PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

A unos días de su llegada a Sonora,  el presidente López Obrador se aventó una puntada muy buena, al declarar en su mañanera que solo faltan seis kilómetros del tramo Santa Ana-Nogales para terminar la modernización de la Carretera de Cuatro Carriles.

Los sonorenses tienen otros datos, porque siguen sufriendo el Viacrucis carretero en el tramo Santa Ana-Nogales en más de seis kilómetros de camino de perdición con desviaciones y obra con vil asfalto y no con concreto hidráulico en toda la rúa federal 15.

En el 2014 el entonces presidente Peña Nieto inició la modernización de la Cuatro Carriles con concreto hidráulico, con una inversión de 20 mil millones de pesos que nadie sabe dónde quedaron, pero aseguraron al terminar el sexenio infernal que la dejaron con un avance del 93.5 por ciento.

En septiembre pasado, en visita a Palacio de Gobierno en su gira de agradecimiento a sus electores López Obrador ante la gobernadora Pavlovich y legisladores locales y federales, hizo el compromiso de terminar las obras federales que quedaban pendientes, como lo es la Carretera de Cuatro Carriles.

Ya sentado en la Presidencia, López Obrador declaró que el tramo de la Cuatro Carriles de Santa Ana quedaría listo en Abril, y el de Nogales en Mayo, y que ya había hablado con el subsecretario de la SCT Cedric Iván Escalante Sauri y con el titular de la SCT, Javier Jiménez Spriú para revisar el avance de la obra, misma que quedaría concluida para abril o para mayo como dice la canción.

Luego el titular de la SCT Jiménez Spriú reconoció que no terminarían la obra para abril o para mayo como habían prometido, por lo que extendió el plazo final a junio, lo cual tampoco ocurrió.

En otra mañanera, López Obrador reconoció que la Cuatro Carriles tampoco quedaría terminada en junio, por lo que hizo el compromiso de venir a Sonora a dar el banderazo de terminación de obra el 2 de septiembre, lo cual tampoco ocurrirá porque sigue sin terminar la construcción de la rúa federal 15 de Estación Don-Nogales faltando el tramo de Hermosillo-Guaymas-Ciudad Obregón y el de Santa Ana-Nogales.

En su mañanera de este martes, López Obrador dijo que fue informado por Jiménez Spriú que solo faltaban seis kilómetros para terminar el tramo de Santa Ana-Nogales para concluir la modernización carretera en Sonora, por lo que no podrá cumplir su compromiso de inaugurar la rúa federal en Sonora.

 “Todo lo demás ya está resuelto, nos costó un poco de trabajo resolver el tramo de Obregón Guaymas y Guaymas Hermosillo, pero ya se concluye. Ya se puede transitar por más del 90 por ciento de la carretera, no quiere decir que esté interrumpido el paso, quiere decir que se está trabajando para concluir el concreto hidráulico”, dijo López Obrador.

Pues Jiménez Spriú le sigue pasando mala información a López Obrador, y lo hace quedar mal ante su nutrido auditorio nacional, sobre todo con los sonorenses que no se tragan eso de que solo faltan seis kilómetros para terminar la modernización carretera, pero lo toman como otra vacilada más de esta Transformación de Cuarta.

COPERACHA PARA CELIDA PARA LIMPIA POLICIACA

Luego de que trascendió que una gran parte de los elementos de la policía municipal no pasaron el examen de control y confianza, y que por lo tanto al parecer fueron dados de baja de la corporación, la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, informó que necesita 100 millones de pesos para liquidar a los malos agentes.

Según la alcaldesa capitalina son 139 elementos de la policía municipal que salieron reprobados del examen de control y confianza, por lo que necesita pagarles el finiquito.

El problema es que no hay dinero en las arcas municipales, ni en las federales porque a Hermosillo y a otros municipios les fueron recortados este año millones de pesos del programa federal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg).

Además, hay que ser solidarios porque el gobierno municipal gastó una millonada en las Fiestas del Pitic, para hacer bailar y divertirse como changos a los capitalinos con el espectáculo de Los Angeles Azules y otros reconocidos artistas más. Hasta eso que lo bailado nadie nos lo quita, pero después de la fiesta viene la cruda realidad. Y debo no niego, pago no tengo.

Por lo anterior, a la señora alcaldesa capitalina solo le queda volver a pasar la charola a los ciudadanos en el pago del predial y a los empresarios, como lo hizo para obtener recursos para la compra de camiones recolectores de basura, porque del gobierno federal en lugar de darle les quita, al pretender que los gobiernos municipales paguen el albergue de la Guardia Nacional con todo y perros mariguanos.

Y si le va bien con las aportaciones voluntarias para la limpia policiaca, la alcaldesa podrían seguir pasando la charola para juntar los más de mil millones de pesos que necesita el Ayuntamiento para cancelar el contrato a ConLuzHMO, para retomar el control del alumbrado público municipal, asunto que no se sabe en qué quedó luego de las amenazas mutuas, por lo que los hermosillenses nos quedamos a oscuras en ese tema y en otros más.

POR NARCOS SUSPENDEN FIESTA PATRONAL

Como el miedo no anda en burro, debido a la violencia que se está registrando en la zona serrana, trascendió que Nácori Chico suspendió sus tradicionales fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima.

Dicen que el alcalde de Nácori Chico mandó un S.O.S a las diversas autoridades, y de volada llegaron elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva para realizar operativos por tierra y aire para enfrentar a la delincuencia organizada.

La sangre aún está caliente tras la carrera de caballos en un ejido de Empalme que dejó seis personas ejecutadas, por lo que es preferible prevenir que lamentar y suspender los actos masivos en regiones de alto riesgo hasta nueva orden.

SE PINTAN ALCALDESAS DE COLOR MORENA

En Guaymas ya se pasó de tueste la alcaldesa Sara Valle al ordenar a su director de Vendedores Ambulantes que enviara una amenaza a los hotdogueros, taqueros y demás para que a partir del 2 de septiembre todas las carretas llevaran sus toldos, carpas o mallas sombras color guinda, el color oficial de Morena.

Al respecto, el guaymense diputado local del Partido del Trabajo Rodolfo Lizárraga Arellano, consideró que en el gobierno municipal porteño ya enloquecieron por completo y les hizo daño el poder.

Hay que recordar que ese mareo del poder no es exclusivo de Guaymas, porque también se registró en Hermosillo, al ordenar la alcaldesa Célida López Cárdenas, pintar con los colores de Morena los primeros camiones comprados por su administración para el servicio de recolección de basura, pero ante el malestar popular por esa medida absurda y con intención claramente partidista y propagandista se tuvo que meter reversa y colorear las unidades recolectoras con el color naranja, el oficial del Ayuntamiento capitalino. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios