Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mal empezarán sus campañas en el 2018 algunos de los actuales diputados locales que buscarán otro puesto de elección popular, al presentarse ante los ciudadanos como sus verdugos al aprobar en el pleno del Congreso del Estado un alza exagerada a la tabla de valores catastrales, misma que será la base para aumentar el impuesto predial en algunos municipios como SLRC hasta en más del 500 por ciento.

El año pasado la bancada legislativa del PRI coordinada por el diputado Epifanio Salido, sacó la casta y evitó la voracidad de algunos alcaldes al topar el alza al impuesto predial en un diez por ciento, al rechazar actualizaciones exageradas a la tabla de valores catastrales como pretendían algunos municipios.

Esta vez los diputados del PRI no sacaron la casta para que fuera el gobierno municipal y no el ciudadano el que se apretara el cinturón, pues avalaron el dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto y Valores Municipales del Congreso del Estado, en la que el punto central es un exagerado aumento al impuesto predial en la mayoría de los municipios que impactará severamente los bolsillos ciudadanos.

Algunos de los alcaldes sonorenses han hecho propuestas de actualización de las tablas de los valores de suelo y construcción, argumentando que el mayor beneficiado sería el propietario del inmueble al actualizar sus precios de casas y terrenos y tengan un valor real, respaldados en esa falacia por algunos diputados.

Pero lo cierto es que los ciudadanos serán severamente afectados en el 2018 con esa puñalada trapera del alza al predial avalada por algunos de los diputados de todos los colores, destacando ante el pleno con su rechazo la diputada del PRI Ana Luisa Valdés, y el diputado del Movimiento Ciudadano, Carlos León, quienes advirtieron que con la aprobación del aumento al predial en el 2018 viene un duro golpe a la economía de los sonorenses.

“Nos debería dar pena abrir la oportunidad para que los gobiernos municipales aumenten más impuestos a la gente. Sí sube el valor de la casa y el terreno, pero no toda la gente va a vender”, señaló el diputado Carlos León, refutando la versión de algunos diputados como Angélica Payán, quien aseguraba que las casas y terrenos tendrán una mayor plusvalía para su venta.

Si bien es cierto que 19 municipios se mantuvieron firmes y no aumentaron el impuesto predial para el 2018, y otros cobrarán con una ligera alza hasta menor al índice inflacionario, algunos municipios pretenden despacharse con la cuchara grande en el año electoral. Esos alcaldes voraces junto con los diputados que aprobaron el alza al predial disfrazado con una actualización a las tablas de valores catastrales, en su salud lo hallarán en el 2018.

DEFIENDE CLAUDIA PAVLOVICH EL TLC

En la Ciudad de México, la gobernadora Claudia Pavlovich se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tomas J. Donahue, a quien le planteó la necesidad de una negociación exitosa del Tratado de Libre Comercio para beneficio de los tres países.

En un encuentro realizado en el marco de las actividades de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la gobernadora Pavlovich reconoció el respaldo de Tomas J. Donahue, al tratado trilateral de comercio

“La apreciación del Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos de la importancia del TLCAN al permitir generar 14 millones de empleos en su país, y un trillón de dólares en su economía, es una muestra de que existen muchas coincidencias para que se lleguen a acuerdos, ya que de la misma forma el 84 por ciento de lo que producimos en Sonora se exporta a Estados Unidos”, señaló la gobernadora Pavlovich, quien preside la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago.

CAUSA MARGARITA OTRAS RENUNCIAS EN EL PAN DE SONORA

La renuncia de Margarita Zavala a su militancia en el PAN, provocó una desbandada de panistas a nivel nacional, teniendo ya repercusiones en Sonora al anunciar su salida del panismo de personajes de la talla del ex dirigente estatal panista Gustavo de Unanue Galla.

A Don Gustavo de Unanue Galla, y al ex secretario general panista Adrián Espinoza, le seguirán otras personalidades y militantes más que no están de acuerdo con la dictadura impuesta en el partido por el dirigente nacional panista Ricardo Anaya y su secretario general Damián Zepeda.

Entre los que alistan maletas sin duda destaca el también ex dirigente estatal panista David Figueroa Ortega, quien es el coordinador de la pre campaña presidencial de Margarita en Sonora, quien por congruencia debe seguir los pasos de la ex Primera Dama. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios