PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Con la aprobación del presupuesto federal dejando en el olvido a Sonora en las participaciones federales ya nos cargó el payaso o nos mandaron al rancho de López Obrador por segundo año consecutivo.

Aunque faltan los detalles de la aprobación del presupuesto federal de egresos para Sonora donde no incluyeron los programas de obra incluidos en el “Proyecto Sonora” ni 500 millones de pesos de participaciones, los avances conocidos no son muy alentadores, razón por lo cual la gobernadora Claudia Pavlovich reconoció que no le fue tan bien a Sonora en comparación a otros Estados.

La gobernadora Pavlovich declaró el pasado fin de semana que quiere saber con exactitud cuánto recibió menos el Estado para el siguiente año, pero como ya se esperaba el golpe se envió al Congreso del Estado la solicitud para concretar un crédito por mil 300 millones de pesos para evitar el estancamiento económico, y poder concluir las obras que ya están en proceso, como es el caso del Hospital General de Especialidades en Hermosillo el cual requiere recursos para terminarse y para equiparlo.

Con esto de los criminales recortes presupuestales federales se desconoce el futuro de la Planta Desaladora de la región Guaymas-Empalme, de la continuación de la Presa Pilares, de los cinco hospitales del IMSS y de las cinco universidades prometidas por López Obrador, y se deja al garete la terminación de rehabilitación de la Carretera de Cuatro Carriles, así como también mandó a los municipios mineros al rancho del tabasqueño al cambiar las reglas de operación del Fondo Minero.

El campo también sufrió un golpe bajo al reducirse los apoyos para las organizaciones sociales y campesinas por más de 12 mil millones de pesos, razón por la cual los iracundos productores del sector social mantuvieron tomada la Cámara de Diputados, teniendo los diputados que sesionar y aprobar el paquete económico en una sede alterna y en la madrugada del viernes.

Los que aparentemente apechugaron el golpe fueron los productores privados a quienes les recortaron los subsidios para la comercialización, y ni las protestas, pataleos, sombrerazos ni tractorazos lograron que López Obrador metiera reversa en los tijerazos presupuestales.

A los presidentes municipales, cuando acudieron a protestar por el golpe que ya se veía venir, les cerraron las puertas de Palacio Nacional en la Ciudad de México y los rociaron con gas lacrimógeno para que se retiraran.

Con esos antecedentes de recortes indiscriminados y de crecimiento Cero en la economía, tenía razón aquel funcionario de Bancomer que al salir de la reunión con López Obrador como parte de la Asociación de Banqueros de México (cuando era candidato presidencial puntero en marzo del 2018), declaró al oír sus propuestas económicas: “Ya nos llevó la chingada”.

Hay que reconocer que la gobernadora Pavlovich gestiónó hasta el cansancio un mayor presupuesto federal para Sonora, en lo personal y encabezando una delegación de representantes de sectores empresariales, partidos políticos, legisladores, alcaldes, etc., para entregar el Proyecto Sonora que contemplaba medio centenar de obras prioritarias para la entidad, al igual que lo hicieron antes empresarios sonorenses en Palacio Nacional sin que fueran tomados en cuenta en el paquete económico federal 2020.

Todavía el fin de semana en redes sociales el subsecretario de Hacienda Luis Iribe exhortaba a los diputados federales por Sonora a que se pusieran la camiseta para jalar recursos para la entidad.

“Apelamos para que los diputados por Sonora hagan valer la Ley de Coordinación Fiscal y hasta posibles “reformas” que aseguren que a nuestro Estado llegue el monto de recurso$ correcto.

Esperamos su defensa por el bien de los ciudadanos. Que el PEF2020 no castigue a Sonora!!”, señaló Luis Iribe en su cuenta de Twitter.

Desde luego que los diputados federales de Morena por Sonora no metieron ni un dedo para jalar recursos, aun así la legisladora morenista Wendy Briceño asegura que no hubo disminución de participaciones para Sonora para el 2020. Ya ni la burla perdona, razón por la cual fue exhibida en redes sociales junto con el resto de diputados federales por Sonora como traidores al Estado.

Por los recortes federales, también el secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) Jorge Guzmán Nieves, lamentó la falta de apoyos federales al campo para el próximo año.

El funcionario estatal señaló que el presupuesto federal para el 2020, ha dejado sin recurso a varios programas que dan soporte a las actividades agropecuarias comerciales.

Dijo que “en lo que va de esta legislatura federal, la reducción de recursos al campo ha sido de 29 mil millones de pesos, pasamos de 76 mil millones de pesos a 46 mil millones de pesos, detalló, por lo que en el 2020 no se tendrá asignación de recursos para los programas de comercialización, en programas de concurrencia ni en programas de desarrollo rural, además de tener una reducción considerable en los programas de sanidades”.

Por lo anterior, ante el castigo federal a Sonora, solo queda rascarse con sus propias uñas a alcaldes, empresarios y productores agropecuarios, y al gobierno estatal, el cual prevé reforzar la recaudación y apoyarse con la línea crediticia por mil 300 millones de pesos.

La bancada del PAN a través del diputado Gildardo Real Ramírez, rechazó algunos puntos del paquete presupuestal estatal del 2020, y solicitó que se devolviera al gobierno estatal para las correcciones pertinentes en relación a sus observaciones, pero el diputado del PRI y coordinador legislativo Rogelio Díaz Brown, aclaró que no hay reversa y que la propuesta del paquete económico estatal se tiene que analizar y en su caso corregir en las comisiones de Hacienda del Congreso del Estado, siendo respaldado en esa postura por la diputada morenista Diana Platt.

Diana Platt consideró que la propuesta panista de regresar el presupuesto al gobierno estatal era más show o espectáculo que proponer soluciones.

La legisladora Diana Platt, propuso la comparecencia del secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos, para explicar a los diputados el proyecto de presupuesto estatal 2020 que incluye la solicitud de deuda por mil 300 millones de pesos, de los cuales 500 serían para terminar el Hospital General de Especialidades.

Y aunque algunos legisladores de Morena aseguran que su partido está en contra de endeudar más al Estado, no descartan aprobar el crédito solicitado por el gobierno estatal para hacerle frente a los recortes federales, y no dejar en el olvido a los municipios.

Pero este lunes, la bancada de Morena hará oficial su postura en torno a la propuesta de paquete económico estatal 2020, y sobre todo, de la solicitud de deuda por mil 300 millones de pesos.

ENTREGA CLAUDIA CIEN PATRULLAS A MUNICIPIOS

Para reforzar la seguridad pública en los municipios, la gobernadora Claudia Pavlovich hizo entrega de 100 patrullas policiacas a 15 municipios, mismas que se sumarán a las que ya están en operación para tener un total de 177 unidades entregadas este año.

Estas 100 unidades, dijo la gobernadora, serán un complemento positivo en el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y podrá reflejarse en mejores índices en la procuración de justicia en beneficio de los sonorenses.

“El objetivo es fortalecer con equipamiento a la FGJE a fin de mantener una dinámica de resultados en materia de Procuración de Justicia”, señaló la mandataria estatal.

Por su parte, la fiscal general de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, informó que la adquisición de estas 100 patrullas se logró al ahorrar en diversas partidas presupuestales sin afectar la operatividad de la dependencia, optimizando gastos en viáticos, pasajes, servicios legales de consultoría, servicios de telefonía y energía eléctrica.

Los 100 vehículos entregados, dijo, servirán para el pronto traslado de ministerios públicos, elementos de investigación, personal del Centro de Atención Temprana, médicos legistas y peritos, impactando positivamente en la capacidad de respuesta de la fiscalía a los llamados de auxilio de los sonorenses. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios