PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Al comparar su política humanitaria con el cristianismo no faltaron en redes sociales los memes santificando a San Andrés López Obrador, por lo que los sonorenses esperan que el nuevo Mesías tropical les conceda el milagro de revivir los apoyos eliminados del presupuesto federal.

En su encuentro con las etnias dentro del programa  de “Los pueblos originarios”, el presidente López Obrador dijo en Etchojoa que su política humanista basada en el amor al prójimo como el cristianismo, es la que ha ejercido en su gobierno.

Aunque reconoció que lo criticarían por igualarse a Jesucristo, señaló: “Me van a criticar, pero lo voy a decir ¿Por qué crucificaron a Jesucristo? ¿Por qué lo espiaban? ¿Por qué lo seguían?, por defender a los pobres, por defender a los humildes, esa es la historia”.

En la reunión con la etnia Mayo, el mandatario nacional advirtió que no daría la espalda a los que sufren ni a los necesitados, pero en su gira por los pueblos originarios de Sonora, solo hubo promesas de apoyo para atender las ancestrales demandas de los rezagados indígenas, pues tan solo se comprometió con los guarijíos a terminar la Presa Pilares con la inversión de 600 millones de pesos, aunque una parte de esa etnia está en contra con demandas legales que siguen sin resolver.

Y en eso de la multiplicación de los peces, perdón, de los apoyos, San  Andrés López Obrador, tiene compromisos sin cumplir a los sonorenses, pues desde antes de tomar posesión en su visita a Sonora recibió proyectos de inversión por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich, mismos que nunca cumplió, por lo que en esta visita del pasado fin de semana, la mandataria le volvió a entregar demandas de apoyo financiero incluidas en el “Proyecto Sonora”, donde se plasman propuestas de inversión federal para el 2020 presentadas por los municipios, el gobierno estatal y las fuerzas políticas con legisladores de todos los partidos, incluido Morena.

Lo malo es que el presupuesto federal ya se aprobó en la Cámara de Diputados, y sería necesario el milagro de San Andrés para que al igual que a Lázaro en San Lázaro se revivan los apoyos que sufrieron recortes presupuestales federales a Sonora, que van de los mil a los cuatro mil millones de pesos.

Tan solo con la eliminación del Fondo Minero se eliminan a municipios mineros de Sonora mil 200 millones de pesos, por lo que habrá que ponerle más veladoras a este nuevo Santito tabasqueño para que incluya alguna de las propuestas del Proyecto Sonora que van desde proyectos carreteros, seguridad, de salud, educativos, agua, pavimentación, etc.

Durante la reunión en Punta Chueca para escuchar demandas de los Seris, Pimas, Pápagos, kikapús y de la población indígena migrante, la gobernadora Pavlovich aprovechó la recta para solicitar al Presidente su apoyo para ampliar a cuatro carriles la carretera a Bahía de Kino, para lo cual es necesario una aportación inicial de 100 millones de pesos.

Desde luego que San Andrés hizo como que la Virgen le habla, y se fue por la tangente, por lo que no hubo una respuesta concreta para beneficiar a la Costa de Hermosillo con una carretera que agilice el transporte de carga de productos agropecuarios, evite accidentes mortales, y sea un transporte seguro para el turista y los habitantes y trabajadores de esa zona costera, como bien lo expuso la gobernadora Pavlovich al mandatario nacional.

De la cuarta gira presidencial, se destaca la excelente relación de la gobernadora Pavlovich con el Presidente de la República al reconocer el tabasqueño que hay una buena relación institucional, de aprecio y respeto, por lo que seguirán trabajando unidos por el bien de Sonora y del País a pesar de que hay voces insistentes en que haya distanciamiento.

“No hay pleito ni lo habrá con la gobernadora Claudia Pavlovich, tenemos muy buena relación con la gobernadora Claudia Pavlovich, podemos ser de partidos distintos, ahora estamos el gobierno y el gobierno es de todos”, dijo.

 “Nosotros la vamos a apoyar mucho a la gobernadora de Sonora. No nos vamos a pelea con el presidente municipal de Álamos, con la gobernadora de Sonora. Podemos venir de partidos distintos, pero partido, como su nombre indica, es una parte, partido es una parte; gobierno es todo, y la patria es primero. Tenemos que trabajar juntos, todos, para llevar a cabo la transformación que necesita nuestro querido país”, dijo el tabasqueño en el encuentro en San Bernardo.

Durante el encuentro con indígenas en el sur de la entidad y en Punta Chueca, el presidente de México reafirmó su compromiso con los integrantes de las etnias sonorenses de llegar a cumplir con el cien por ciento de los apoyos sociales federales para la educación, adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes que se capacitan y se desarrollan en las empresas. Puros buenos deseos.

Lo malo de la gira presidencial, es el accidente carretero que sufrieron diez reporteros de diversos medios nacionales en el sur de Sonora, a quienes López Obrador les mandó un abrazo solidario y su deseo de que pronto se recuperen, con la advertencia de que mejor se queden en casa y reciban sus empresas la información que les proporcionan sus corresponsales y la misma Presidencia.

Reiterando que su gobierno no iba a pagar los gastos (avión, hospedaje, traslados) de periodistas que lo acompañan en aviones comerciales. Es decir, “se lavó las manos” por el accidente de los reporteros que cubren sus giras por todo el país, aun cuando arriesgan su vida para transmitir sus mensajes. Y lo seguirán haciendo, para informar de primera mano, aun con las limitantes y los riesgos que conlleva andar del tingo al tango, porque no es el primer accidente ni será el último. Ellos están conscientes de eso. Son los riesgos del oficio. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios