Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A dos años de iniciada la nueva administración estatal, todavía sufre por el lastre de la enormes deudas y desfalcos heredados por el gobierno de Guillermo Padrés, razón por la cual en el ejercicio fiscal del 2018 se propone un nuevo adeudo por el orden de los 5 mil 500 millones de pesos.

El senador panista Pancho Búrquez, los legisladores locales Moisés Gómez Reyna y Luis Serrato, así como el dirigente estatal David Galván, han puesto el grito en el cielo por el nuevo refinanciamiento público incluido en el presupuesto estatal del 2018, pero pretenden olvidar de manera fácil y cínica que el gobierno padresista realizó desfalcos al erario estatal por 32 mil millones de pesos y heredó una deuda pública de 17 mil millones de pesos.

También los panistas pretenden olvidar que en el gobierno padresista (del cual formaron parte algunos de los que ahora cuestionan la nueva ingeniería financiera para salir del barranco) dejaron un adeudo por más de 8 mil millones de pesos con los proveedores del gobierno estatal que ya tenían órdenes de pago, situación que causó hasta el cierre por quiebra de muchos de esos negocios en Sonora.

La diputada priísta y presidenta de la Primera Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Flor Ayala Robles Linares, explicó que el nuevo adeudo por 5 mil 500 millones de pesos es porque en el gobierno estatal se tienen Adeudos de Ejercicios Anteriores (Adefas) por 2 mil 100 millones de pesos, y 3 mil 400 millones de pesos más serán de deuda por financiamiento de corto plazo.

Sobre los denominados Adeudos de Ejercicios Anteriores, Flor Ayala aclaró que estos recursos ingresan como “diferimientos de pago” dentro del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal, y que el financiamiento de corto plazo es un recurso recurrente que se va ejerciendo y pagando, razón por la cual considera que no es contratación de deuda pública.

“El corto plazo es siempre y cuando se pague en el mismo periodo, pues no tiene ni siquiera que pasar por las dos terceras partes de aprobación en el Congreso el Estado, por lo que ni siquiera entra con los requerimientos que solicita la Ley de Deuda Pública”, dijo la diputada tricolor.

RECONOCE CONTRALORIA FEDERAL AL GOBIERNO DE CLAUDIA

Sonora fue una vez más la sede de un evento nacional de servidores públicos. Hace unos días se realizó en Puerto Peñasco la reunión nacional de secretarios de Seguridad Pública, y este jueves se realizó en Hermosillo un evento de contralores del país que dirige el contralor Miguel Angel Murillo Aispuro.

En la inauguración de la LIX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación 2017 (CPCE-F), estuvo presente la secretaria de la Función Pública Arely Gómez acompañada de la gobernadora Claudia Pavlovich, quienes por cierto mantienen una amistad desde que integraron el Senado de la República.

La contralora federal Arely Gómez, reconoció el trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich en la lucha contra la corrupción, destacando la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y los premios nacionales obtenidos por los sistemas de transparencia aplicados en el gobierno sonorense y la recuperación de la confianza ciudadana perdida por la corrupción padresista.

Por lo anterior, la contralora Arely Gómez no dudo en señalar que Sonora es un modelo a seguir en la lucha contra la corrupción.

Bueno, por algo la gobernadora Pavlovich es la presidenta de la Comisión de Transparencia y Gobiernos Abiertos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y no cualquiera puede presumir de lograr dos premios nacionales por aplicar sistema de transparencia en el gobierno, y porque además hizo obligatorio en su gabinete publicar en el portal “3de3” de Transparencia Mexicana la declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

La gobernadora puso su administración en una “Caja de Cristal”, porque considera que el séptimo año de gobierno es el más difícil al tener que salir con la frente en alto, sin manchas en la función pública, como se le enseñó su madre Alicia Arellano de Pavlovich, quien es su ejemplo a seguir del servidor público intachable.

“Todos sabemos, y ha quedado muy claro en estos dos años, que los que hicieron cosas malas tienen que pagar por ello, pero también los que están en mi gobierno que no se comporten de acuerdo a lo que la gente requiere, necesita y lo que establece la ley, también serán sancionados”, advirtió la gobernadora.

La gobernadora Pavlovich resaltó que de los 12 mil 128 sujetos obligados a rendir su declaración patrimonial por ley, únicamente seis personas no lo hicieron, registrando un récord en la rendición de cuentas estatal.

“Tenemos un récord, del cual me siento muy orgullosa y sobre todo le agradezco al Contralor del Estado (Miguel Ángel Murillo Aispuro) el haber hecho posible todo esto, y sobre todo a los sujetos obligados el haber tenido la voluntad de hacerlo, somos un Estado punta de alza”, aseguró.

RENUNCIA ROBERTO RUIBAL A ECONOMIA MUNICIPAL

Algo se trae entre manos para el 2018 el ex dirigente del PRI estatal y ex secretario de Gobierno Roberto Ruibal Astiazarán, pues de forma sorpresiva presentó su renuncia al alcalde Maloro Acosta como titular de la Comisión de Fomento Económico.

El “Chico Maravilla” podría aparecer en la boleta electoral del 2018, aunque apuesten doble contra sencillo que por su capacidad como operador electoral, será llamado para incorporarse a la campaña del PRI por la Presidencia de la República.

De cualquier forma, el desempleo en el quehacer político no le preocupa en lo más mínimo a Ruibal Astiazarán, pues es un exitoso empresario de la construcción y de la agroindustria que hace muchos años “tiró el piojo”, y podría darse el lujo de tener varios años sabáticos. Pero trae la grilla en sus venas, y el Robert reaparecerá más temprano que tarde en la actividad política.

Por el lado del Ayuntamiento de Hermosillo, el alcalde Maloro Acosta aprovechó la renuncia el Robert para hacer más con menos, al fusionar la Comisión de Fomento Económico con la de Turismo, cargándole la mano a Eduardo Lemmen Meyer González, quien desde ahora tendrá dos cachuchas con un mismo sueldo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios