PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

A Claudia Indira Contreras Córdova, le tocó bailar con la más fea al asumir la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero con esfuerzos y sacrificios ya presenta resultados tangibles en la procuración de justicia poniendo a Sonora a la vanguardia nacional en detenciones, vinculación a procesos y sentencias, como lo reconocen instituciones como “México Evalúa” e “Impunidad Cero”.

Pero les advirtió a los legisladores que no llegaba a la comparecencia “a decirles números bonitos”, sino a llevar el mensaje de no a la impunidad y que habrá consecuencias para los que infringen la ley, además de reconocer la tendencia preocupante del alza en homicidios dolosos, y para que se atienda el tema de la seguridad con mayores apoyos presupuestales, porque impacta a todos los sectores.

La funcionaria estatal consideró que el incremento de homicidios depende de muchos factores, entre ellos está la venta de diversos tipos de drogas, y ese delito se atiende de forma concurrente en la fiscalía estatal y federal.

En su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado la fiscal estatal asegura que a diez meses de asumir el cargo, se han logrado resultados al aplicar tecnología de punta que ningún estado la tiene, y se están observando avances con una fiscalía científica para garantizar justicia a los sonorenses y para que quien cometió el delito se quede en la cárcel o repare el daño.

Dijo que con nuevos perfiles idóneos en su equipo, innovación en tecnología y sacrificios han logrado avances para tener una fiscalía fuerte, confiable, sólida, y con mayores resultados en busca de lograr la paz en Sonora.

Destacó que en la fiscalía hay héroes y heroínas que están dispuestos como ella a dar la vida por la ciudadanía, recordando el caso del asesinato en San Luis Río Colorado del comandante Hugo Zavala, investigador de casos de homicidios, y de otros agentes más caídos en el cumplimiento del deber, pero que aceptaban el reto porque Sonora lo vale.

Reconoció ante los diputados que integran la LXII Legislatura, que el pronóstico en materia de procuración de justicia no es nada halagador si no logran revertir una tendencia alcista de más de diez años en el delito de homicidio en Sonora.

“Estamos viendo una tendencia alcista de más de diez años y una tendencia de esta magnitud es difícil de revertir; no es fácil. Solamente unidos, todas y todos, y con estrategias muy claras y muy definidas, es que podemos hacer algo en el sentido de este comportamiento delictivo que tiene el delito de homicidio en nuestra entidad”, dijo.

“El 84.14 por ciento de los homicidios dolosos se concentran en seis municipios, Cajeme, Hermosillo, San Luis, Nogales, Guaymas y Empalme, lo cual indica que entonces la estrategia de la federación, estado y municipios debe ser en estos municipios donde tenemos concentrada la mayor incidencia de homicidios”, informó.

Contreras Córdova señaló a los diputados que hay una deuda histórica en materia de seguridad, por lo que solicitó mesas de trabajo con legisladores para plantear necesidades presupuestales para incrementar los recursos humanos y materiales, ya que el 2.25 por ciento que tienen de presupuesto total anual es insuficiente, ya que otras entidades tienen hasta el 6 por ciento de presupuesto estatal, y a nivel federal se cuenta con el 15 por ciento, ante lo cual recibió el respaldo de las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

Sobre la “Mesa para la Construcción de la Paz”, la fiscal Contreras Córdova rechazó que sea “una vacilada” como la consideró un dirigente partidista, ya que existe coordinación con los tres órdenes de gobierno, y atienden el compromiso con el secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, quien les planteó un esquema o plan de trabajo de tres meses con distintas acciones y evaluarán resultados cada tres meses.

“Cada una de las acciones (acordadas con Durazo y en la Mesa para la Construcción de la Paz) se han analizado y dado seguimiento para su cabal cumplimiento, porque mi compromiso es genuino, mi prioridad es Sonora y los sonorenses, y el reto no es menor”, subrayó.

En su larga comparecencia la fiscal Claudia Indira presentó las diversas acciones en materia de procuración de justicia y programas innovadores como la operación del Laboratorio Científico Forense, la distribución estratégica de casos, la Unidad de Análisis y Monitoreo, etc., y planteó las necesidades de mayor personal e infraestructura.

“En los últimos nueve meses se han logrado 868 sentencias condenatorias, se ha impedido que lleguen a la ciudadanía más de 99 mil dosis, con un costo de 4 millones 716 mil 283 pesos, acciones en las que han contado con el apoyo de Iniciativa Mérida, de USAID, y del Programa Pro Justicia, entre otros”, dijo.

Contreras Córdova dijo que según la estadística, en Sonora cada 24 horas se detienen en flagrancia o por ejecución de órdenes de aprehensión, un promedio de 16 personas. Agregó que en estos primeros diez meses se han abierto 11 mil 996 carpetas de investigación; de diciembre de 2018 a agosto de 2019 se ha detenido a 4 mil 264 personas; se han judicializado 5 mil 669 casos; y se han decretado 2 mil 571 sentencias condenatorias.

Ante los legisladores Contreras Córdova reiteró el compromiso que asumió cuando en noviembre de 2018 fue designada para el cargo por el Congreso del Estado, aspiración que no era para pasársela bien, aseguró porque sabía que se trataría de un verdadero sacrificio, y porque sabe que Sonora lo vale y lo merece.

“Así como pienso yo piensan muchos dentro de la Fiscalía que están dando lo mejor de sí, porque sabemos y queremos lograr una Fiscalía sólida, confiable, pero también necesitamos de todas y de todos ustedes (diputados); la última palabra en ese sentido la tienen ustedes”, puntualizó.

En la ronda de preguntas y respuestas, la Fiscal Estatal Claudia Indira Contreras, enfrentó estoica la andanada morenista y panista, con respuestas contundentes sin alzar la voz, sin poses altaneras, serena y convincente, aun cuando la diputada morenista Griselda Soto Almada, señaló que no había resultados, que era una gran decepción y que Sonora se había convertido en un panteón, en una “fosa común” por ser tierra del hampa.

Soto Almada señaló que Sonora era un estado de impunidad y que no había vinculación con la Secretaría de Seguridad Pública federal, a lo cual la fiscal Contreras Córdova le recordó serena los avances mostrados en materia de procuración de justicia y los acuerdos con Alfonso Durazo Montaño.

También la fiscalía fue reconocida por su labor por parte de la bancada del PRI a través del diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz, y de la coordinadora del Movimiento Ciudadano, diputada María Dolores del Río, quienes junto con el legislador del PAN Eduardo Urbina, acordaron gestionar mayor presupuesto para la seguridad pública para el próximo año.

También hicieron uso de la voz en esa comparecencia el diputado del PANAL Javier Duarte, la diputada del PT Magdalena Uribe, el legislador del PVEM, Luis Mario Rivera Aguilar, y el coordinador del PES Luis Alfonso Montes Piña, quienes junto al diputado del PAN presentaron sus inquietudes en temas variados como la Alerta de Género, la Ley de Amnistía, hasta la Estafa Maestra, la detención de Jorge Morales, las acusaciones de Montes de Oca, el caso del violador de la niña Itzel ahorcado en su celda en San Luis Río Colorado, los juicios orales, la prisión preventiva, la puerta giratoria, denuncias contra el alcalde de Cajeme y contra el ICRESON, entre otros temas más, faltando solo que le preguntaran sobre las bodas gays y la legalización de la mariguana.

Y EN MAS DE LEGISLADORES, estuvo en la Mesa Cancun la diputada del PRI Nitzia Corina Gradías Ahumada, joven profesionista de Cananea, quien a sus 30 años ha logrado por su capacidad probada una carrera meteórica en el sector privado y en la actividad política con el liderazgo de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, un cargo en la CNOP y ahora su escaño en la diputación local.

La legisladora reconoce que como legisladora impulsa fuerte la educación y el turismo, por lo que promueve becas para jóvenes y fondos para estudiantes foráneos, logrando que se aprobaran cuatro de sus cinco iniciativas en el Congreso.

De sus aspiraciones políticas, Nitizia Corina Gradías, advierte que no es desesperada, que aun es joven, que es paciente y que a veces por pensar en el futuro político pierden el enfoque, por lo que considera que los tiempos de Dios son perfectos.

SUPERVISA CLAUDIA MEDIDAS DE EMERGENCIA POR LLUVIAS

La gobernadora Claudia Pavlovich estuvo presente en la Sesión Permanente del Comité de Operación de Emergencia para atender las necesidades de ciudadanos que resultaran afectados por las intensas lluvias de este miércoles que azotaron a gran parte de los municipios del estado.

La mandataria estatal junto con algunos de sus principales colaboradores, analizó la situación que prevalecía en algunos municipios por las intensas lluvias provocadas por el primer Frente Frío en la entidad, enlazándose mediante videollamadas con diversos alcaldes para monitorear el impacto de las lluvias y afectaciones para realizar la declaratoria de emergencia por el derrumbe de carreteras, casas, inundaciones, etc.

La gober recomendó a la ciudadanía a seguir en alerta y pendiente de las informaciones del gobierno a través de la línea “Sonora Protege” para seguir las recomendaciones oficiales, porque como dijo el Willy los huracanes y las lluvias no tienen palabra de honor. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios