Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En estos momentos en que está en el debate la entrega parcial del financiamiento público a los partidos políticos para destinarlo a apoyar a los miles de damnificados por los sismos registrados en el sur del país, destaca la propuesta del diputado David Palafox, para que también aporten recursos para la emergencia diaria de pobreza extrema que padecen los mexicanos.

El legislador local del PRI David Palafox va más allá de una cancelación parcial del financiamiento a los partidos como lo propuso el dirigente nacional tricolor Enrique Reza, sino que se reforme la Constitución para eliminar el financiamiento a los partidos políticos para que sobrevivan con aportaciones privadas.

“En este momento la prioridad es ayudar a nuestros hermanos damnificados por el sismo, pero hay muchas emergencias a diario, pobreza extrema que tiene que ser atendida en el país, y estos recursos pueden contribuir a que las próximas generaciones no padezcan este tipo de rezagos”, consideró David Palafox.

Habrá quienes consideren como una falta de sensibilidad de parte del diputado Palafox Celaya el ponerse a discutir en estos momentos de duelo nacional el destino de los recursos públicos, pero en el fondo su mensaje es que no hay que cegarse por el dolor causado por los sismos del 7 y 19 de septiembre, y también mirar a los damnificados de siempre, los que lo han perdido todo y viven en pobreza extrema. Y la pobreza extrema es también por causas naturales, porque es natural que ante un mal gobierno crezca la marginación.

Pero volviendo al debate nacional sobre el destino de los recursos públicos a partidos políticos, se sacó un as de la manga el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, al anunciar que su partido renuncia al 25 por ciento del financiamiento público para que esos más de 258 millones de pesos de las campañas políticas sean destinados a apoyar a los afectados por los terremotos en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México.

La reacción de los partidos de oposición no se hizo esperar, y el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya, declaró que su partido también aceptaría donar parte del financiamiento del 2018 a los damnificados por los movimientos telúricos.

En el mismo PAN se vivió un terremoto por el caso de la propuesta de la suspensión de la entrega parcial de prerrogativas a los partidos, al adelantarse a su dirigente nacional diez senadores panistas encabezados por el “llanta ponchada” Ernesto Cordero, al proponer la aprobación de un “decreto de emergencia” para la reasignación de 5 mil millones de pesos de los partidos para destinarse a las tareas de reconstrucción de entidades afectadas por los sismos.

Para la reasignación, los senadores panistas proponen suspender las reglas establecidas en la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, mismas leyes que ponía de pretexto Morena para no aportar recursos a los damnificados.

Pero el titular del INE, Lorenzo Córdova, asegura que sí es posible desviar parte del financiamiento público a partidos políticos para apoyar a los damnificados por los sismos, por lo que propuso a los dirigentes partidistas buscar una ruta jurídica y explorar otras modalidades.

Y en eso de la desgracia, Televisa y otros medios no perdonan a la Secretaría de Marina que haya inventado la versión de la existencia de una superviviente denominada “Frida Sofía” en el Colegio Enrique Rébsamen de la Ciudad de México, a quien por más de 40 horas trataron de rescatar de entre los escombros.

Ahora resulta que “Frida Sofía” no existe, y que fue un invento del almirante José Luis Vergara, quien hasta declaró que había hablado en varias ocasiones con Frida Sofía, y que le había dicho que estaba muy cansada y que había otras cinco personas con vida bajo los escombros del colegio.

El funcionario de Marina aclara que nunca tuvo contacto visual con la niña Frida Sofía, aunque le proporcionó agua y oxígeno, sin que dijera como hizo contacto con la supuesta alumna, cuyos padres o familiares no han acudido a buscarla.

POR AIRE, MAR Y TIERRA LA GOBERNADORA MANDA APOYO

Aquí en Sonora como sucedió en la Cámara de Diputados, los legisladores locales sacaron la chequera para destinar un monto global de un millón de pesos proveniente de sus sueldos, para apoyar las tareas de rescate y las tareas de reconstrucción.

Desde la emergencia por los daños causados por los sismos, la gobernadora Claudia Pavlovich instruyó a sus funcionarios a organizar centros de acopio y buscar toda clase de ayuda para apoyar a los damnificados del 7 de septiembre al enviar un cargamento de 30 toneladas de comida y medicinas a bordo del buque “Zapoteco”.

Y ahora después del sismo que afectó a la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, la gobernadora Pavlovich una vez más se solidarizó con los damnificados enviando cargamento de alimentos no perecederos, medicinas, agua, etc.

Por aire, tierra y mar, la gobernadora envió apoyos a las entidades dañadas por los sismos.

Desde las primeras horas del jueves, la mandataria estatal Pavlovich Arellano acompañada de autoridades militares supervisó las labores de embarque en una aeronave C-130 Hércules de la Secretaría de la Defensa Nacional con destino a Cuernavaca, Morelos, un hospital móvil, medicamentos, equipo quirúrgico y vehículos, así como médicos especialistas y brigadistas.

En coordinación con las autoridades federales, este equipo y personal encabezado por el secretario de Salud Gilberto Ungson, atenderán las necesidades médicas de afectados por el pasado sismo en Morelos, donde fue dañada de manera severa la infraestructura hospitalaria, en tanto que seguirán abiertos los 147 centros de acopio en el Estado para continuar respondiendo al gobierno federal en sus demandas de apoyo solidario. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios