Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Una vez más se reunieron los gobernadores con el gabinete federal de seguridad encabezado por el presidente López Obrador, y una vez más la federación soltó la misma cantaleta de cooperación institucional por encima de filias y fobias para luchar contra el crimen organizado.

En la reunión de los gobernadores que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde estuvo presente la mandataria Claudia Pavlovich, reconocieron la gravedad de la ola de violencia nacional matizándolo al señalar que “hay circunstancias adversas en materia de seguridad” y que el País “atraviesa por un momento decisivo” en ese rubro.

Los mandatarios estatales integrantes de la Conago junto con el presidente López Obrador y el titular de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, pactaron el acuerdo para la cooperación conjunta en materia de seguridad por encima de diferencias ideológicas.

Pero de nada sirven esos acuerdos políticos, si el gobierno federal se lava las manos en la lucha contra el crimen organizado al abandonar a su suerte a las entidades federativas que carecen de los recursos materiales y humanos para enfrentar al narco ejército, el cual exhibió su poder durante el “culiacanazo” doblegando a las fuerzas federales hasta obligarlo a liberar el chapito Ovidio Guzmán.

El gobierno federal está obligado a cambiar la estrategia o eliminar lo que no funciona, porque con un centenar de ejecutados por día está claro que ya está perdiendo la batalla en esta sórdida narco guerra que ha enlutado a miles de familias mexicanas y ha bañado de sangre al País, colocándolo en la lista negra en materia de inversión y en el turismo internacional y nacional.

En el caso específico de Sonora, la estrategia federal contra el crimen organizado ha sido un soberano fracaso, fallando el programa de imponer militares y marines como responsables de la seguridad pública municipal en Hermosillo, Guaymas y Cajeme, siendo en este último municipio donde el Coronel tiró la toalla, y en el caso de la Guardia Nacional nomás sirve para exhibición en los desfiles.

En Sonora la gota que derramó el vaso fue la masacre de familias mormonas en Bavispe el pasado 4 de noviembre, y el arranque del nuevo año empezó negro con más de 50 muertos por causas violentas, destacando el asesinato de 10 mujeres entre levantadas, encajueladas y ejecutadas en sus viviendas.

Hay que aclarar que en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado la gobernadora Pavlovich no se ha quedado de brazos cruzados, como se refleja en las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado para tratar de que no haya impunidad en las ejecuciones y atentados y delitos varios, como también la Policía Estatal de Seguridad Pública se pone la camiseta como lo demuestra en los operativos constantes en estos primeros días de enero en los que se logró la detención de 25 personas, se aseguraron armas de fuego y se decomisaron cantidades considerables de drogas.

De acuerdo a la PESP, del 5 al 11 de enero se trabajó de forma constante en las demarcaciones de Hermosillo, Cajeme, Empalme, Nogales, Magdalena, Trincheras, Sonoyta, Querobabi, San Luis Río Colorado y Caborca.

En estas diligencias se recuperaron 13 vehículos con reporte de robo a la par que se sacaron de las calles aproximadamente 208 mil dosis de distintos estupefacientes.

“No todo está perdido en Dinamarca” en el caso de la Guardia Nacional, porque en esas acciones de luces y sombras, nos informan que este lunes esa corporación federal aseguró tres mil cartuchos útiles para rifles de asalto en la Garita 1 de Nogales, Sonora, mientras que los militares del punto de revisión de Querobabi, reportaron la localización de un cargamento de armas largas que estaban en vehículos abandonados en un camino de terracería de Benjamín Hill.

Entre los pendientes del gobierno federal para reforzar la luchan contra el narcotráfico es la “limpia” de policías municipales en el País, pues se sospecha que están coludidos con los narcos.

En lo anterior, entra el “sospechosismo” porque el Observatorio Sonora por la Seguridad informó que tan solo en Sonora el 36 por ciento de los elementos policiacos que fueron evaluados  en el examen de control y confianza salieron reprobados.

Un total de mil 321 agentes policiacos municipales fueron reprobados en diversos municipios, pero siguen activos, destacando Hermosillo y Cajeme, con 283 y 227 elementos no acreditados, pero los ayuntamientos carecen de recursos financieros para pagar indemnizaciones por finiquitos laborales.

Según el titular del Observatorio Ciudadano por la Seguridad en Sonora, Manuel Emilio Hoyos, se debe plantear por parte de la federación un programa emergente para lograr una depuración en pleno de los cuerpos policiacos municipales que no pasen las evaluaciones de control y confianza con pleno respeto de los derechos humanos y laborales de los policías. Y es ahí donde la cochi torció el rabo, quedando todo en discursos demagógicos del gobierno federal.

YA HAY LUZ EN CANCELACION DE CONCESION DE ALUMBRADO

Las gestiones de la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, para eliminar el leonino contrato de concesión del servicio de alumbrado público va por buen camino.

La alcaldesa capitalina informó que logró un acuerdo con la empresa concesionaria para que cancele el contrato del alumbrado firmado en tiempos del Maloro Acosta y que representa una gran carga financiera para las arcas municipales, y pone en riesgo al municipio al comprometer no solo el ingreso por el Derecho de Alumbrado Público sino también el predial y otros impuestos y derechos más.

“Logramos acordar con la concesionaria de Alumbrado Público una posibilidad de firmar en breve la cancelación, creo que esto está es muy buena noticia para Hermosillo”, informó la alcaldesa López Cárdenas.

Habrá que ver las condiciones para dar por terminado el contrato porque la empresa ConLuzHMO demandaba el pago de 700 millones de pesos, pero según la alcaldesa ya se logró el acuerdo donde unos ganan y otros pierden pero que al final el gran ganador será Hermosillo. Ya veremos dijo el ciego. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios