PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Al iniciar este domingo de manera oficial las operaciones de la Guardia Nacional el secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, aseguró que ese nuevo cuerpo de élite de seguridad recobrará la paz en el País al poner fin a la violencia.

El mensaje de Durazo Montaño sobre la efectividad del experimento policiaco de la Guardia Nacional, es una visión demasiado optimista para un problema tan complejo que no se puede erradicar por decreto ni con shows mediáticos.

Las autoridades federales anunciaron el desplazamiento de 70 mil elementos de la Guardia Nacional en 150 regiones en los que fue dividido el país en una primera etapa, esperando para Sonora la llegada a partir de este lunes los prometidos mil 800 elementos de las policías militar, naval y federal con mando civil.

En el arranque de la Guardia Nacional presidido por López Obrador y Alfonso Durazo, estuvo presente la gobernadora Claudia Pavlovich junto con los mandatarios de todo el país, confiando la Jefa del Ejecutivo sonorense en que ese cuerpo de élite llegue a Sonora este lunes para su despliegue y coordinación con las fuerzas estatales para salvaguardar la paz.

Los sonorenses como todo México sufre (aunque en menor medida que otras entidades), de la narco violencia, por lo que espera resultados de la Guardia Nacional y no solo buenos deseos.

Versiones extraoficiales señalan que a Hermosillo llegarán 150 elementos del cuerpo de élite de seguridad, mientras que a Cajeme, unos 300 y a Nogales poco más de un centenar, mientras que se desconoce la cantidad para la región de Guaymas, siendo en el puerto donde se complicarán las cosas a la Guardia Nacional al enfrentarse a todo el pueblo, porque ya la alcaldesa Sara Valle Dessens, declaró que todos en el puerto son culpables de la violencia.

Ante el embate del crimen organizado en Sonora, la gobernadora Pavlovich no se ha quedado de brazos cruzados, y a la vez que demanda refuerzo federal ordenó mayor efectividad a la Secretaría de Seguridad Pública, y que se realizaran cambios en los mandos operativos, porque era claro que algo estaba fallando, procediendo el titular David Anaya Cooley, a relevar al director operativo de la Policía Estatal de Seguridad y al responsable del Centro de Cómputo, Control, Comunicación e Inteligencia (C5i).

Por cierto, atendiendo a la solicitud del Congreso del Estado para que se informe de la estrategia de seguridad en Sonora y sobre el disparo en los índices de criminalidad, este lunes estará David Anaya Cooley, ante una comisión de legisladores para señalar las acciones y estrategias para la construcción de la seguridad, la cual ha tenido sus altas y bajas pero se trabaja para lograr que Sonora siga siendo la frontera más segura.

Bajo ese tenor en la lucha contra la inseguridad, aplicar la ley y no permitir la impunidad, la Cadena Comercial Oxxo reconoció el compromiso de los agentes de la Agencia Ministerial de investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado que dirige Claudia Indira Contreras Córdova, por su labor en la investigación de los delitos cometidos en esos centros comerciales logrando la detención de los delincuentes que han asaltado esos establecimientos.

En la entrega del reconocimiento por parte de Oxxo, la fiscal Contreras Córdova agradeció a esa cadena comercial por reconocer la labor de los agentes ministeriales, y señaló que “los elementos de la Amic de la FGJE han desarrollado un alto nivel de compromiso; todos los días trabajan con una gran convicción para que en todas las formas de delitos, incluido el robo a comercio, no haya impunidad”.

Volviendo con la Guardia Nacional, esperamos su prometido arribo este lunes a Sonora, y conocer sus acciones, pues como bien advirtió el diputado del PAN y coordinador parlamentario Gildardo Real Ramírez, antes de ilusionarse y generar expectativas con ese nuevo cuerpo de seguridad habrá que saber para que vienen, pues hay quienes aseguran que solo vienen a la frontera a tratar temas de migración y no a combatir al crimen organizado en todo Sonora.

Lo cierto es que la Guardia Nacional está obligada a funcionar para frenar la narco violencia en el País, porque de fallar, sería el peor fracaso de López Obrador, y obvio, la cabeza de Durazo Montaño rodaría por todo el Zócalo junto con sus aspiraciones políticas.

La gobernadora Pavlovich ha estado muy preocupada y ocupada por el tema de la seguridad en Sonora, y por ello logró la presencia en la entidad en días pasados de Alfonso Durazo Montaño, para reforzar la estrategia de seguridad con el gobierno estatal y los alcaldes. La gober también se reunió con el comandante de la Cuarta Zona Militar para informarse de los operativos contra el crimen organizado.

Pero no solo de seguridad es la agenda de la mandataria estatal, porque lo mismo ha estado en la cumbre para arrancar la Guardia Nacional, que en los trabajos con el gobernador Doug Ducey de las comisiones Sonora-Arizona para reforzar la Megarregión, y atendiendo a una docena de municipios de la zona serrana para llevarles apoyo y escuchar sus demandas.

En la agenda de días pasados la gobernadora Pavlovich realizó una intensa gira por la Sierra Alta de Sonora, con lo que cumplió con visitar 54 municipios en su tercera vuelta por la entidad con diversas acciones en Bacadéhuachi, Nácori Chico, Bavispe, Bacerac y Huachinera.

Y la semana pasada también entregó obras en San Miguel de Horcasitas, Carbó, Rayón y Ures, mientras que en Hermosillo arrancó el programa de salud emocional “Ponte frente al Espejo” y después presentó la Cartilla de Cuidado Médico para prevenir en materia de salud y para reforzar ese rubro prioritario de su gobierno también inició el programa “Médico en tu familia” para atención a personas en situación vulnerable.

LLEGAN PRIMEROS MIGRANTES DEPORTADOS A SONORA

Por lo visto esta semana será candente no por el azote del calor sino por la llegada de la Guardia Nacional y porque se registrarán los primeros casos de migrantes ilegales deportados a la frontera sonorense, incluyendo a San Luis Río Colorado y Nogales en el programa de ciudades receptoras de indocumentados centroamericanos como parte del programa “Tercer País Seguro” junto con Mexicali, Tijuana, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez.

Desde luego que la gobernadora Pavlovich estará atenta a la llegada de migrantes a los ciudades albergues de Sonora, para reiterar la exigencia al gobierno federal (como ya lo hizo en la Conago a López Obrador) para que aporten recursos para hacer frente a esa contingencia social y económica. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios