Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Pura “llamarada de petate” los juicios políticos

A los fallidos juicios políticos en el Congreso del Estado contra las alcaldesas de Guaymas Sara Valle y de Navojoa, Rosario Quintero, y del de Nogales, Jesús Pujol Irastroza, se suma ahora la demanda del PAN contra el alcalde morenista de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

El coordinador parlamentario del PAN en el Congreso, Gildardo Real Ramírez, interpuso junto con un regidor y dirigente panita cajemense una demanda de juicio político contra Mariscal Alvarado, por la supuesta ingobernabilidad en Cajeme y la reiterada omisión para convocar a sesiones frenando con ello los programas sociales para apoyar a familias durante la pandemia.

El diputado Real Ramírez indicó que comparten la preocupación de los ciudadanos de Cajeme por la serie de irregularidades y falta de transparencia en el gobierno por parte del alcalde Mariscal Alvarado por lo que la solicitud de juicio político es de manera urgente.

Pues esa demanda panista tendrá que hacer una larga cola como en los Oxxos para comprar cerveza durante la pasada Ley Seca, porque en el Poder Legislativo están unas más añejas para revocación de mandato, como la interpuesta contra la alcaldesa porteña Sara Valle Dessens.

Y la más escandalosa y de igual forma menos atendida es la demanda contra la alcaldesa Chayito Quintero, quien ha unido a los mayitos en su contra, y hasta los dirigentes empresariales del Valle del Mayo enviaron una misiva al Congreso del Estado para que aceleren las investigaciones y se ejecute el juicio político contra la presidenta municipal.

Contra Rosario Quintero Borbón, existen añejas denuncias de nepotismo, corrupción y amenazas, destacando la sobreventa y falsificación de vales de gasolina para uso de servidores públicos, expedidos solo por una gasolinera al exterior del casco urbano sin licitación, pero las denuncias de regidores ante la Fiscalía Anticorrupción, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Fiscalía General de Justicia Estatal  y Contraloría Municipal, siguen sin recibir respuesta alguna. 

Otra demanda de juicio político también congelada es contra el alcalde de Nogales, Jesús Pujol Irastroza y colaboradores por el presunto daño patrimonial en el caso del conflicto legal con la empresa del Parque Industrial, Pinsa, en perjuicio de los nogalenses.

Las demandas de juicio político que han tomado como bandera los diputados del PAN por actos de corrupción, ineficiencia, amenazas, prepotencia y lo que se agregue esta semana contra los antes señalados alcaldes y alcaldesas de Morena y otros partidos de la Coalición,  se han convertido en puras “llamaradas de petate” o en “quemazones en leña de pirul” para esas autoridades ante la nula procedencia de los trámites en el Poder Legislativo y el tortuguismo en las investigaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción y otras autoridades.

Así las cosas, hay desconfianza en la procedencia de los juicios políticos, y ya se ven más como golpeteo y circo político que una real intención de que rueden las cabezas de los alcaldes y alcaldesas denunciadas hasta por regidores de sus propios partidos.

AUTORIDADES CONTAGIADAS POR VIRUS ASIATICO

Desde un modesto fotógrafo del gobierno hasta secretarios cuellos 16 como el de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, y el titular del Trabajo Horacio Valenzuela, así como la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, han ingresado a la lista de contagiados por el Coronavirus que sigue incontrolable en Sonora y ya ha saturado los centros hospitalarios.

La veloz diseminación del virus asiático en las últimas dos semanas ha sobresaturado el primer hospital Covid-19 en Sonora, y amenaza con saturar toda la infraestructura hospitalaria por la atención de un centenar de contagiados casa día desde hace dos semanas.

“En Sonora ya se tiene el primer hospital con sobrecupo por pacientes internados por Covid-19. No es una noticia agradable en ningún sentido, pero como siempre te he dicho yo no te voy a ocultar nada por desagradable o preocupante que sea. Esta noticia es un llamado de alerta que espero nos haga reaccionar a todos en la dirección correcta, ojalá que esto ayude a concientizar a los escépticos, a quienes todavía no creen o a los que todavía dicen que esto no existe solo porque a ellos no les ha tocado ver o no conocen a nadie que le haya dado esta enfermedad”, señaló el titular de Salud Enrique Clausen Iberri.

El caso más reciente de una autoridad contagiada por el Coronavirus en Hermosillo que se ha convertido en el foco rojo de la pandemia es el Gilberto Landeros Briseño, Comisario General de la Policía Municipal de Hermosillo Gilberto Landeros Briseño, según lo informó la dependencia municipal a través de sus redes sociales.

Desde el sábado pasado la alcaldesa Célida López anunció en Twitter que en un examen médico había salido como caso positivo de Covid-19, por lo que convalecía en su casa, desde donde se reporta en redes sociales más repuesta.

De igual forma, los secretarios Pompa Corella y Horacio Valenzuela, agradecen en redes sociales los mensajes de aliento para una pronta recuperación, y que ahí la llevan.

Por suerte, al gobernadora Claudia Pavlovich salió en una prueba como negativo el examen al Covid-19, pero debido a su actividad no está ajena al contagio por estar en contacto con mucha gente, por lo que debería de extremar precauciones y quedarse en Palacio de Gobierno o hacer Office Home desde su casa, porque se requieren generales sanos que guíen la batalla interminable contra estos diabólicos fantasmas, y sobre todo que trace el camino para la recuperación económica.

Como vemos nadie está exento ni a salvo del contagio del virus asiático, siendo los médicos los más contagiados por estar en la primera línea de combate al Coronavirus con más de 200 infectados en Sonora.

A los funcionarios públicos y personal médico y militar contagiados, así como a los policías y más de mil 700 sonorenses infectados les deseamos desde este rincón una pronta recuperación, mientras que a los deudos por el más de centenar de fallecidos les enviamos nuestra solidaridad y dolor por la enorme perdida.

La buena noticia en medio del dolor por los enfermos y fallecidos y la expansión de la pandemia, es que la gobernadora Pavlovich recibió de la Fundación Grupo México la donación de 23 ventiladores, 13 de los cuales serán destinados al IMSS y 10 al Hospital General del Estado.

Porque ese equipo es indispensable para salvar vidas de pacientes con dificultades para respirar, la gobernadora Pavlovich agradeció al Grupo México la donación de los ventiladores, para los hospitales de Sonora, y aseguró que seguirá con sus gestiones para adquirir más equipo médico para seguir combatiendo a la pandemia. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios