Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Propone PAN segunda vuelta electoral

En elecciones tan reñidas en Sonora donde se ha ganado la gubernatura por menos de un punto porcentual podría ser la solución la propuesta del diputado del PAN Eduardo Urbina de que se realice una segunda vuelta electoral en caso de que ninguno de los candidatos alcance el 50 más 1.

En elecciones recientes por la gubernatura se ha terciado la votación y ha llegado la alternancia entre PRI y PAN, pero en el 2021 podría haber sorpresa con Morena que se perfila en encuestas como el puntero para llegar a Palacio de Gobierno.

La lucha histórica ha sido entre PRI y PAN por la gubernatura, logrando los panistas el sueño de ganarla en el 2009 con Guillermo Padrés al lograr alianzas con grupos de priístas resentidos con el entonces gobernador Eduardo Bours, quien había logrado llegar a Palacio de Gobierno con una ventaja de solo 7 mil votos sobre su adversario panista Ramón Corral Avila.

Los panistas no lograron retener la gubernatura al ser doblegados por la candidata Claudia Pavlovich, a quien no le miraron ni el polvo al lograr una cómoda ventaja en la votación sobre el panista Javier Gándara Magaña, quien era muy buen producto pero la marca que lo postuló era muy mala por las denuncias de corrupción contra los padresistas.

Muchos años atrás, el PRI tuvo que apoyar al PRD para terciar la votación a fin de lograr el tercio mayor y desbancar al PAN que venía con todo. En ese tiempo ganó el priísta Armando López Nogales y perdió el empresario panista Enrique Salgado Bojórquez. 

Y según expedientes secretos del CISEN ya antes en 1985 había ganado la gubernatura Adalberto Rosas López, pero por fraude electoral, las autoridades electorales en manos del Estado en aquél tiempo le dieron el triunfo al desconocido Rodolfo Félix Valdés, quien toda su vida vivió en el Distrito Federal, pero el dedo presidencial lo catapultó a la candidatura desde la titularidad de la SCT.

Así las cosas, con la aparición de Morena en el escenario político nacional, y sobre todo estatal ya como candidato presidencial López Obrador en la elección del 2018 arrasaron en los municipios y en las diputaciones locales y federales, se rompió el histórico bipartidismo.

Ahora habrá que ver si la popularidad de López Obrador se mantiene o sigue a la baja, pues Morena depende del liderazgo presidencial para la captación de votos, pero el poder desgasta, y no es lo mismo ser gobierno que ser oposición.

Y en esa situación, para el 2021 Morena es una moneda en el aire en Sonora, sobre todo por la caída en la popularidad de López Obrador y en el mal trabajo realizado por algunos de los gobiernos municipales morenistas.

Según las recientes encuestas sobre la lucha por la gubernatura en el 2021, Morena aventaja como partido al PRI y al PAN, pero destacan que la designación de candidatos a la gubernatura será la diferencia.

Dicen los que saben que para retener al gubernatura el PRI en Sonora está obligado a establecer una coalición electoral con sus aliados históricos el Panal y PVEM y hasta con el PAN y los que se sumen para poder hacer un frente sólido para tratar de desbancar a Morena de las preferencias electorales.

Sobre la iniciativa del diputado panista Eduardo Urbina, de que se realice una segunda vuelta electoral, sería muy saludable para que llegara un gobernador con una mayor ventaja que evite suspicacias de un posible fraude electoral, el cual a pesar de las modernas tecnologías todo es posible, y ya se han visto casos de que el que salió con más votos en las urnas después lo declaran sospechosamente perdedor las autoridades electorales por negociaciones políticas.

En Sonora, después de la elección de Manlio Fabio Beltrones, en 1991, ningún gobernador ha ganado con más del 50 por ciento más 1, que hace que tengan el poder real pero no la representación de los ciudadanos, dijo el legislador al hacer pública su iniciativa de reforma electoral.

Todo está muy bien en cuanto a la teoría, pero en la práctica realizar una reforma electoral para que se cristalice la segunda vuelta está en chino porque ya tienen el tiempo encima para el 2021, y como bien advierte el diputado Urbina debe de aprobarse 90 días antes del inicio del año electoral, el cual inicia en septiembre de este año. Y otro punto en contra es el costo de una segunda elección en todo Sonora, pues el Instituto Estatal Electoral anda con una mano adelante y otras atrás por los recortes presupuestales. 

Otro factor que tiene en contra la propuesta de segunda vuelta es incluir a la elección de alcaldes, pues si no alcanza un candidato una votación del 50 más 1 se volverán a instalar las urnas, convirtiendo a la entidad en un sanquintín o una cena de negros por la interminable lucha electoral de la cual los ciudadanos ya están hartos.

Y en el Congreso del Estado ya ponen el ejemplo de segundas y terceras vueltas al rechazar la bancada de Morena por segunda ocasión la propuesta de que Sergio Cuellar presida la Comisión de Atención a Víctimas, por lo que volverá a comisiones, y los morenistas exigen a la gobernadora que envíe otra terna pues la actual nomás no pasa por los rebeldes morenos.

GARANTIZA AYUNTAMIENTO EL AGUA EN HERMOSILLO

Lo malo de las intensas lluvias fue que acabaron con el pavimento, pero lo bueno es que revivieron a las presas de El Molinito y la Abelardo Rodríguez, para en complemento de éstas con el acueducto de El Novillo se garantiza el agua potable para esta ya próxima temporada invernal.

 El titular de la Conagua en la entidad José María Martínez Rodríguez, garantizó el suministro de agua potable en Hermosillo en el verano por el embalse de las dos presas, y hasta la Presidente Municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, declaró que hasta podrían parar algunas bombas que trasvasan agua del Acueducto de El Novillo para ahorrar recursos en el gasto de energía eléctrica.

Con esa información de que disminuirán la extracción de agua del acueducto de El Novillo, los hermosillenses andarán con los pelos de punta por el consumo de agua de las dos presas señaladas por investigadores universitarios como contaminadas por arsénicos y otros metales pesados como los desechos tóxicos mineros, aunque la Conagua dice lo contrario, pero la gente desconfía del gobierno.

Lo que es un hecho es que no parará el trasvase de agua de El Novillo, porque el acueducto garantiza agua en calidad y cantidad suficiente para los hermosillenses, aunque por el costo de rebombeo algún día le pasarán la factura a los usuarios y ahí es donde la cochi torcerá el rabo porque hasta el momento más de 18 millones de pesos del costo de luz ha sido subsidiado por el gobierno.

Por cierto, trascendió que el gobierno municipal proyecta proponer un impuesto municipal a las gasolinas que se expenden en Hermosillo para financiar las obras de pavimentación, pero esa propuesta tiene que pasar primero por el gobierno federal para que la apruebe y sobre todo que la aprueben los hermosillenses, por lo que ahí está otro tema para la consulta ciudadana que prepara el Ayuntamiento con el apoyo del Instituto Electoral.

VUELVE ROBERTO SANCHEZ CEREZO AL SERVICIO PUBLICO

Luego de su paso estelar como delegado del Infonavit en Sonora, el ex secretario de Gobierno beltronista Roberto Sánchez Cerezo, vuelve a la función pública estatal como director general de la Defensoría de Oficio o Defensoría Pública del Estado.

A nombre de la gobernadora Claudia Pavlovich, el secretario de la Consejería Jurídica, Erik Iván Jaimes Archundia, tomó la protesta de ley a Sánchez Cerezo, quien releva en el cargo a Edmundo de León Cortés.

Jaimes Archundia hizo un llamado a nombre de la gobernadora al nuevo titular de la Defensoría Pública del Estado, para que, por conducto de esta defensoría se atienda, defienda, fortalezca y garanticen los derechos fundamentales de las y los ciudadanos, mediante una defensa legal de calidad, a través de una orientación, asesoría y representación jurídica, de manera oportuna, técnica y eficiente, poniendo especial énfasis en las personas de escasos recursos económicos y de grupos vulnerables la nuestra sociedad.

La experiencia de Sánchez Cerezo en el servicio público y su sensibilidad política y social pondrán orden en esa dependencia de la Defensoría de Oficio, donde hace falta poner orden porque los cientos de casos que tienen bajo su responsabilidad y la falta de personal provocan una defensa deficiente de los ciudadanos que carentes de recursos económicos buscan la ayuda pública en su defensa legal. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios