PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Propuso Ebrard a EU mantener cierre de frontera 

Las restricciones de los mexicanos para viajar por vía terrestre a Estados Unidos vence el próximo 21 de agosto, pero el canciller Marcelo Ebrard solicitó que esa medida se extienda hasta el 21 de septiembre debido a la alta incidencia de casos de Coronavirus en ambos países. 

Es casi un hecho que el cierre de la frontera a viajes no esenciales se mantenga en Estados Unidos debido a la alarmante expansión del Coronavirus en el lado americano, siendo Arizona considerada el epicentro mundial del Covid-19, por lo que esa medida beneficiaría más a Sonora que lucha para mantener estable la pandemia. 

De manera irónica, aún cuando Estados Unidos tiene la más alta incidencia de casos de Covid-19 y de fallecidos a nivel mundial, el gobierno gringo lanzó el pasado 7 de agosto una alerta máxima a sus ciudadanos para que eviten viajar a México argumentando la pandemia y la inseguridad. 

El documento del Departamento de Estado de EU de alerta señala: No viaje a México debido al Covid-19, y porque en algunas entidades como Sonora la delincuencia está muy extendida. 

En lugar de ofendernos el gobierno de Estados Unidos por pedir a sus ciudadanos evitar viajar a México, nos hacen un favor al quitarnos el riesgo de que los gringos visitantes nos contagien, pues en la frontera no hay filtros sanitarios ni restricciones para que visiten nuestro país. 

Las restricciones para los gringos para ingresar a México ante la demanda de la gobernadora Claudia Pavlovich de cerrar la frontera por parte de la SER solo duraron lo que duró el festejo del Día de la Independencia, fecha de asueto en que los gringos cruzan a la frontera mexicana para festejar en grande.  

Después del festejo, se eliminaron las restricciones y los filtros fronterizos para los norteamericanos, pero siguió cerrado el paso a los viajes no esenciales de mexicanos hacia Estados Unidos vía terrestre. 

Nuestro vecino Arizona tiene registrados más de 30 mil casos positivos de Coronavirus y casi mil fallecidos por esa pandemia, siendo el condado de Santa Cruz, frontera con Nogales, Sonora, el que tiene la mayor tasa de resultados positivos, lo cual refleja el alto riesgo que representa para los sonorenses cruzar en estos momentos al lado americano. 

Y si los sonorenses cruzan a los centros comerciales de Arizona, es obvio que su retorno podría ser con familiares contagiados en las tiendas, restaurantes o en los hoteles por tener esa entidad el brote más numeroso de contagiados en todo ese país y la región del mundo con más casos nuevos por cada millón de habitantes.  

Sería suicida para un sonorense llevar a su familia de paseo o de shopping a Tucson o simplemente a las tiendas de los chinos en Nogales, Arizona. 

En tanto, Sonora lucha por mantener estable la pandemia y llevarla a la baja, teniendo a la fecha un acumulado de casi 25 mil casos positivos desde que inició la contingencia el pasado 16 de marzo y casi 2 mil 500 fallecidos, pero en lo general México se ubica en el tercer lugar 13 a nivel mundial por muertes por Covid-19 con 55 mil 293 y en casos positivos contaba hasta el pasado miércoles con 505 mil 851 contagios.   

Así las cosas, que siga cerrada la frontera de Estados Unidos para los mexicanos, y acostumbrarnos a la nueva normalidad de consumir en nuestro país aunque sea en tiendas gringas locales “para quitarnos el gusanito” y añorar esos viajes, como son Costco, Sams, Walt Mart, Home Depot, Dominos Pizza, Little César Pizza, Mc Donalds, Carls Junior y demás franquicias, sin poner en riesgo nuestro pellejo ni el de nuestras familias. Aunque la neta, extraño la comida china del Panda Express o la japonesa del Teriyaki, la vegano del Olivo Garden o el buffet del Golden Corral. Sorry, no se nos quita lo malinchista. 

LE PONEN PIEDRAS A ANA GABRIELA GUEVARA 

La ex velocista y actual directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, había jurado que las denuncias de corrupción en su dependencia rectora del deporte nacional eran infundadas, pero la secretaría de Función Pública profundizó en su investigación y ya cayó uno de los principales funcionarios en esa dependencia federal, y es probable que sigan rodando cabezas de otros colaboradores y no se descarta la de la propia nogalense. 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó a Israel Benítez Morteo, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, quien se convirtió en el primer funcionario en caer por la investigación de casos de corrupción en la dependencia, dirigida por Ana Gabriela Guevara Espinoza. 

De acuerdo con la SFP, el órgano interno de control de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), acreditó la indebida prestación de servicios de hospedaje, alimentación y uso de Villas Tlalpan a personas que no eran atletas de alto rendimiento y tampoco formaban parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, ni del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte. 

Los servicios fueron solicitados por dos funcionarios públicos sujetos a la supervisión de Benítez Morteo, “a quien se le impuso la sanción tomando en cuenta su reincidencia y nivel jerárquico, así como la ética y capacitación que deben cumplir quienes asumen una tarea pública”, 

La resolución responde al seguimiento de las denuncias ciudadanas de probables irregularidades, varias de las cuales motivaron que, durante 2019, se realizaran auditorías al organismo rector del deporte nacional. 

La Secretaría de la Función Pública encontró irregularidades en siete auditorías que le practicó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige la ex velocista Ana Guevara, de acuerdo al Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019. 

A mediados del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la SFP, que dirige Irma Eréndira Sandoval, abriría investigaciones para verificar las irregularidades en la administración de Guevara en la Conade. 

La ex velocista mencionó, en su momento, que las acusaciones de corrupción eran infundadas. 

El modus operandi comienza con las federaciones deportivas que solicitan el dinero a la Conade con apenas unos días de anticipación antes de un evento deportivo, lo cual elude la revisión del presupuesto solicitado, fuerza a que estas empresas financien los viajes y que cantidades millonarias tengan que ser reembolsadas. 

Creado para apoyar a los atletas mexicanos de élite, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) es usado como caja chica de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que dirige la ex velocista Ana Guevara. Una investigación de Proceso revela el sistemático juego sucio que emplean los funcionarios deportivos para triangular el erario, evitar filtros de seguridad y pagar con sobreprecios a una agencia de viajes, arrendadora de autos y a una empresa de ingeniería que “financian” la realización de eventos deportivos. 

Las investigaciones podrían salpicar a otros funcionarios de la Conade, y propiciaría la caída de Ana Gabriela Guevara, quien estaba lista para correr el maratón en el 2021 por la gubernatura de Sonora como candidata del Partido del Trabajo, pero las denuncias de corrupción podrían hacerla morder el polvo y terminar con su incipiente carrera política. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios