PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Propuesta de arreglo para iracundos aguiluchos desplumados

Aún cuando el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, no ha opinado sobre el problema de la drástica reducción de las pensiones a los trabajadores universitarios, la solución al conflicto sería que junto con sindicatos aceptaran aumentar las aportaciones que hacen al Isssteson.

El director general del Isssteson, Pedro Angel Contreras López, abrió la puerta a la solución del conflicto al proponer este miércoles que por los próximos tres años la Unison acepte pasar del 8 por ciento de sus aportaciones obrero-patronales al 27 por ciento que pagan los 140 organismos afiliados, para tener derecho a una pensión acorde a sus cotizaciones al instituto.

Ya hemos apuntado en este espacio que algunos académicos que han solicitado su pensión a partir del 1 de mayo que tenían sueldo de 28 mil pesos mensuales solo reciben cheque por 8 mil pesos, mientras que trabajadores manuales han recibido pensiones de 2 mil a 3 mil pesos mensuales. 

Por lo anterior, este miércoles tomaron las calles los iracundos aguiluchos desplumados encabezados por el dirigente del Staus, Cuauhtémoc González Valdés, y del Steus, Ismael Arredondo Casillas, quienes luego de condenar que el Isssteson les haya madrugado con recortes a las pensiones sin siquiera advertirles de esa drástica medida, dijeron estar dispuestos a negociar esa situación.

Así las cosas, la mesa está puesta para una salida negociada al haber disposición del Isssteson y de los sindicatos universitarios para sentarse a dialogar, y ahora solo falta que se les sume el rector Velázquez Contreras para oficializar los acuerdos en el entendido de que deben de aportar por tres años el 27 por ciento como lo hacen los demás organismos afiliados.

Desde luego que el acuerdo Isssteson-Unison en el que se firmaría un nuevo convenio para ajustar las aportaciones chiquitas que tenían desde el 2006, implicaría dar reversa al acuerdo de la Junta Directiva del Instituto para pagar solo el 29 por ciento del sueldo a los nuevos pensionados, y obvio sería retroactivo al 1 de mayo, por lo cual pagarían el resto a los aguiluchos que ya fueron desplumados con su pensión.

Con esos acuerdos se lograría la paz entre Isssteson y los sindicatos de la Unison, aunque la daga estaría clavada a los iracundos búhos, y ya vendrán tiempos mejores para ajustar cuentas con el instituto, porque los dirigentes sindicales no son rencorosos pero tienen buena memoria.

Los sindicatos universitarios realizaron este miércoles su anunciada marcha de protesta contra el Isssteson, dejando sin clases a los universitarios, avalados por la administración universitaria al concederles un permiso para ausentarse de las aulas en tanto durara la manifestación, es decir, toda la mañana.

El director del Issteson le echa más sal a la herida de los desplumados aguiluchos al declarar que desde el 2006 incumplen con la Ley 38 al negarse a pagar el 27 por ciento de aportaciones obrero-patronales al instituto aportando solo el 8 por ciento, y que a la fecha adeudan mil 800 millones de pesos, al dejar de pagar por trece años 158 millones de pesos mensuales.

“Les hemos dicho (a los sindicatos de Unison) que Isssteson o Palacio de Gobierno es la ventanilla equivocada, a donde deben ir es a la ventanilla del rector, porque es quien firma el convenio (de servicios y prestaciones)”, declaró Contreras López para “lavarse las  manos” de la bronca por el madruguete a los aguiluchos del Saber.

“Los demás afiliados a Isssteson han dicho que eso ya es suficiente y que, o pagan el 27 por ciento, o la Junta Directiva va a empezar el proceso para desafiliarlos”, amenazó el funcionario, y por si fuera poco dijo que el rector no se había comunicado con él por lo que considera que está de acuerdo con el nuevo criterio de jubilación.

INICIA PROCESO DE COMPRA-VENTA DE ESTADIOS DE BEISBOL

El comisionado de ProBeis Edgar González, estuvo en Palacio de Gobierno para recibir de parte de la gobernadora Claudia Pavlovich, la carpeta informativa para la compra-venta por más de mil millones de pesos de los viejos estadios de beisbol de Hermosillo y Ciudad Obregón.

El comisionado del beisbol y representante personal de López Obrador, declaró que los estadios se conservarán como espacios deportivos con áreas para crear academias y escuelas de beisbol y la formación académica de los jóvenes con áreas para educación básica y media superior.

Por su parte, la gobernadora Pavlovich agradeció el apoyo de López Obrador a quien expuso la necesidad de recursos para salud y seguridad durante el trayecto del raite en el Jetta Blanco.

El estadio Héctor Espino fue valuado en poco más de 450 millones de pesos mientras que el Tomás Oroz Gaytán, arriba de los 550 millones de pesos, y una vez adquiridos por la federación se convertirán en escuela de educación básica, academia de beisbol, mejorarán los espacios deportivos, un centro de convenciones y hasta tendrá espacios comerciales.

Desde que se anunció la posible venta del centro deportivo en Hermosillo para rescatar las finanzas del Isssteson, la Secretaría de Economía a cargo de Jorge Vidal Ahumada, ya había recibido una propuesta de compra del estadio Héctor Espino por parte de siete empresas, siendo una de ellas Ingeniería y Construcciones Coliseum, S.A de C.V., la cual estimaba una inversión de 3 mil 500 millones de pesos para construir un centro de convenciones, hoteles, departamentos y tiendas comerciales.

REAPARECE EL MALORO ACOSTA EN LA ONU

A través de su cuenta de Twitter reapareció el ex alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, presumiendo un viaje de trabajo en Washington.

“En Washington terminando una productiva reunión de trabajo con Luis Almagro, Secretario General de la OEA, en donde platicamos cómo podemos seguir impulsando una agenda a favor del Desarrollo Social en Latinoamérica”, señala el tuitazo acompañado de una foto donde aparece el Maloro.Al Maloro lo vimos en esa foto en la capital estadounidense muy trajeado y muy sonriente, contrastando con su pasada aparición en un video donde lucía greñudo y en mal estado físico. Se desconoce en calidad de qué anduvo el ex alcalde capitalino en la ONU. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios