cuenta pública del 2017 y no del presente año, donde como es tradicional dejaron desfalcadas las arcas públicas municipales.

Como bien apunta el diputado “Fofo” Lizárraga, si Moya Grijalva les dice el método que utilizó y si el procedimiento técnico es el correcto, entonces ni hablar y se acatará la resolución “haiga sido como haiga sido”, tocándoles a los diputados presentar una iniciativa para cambiar el método para hacer las revisiones de las cuentas públicas venideras más rigurosas, porque algunos funcionarios públicos se han vuelto más cínicos y más expertos en tapar con métodos legaloides sus corruptelas.

Más enfático en descalificar al ente calificador del ISAF fueron los diputados de Morena, al reprobar a algunos municipios que fueron aprobados por esa institución, y además señalar que la Cuenta Pública Estatal 2017 registra graves inconsistencias en rubros como obra pública, educación y salud, por lo que consideran que el ISAF incumplió con su papel fiscalizador y tiene que ser llamado a rendir cuentas ante el Congreso del Estado.

ENTREGA CLAUDIA MODERNIZACION DEL PUENTE TREBOL

Con una inversión de 122 millones de pesos la gobernadora Claudia Pavlovich solucionó un grave problema de vialidad en el centro de Hermosillo, al realizar obras de modernización en el bulevar Vildósola para agilizar el tráfico automovilístico en el Puente “Trébol”.

En la entrega formal de las obras de modernización en el Puente Trébol, la gobernadora Pavlovich estuvo acompañada por la alcaldesa capitalina Célida López.

La mandataria sonorense destacó que esa obra de modernización urbana de gran calidad era muy esperada por la ciudadanía, para solucionar un grave problema de vialidad, y se hizo con la inversión de recursos estatales.

No dicen, pero de seguro la alcaldesa Célida López aprovechó el evento para soltarle a la gober el “sablazo” del préstamo por casi 100 millones de pesos que necesita para salir de deudas de pago de aguinaldos y sueldos a los trabajadores municipales. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios